La onda de nostalgia se toma la televisión mundial

by Mario Amaya November 20, 2020
A scene from "Cobra Kai", 2020

Una escena de Cobra Kai.

jace downs

La tendencia de hacer series inspiradas en éxitos del pasado ha regresado con fuerza en la pantalla chica, con lo que demuestra que el negocio de revivir los recuerdos sigue siendo una herramienta muy eficaz para lograr grandes audiencias.

Esa nueva ola de nuevas versiones de series que dejaron huella en generaciones anteriores en sí no es un fenómeno nuevo, pero cuando llega cada cierto periodo es para revitalizar los buenos recuerdos en la gente que tuvo la experiencia de vivir las series originales, al tiempo que busca llegar a televidentes más jóvenes.

De hecho, los propios estudios de Hollywood hacen lo mismo con muchas de las franquicias e historias originales de películas que fueran un gran éxito de taquilla, como lo está haciendo Disney+ con la producción Willow, que fue estrenada en 1983 y se convirtiera en una película de culto en la que un hechicero insignificante termina protegiendo a una pequeña recién nacida de un destino mortal. Magia, acción y efectos visuales que en su momento causaron revuelo, se potenciarán también en un formato televisivo y episódico.

“Es cierto que mucha gente creció con Willow y la película influyó en su manera de cómo se ve el heroísmo en el mundo. Si Willow puede representar el potencial heroico de todos nosotros, entonces es un personaje que estoy extremadamente honrado de retomar”, comentó Warwick Davies, actor del filme que repetirá su protagónico en el nuevo proyecto que de momento está en un ciclo de desarrollo.

Por su parte, Paramount está desarrollando una serie de televisión inspirada en la película Flashdance de 1984, que fue un gran éxito de taquilla y fue considerada como una película que supo llegarle al corazón de esa generación que la vio en la pantalla grande en los ochentas.

La historia de una joven que lucha por convertirse en bailarina y desarrolla un original esquema de baile para una audición con la canción “Maniac” de Michael Sembello de fondo, que también convirtió esa escena en una de las más famosas del cine de los ochentas.

Para los ejecutivos del canal Paramount, con una nueva versión se puede lograr un efecto similar en la audiencia de hoy, que ahora estaría protagonizado por una actriz afroamericana que sueña con dejar un trabajo como bailarina exótica para dedicarse al ballet. En la original el personaje principal era una chica que trabajaba en un taller de soldadura.

Por ahora la serie contará con la guionista Tracy McMillan, quien trabajara en los libretos de las series United States of Tara, Mad Men y Good Girls Revolt, junto a la directora Angela Robinson que trabajó en True Blood y The L Word.

Addams Family, Willow, Flashdance

Addams Family, Willow, Flashdance

mgm television/lucasfilm/paramount pictures

 

En cuanto a la televisión, hay muchas referencias que pueden verse hoy en día de series que han retomado lo que una vez funcionó con un halo contemporáneo como sucede con la serie Cobra Kai, producción que fuera estrenada en el servicio pago de YouTube el año pasado y que Netflix adquiriera para agregarla en su lista de programación y que se ha convertido en una de las más populares de esa plataforma por estos días, por lo que se ha decidido agregar una tercera temporada en un futuro próximo.

Esta producción está basada en la película Karate Kid, estrenada en 1984) que narraba las experiencias de vida de Daniel LaRusso (Ralph Macchio), un adolescente que lidió con la intimidación escolar y el romance, mientras aprendía de las artes marciales como medio de evolución personal.Cobra Kai da un giro acertado al llevar en equilibrio la vida de su protagonista a la par con la de Johnny Lawrence (interpretado por William Zabka), que en la película original era el antagonista de la historia.

La serie maneja muy bien ese halo de nostalgia, así como sabe mostrar ese choque generacional de unos protagonistas ya en edad madura, con sus familias y específicamente con sus hijos que adquieren la trascendencia en la trama.

La nostalgia es un elemento tan importante en la cultura popular, que el director Tim Burton decidió tomar cargo para darle una nueva vida a la famosa serie de los años sesentas The Addams Family (conocida en algunos países de Hispanoamérica como Los Locos Addams), cuya producción está en camino.

La serie, que fue estrenada en 1964, fue un éxito por mezclar a personajes de terror clásico en una trama de humor familiar. La trama funcionó tan bien, que luego se hicieron dos películas de acción en vivo y más recientemente una producción animada el año pasado, que con un presupuesto de 20 millones de dólares logró recaudar una taquilla de $200 millones.

Tras ese éxito de la serie original y las adaptaciones cinematográficas, era cuestión de tiempo que un director como Tim Burton, un experto en la materia, no estuviera cocinando un nuevo proyecto al respecto hoy. Habrá que esperar la llegada de la serie para ver si tendrá el mismo impacto en las generaciones de ahora del mismo modo que ocurrió con aquellos que la pudieron vivir con la serie original en la década de los 1960s.