La realeza de Disney cuenta con su primera princesa hispana

by Rocio Ayuso July 5, 2016
Actress Aimee Carrero and Disney princess Elena de Avalor

Aimee Carrero y "Elena de Avalor"

Getty Images/Disney

Es morena, vivaz y valiente. Igual de diestra con el sable que con la guitarra. Tan adorada entre su familia y sus súbditos como temida por sus adversarios. Es princesa y es hispana. Hablamos de Elena de Avalor, la primera princesa hispana en la larga tradición de cuentos de hadas de los estudios Disney. Elena de Avalor, la serie, debuta el próximo 22 de julio en la televisión estadounidense y en otros 163 países, sus aventuras traducidas a 33 idiomas y dispuesta a reinar no solo en la pequeña pantalla sino en los parques temáticos, en las librerías, en el mundo de los juguetes o en la radio, donde el tema de central compuesto por la cantante y ganadora del Grammy Latino Gaby Moreno se dejará oír. Una invasión en 22 episodios animados producidos para el canal Disney Junior que quieren cubrir ese hueco hasta ahora vacío en la realeza mágica de Disney donde había princesas negras (Tiara), nativo americanas (Pocahantas), árabes (Jasmine), gitanas (Esmeralda) o chinas (Mulán) además de las muchas caucásicas como Blancanieves, Cenicienta o la Bella Durmiente pero nunca hispanas. Eso sí, aunque Elena de Avalor ha sabido salvar a su reino y a su familia de las garras de la malvada bruja, entre canciones y aventuras la serie contará como esta joven de 16 años tiene que aprender a ser reina. 

Nadie mejor que su voz, la actriz hispana Aimee Carrero (conocida por su trabajo en series como Blindspot o The Americans) y su creador Craig Gerber para contarnos más de este hito en la historia de los estudios Disney.

 

Pregunta: ¿Por qué ha tardado tanto en existir una princesa hispana? ¿Y por qué ahora?

Aimee Carrero: Yo tampoco puedo explicarte el porqué de la espera. Lo que si te puedo decir es que para mi tiene un significado muy especial. Para mi y para el público porque su significado es histórico y social. Es el público el que lleva queriendo ver una hispana, o una mujer de otro color, en un puesto de poder. Y ahora tienen a Elena.

Craig Gerber: Sofia The First se malinterpretó hace unos años como la primera princesa hispana, algo que se sacó de madre porque el bagaje cultural de Sofía nunca fue parte de la serie. Pero lo bueno es que eso nos demostró la gran demanda que existía de una princesa hispana. Elena de Avalor es el fruto de una buena idea en el momento adecuado.

Pregunta: ¿Cuáles son los detalles que hacen de Elena una princesa hispana y los estereotipos que intentan dejar a un lado en esta serie?

Craig Gerber: Es una buena pregunta. Soy de la opinión que los estereotipos dejan de serlo cuando conoces la cultura de la que estás hablando. Y aunque Avalor es un reino mágico, salido de nuestra imaginación, hemos incorporado a la historia de Elena todo un mundo de tradiciones, leyendas y folclore que solo aumentan la riqueza del personaje y de sus aventuras.

Aimee Carrero: Desde el primer día quisieron que utilizara mi propia voz. Yo nací en Santo Domingo pero crecí en Miami y mi voz, yo, mi familia, representa la realidad actual de una familia hispana. Una comunidad donde las abuelas tienen algo de acento, lo mismo que mi madre, porque vinieron de otros países, pero donde las nuevas generaciones crecimos aquí y hablamos inglés sin acento. Es lo mismo que reflejamos en la serie. Una familia poco convencional como lo somos todos.

Pregunta: ¿En qué se parecen Elena y Aimee?

Aimee Carrero: Elena de Avalor ya estaba diseñada cuando yo llegué pero al igual que yo, las dos somos primerizas. Ella es la primera vez que se siente princesa y para mi esta es la primera vez que hago un trabajo así. Además la familia Carrero es una familia Disney. Mi tío, Michael Carrero, trabaja en el estudio como ingeniero y siempre nos consiguió entradas para ir a DisneyWorld. Ahora está orgulloso de que una de las princesas de Disney sea parte de su familia.

Pregunta: ¿Para cuándo una princesa hispana en alguno de los largometrajes de Disney?

Craig Gerber: La diversidad está llegando a todas las áreas. Pero en la actualidad son más los que hablan de lo que han visto el día anterior en la tele que en el cine. Y la televisión es el mejor agente para provocar el cambio. Invitar todos los días a Elena a tu casa durante horas y horas de aventuras. Estoy seguro de que Elena de Avalor va a tener un gran impacto en el mundo.

Aimee Carrero: Además mi esperanza es que Elena no sea la única sino que contemos en breve con muchas más latinas en una posición de liderazgo