La Recent Spanish Cinema llega a sus bodas de plata

by Rocio Ayuso October 16, 2019
Poster Recent Spanish Cinema 2019

En el Hollywood actual es difícil llegar a las bodas de plata. O que se lo digan a tantas estrellas que han visto sus promesas de amor rotas o sus carreras abandonadas de camino a la gloria. Este no es el caso del compromiso del cine español con Hollywood. Hace 25 años el Instituto Español de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la Cinemateca Americana y EGEDA U.S. comenzaron tímidamente a traer lo mejor de la última hornada de la cinematografía “made in Spain” a la meca del cine. Y 25 años más tarde, la iniciativa continúa. Por el Teatro Egipcio han pasado en estos años el “quién es quién” de la industria cinematográfica española, desde Pedro Almodóvar a Manuel Gutiérrez Aragón pasando por Ventura Pons, Alex de la Iglesia, Imanol Uribe, Fernando Trueba, Vicente Aranda, Carlos Saura y Bigas Luna además de actores como Penélope Cruz, Carmen Maura o Candela Peña. Otros como Quentin Tarantino o Guillermo del Toro, además de otros muchos, también se han pasado por la principal convocatoria del cine español fuera de España para ver películas contemporáneas españolas, a veces porque son de amiguetes y otras por curiosidad cinéfila.

Esa misma motivación llevará una vez más a muchos otros espectadores a llenar las salas del Teatro Egipcio de Los Ángeles del 18 al 20 de octubre en un programa de cine que también cuenta con el apoyo de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA según sus siglas en inglés).

El 25 aniversario arrancará con el estreno en Los Ángeles de Padre no hay más que uno, la primera película familiar de Santiago Segura que además se ha convertido en el filme más taquillero de 2019 en España. Además de director, coguionista y productor, Segura protagoniza esta comedia en la que interpreta a un padre con una visión simplista de la paternidad hasta que se ve al cargo de sus cinco hijos durante un fin de semana de locura. Entre estos hijos debuta como actriz la “influencer” Martina D’Antiochia, una de las figuras emergentes en el mercado español tanto como autora, bloggera, cantante y ahora estrella de cine que está entre las más populares youtubers adolescentes tras superar los 750 millones de visualizaciones de su canal principal. Segura, quien fuera del cine español y de su popular saga Torrente es conocido por su trabajo en EEUU en Blade II, en la saga de Hellboy o como maestro de ceremonia de los premios Platino del cine Iberoamericano, estará disponible para un coloquio con los espectadores el día del estreno.

El fin de semana también contará con proyecciones de largometrajes que han obtenido excelentes críticas a su paso por las pantallas españolas y en diferentes festivales. Entre ellos están Els dies que vindran, el tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet a caballo entre la ficción y el documental. El filme catalán sigue los pasos de una pareja de Barcelona cuando descubre que van a tener un hijo, el mismo proceso por el que pasaron sus actores, David Verdaguer, María Rodriguez Soto, pareja en la vida real y que esperaron así el nacimiento de su primer hijo. La proyección contará con la presencia de su realizador en el Teatro Egipcio.

Scenes from films showing at Recent Spanish Cinema 2019

Escenas de The Silence of Others, El Reino, Buñuel en el laberinto de las tortugas.

cortesía Recent Spanish Cinema

A la Recent, como es conocida cariñosamente, o “festival del emigrante” como acostumbran otros a denominar esta celebración anual para los españoles en el extranjero, acudirá otro filme premiado en España como Viaje al cuarto de una madre, el debut como directora de Celia Rico Clavellino que cuenta con Lola Dueñas y Anna Castillo en los papeles principales de esta cinta intimista. Se trata del estreno en Los Angeles de una historia sobre la maternidad y la continuación de la vida una vez que la familia parece desintegrarse. La cinta cuenta minuciosamente las conversaciones -y los silencios- entre una madre y una hija cuando la segunda expresa su deseo de abandonar la casa familiar en busca de una nueva vida en Londres.

Lo dejo cuando quiera devolverá el tono de comedia a la Recent con un elenco que incluye a Ernesto Alteiro, actor argentino que se encargará de la presentación de esta película en la muestra. Dirigida por Carlos Therón, la cinta narra las aventuras de un grupo de perdedores que cuando sus sueños universitarios no les salen como quieren prueban suerte con el descubrimiento de una nueva droga con interesantes beneficios económicos, aunque eso les sumerja en el excitante y peligroso mundo del narcotráfico por los clubes del Madrid nocturno.

Hay más películas dentro de una serie en la que no podía faltar la gran ganadora de los Goya, el mayor galardón de la cinematografía española. Se trata de El reino filme dirigido por el candidato al Oscar Rodrigo Sorogoyen que obtuvo siete premios Goya con una historia que se sumerge en los fraudes y prevaricaciones de los políticos en España. La muestra también incluye el documental Yuli, centrado en la figura del bailarín cubano Carlos Acosta y que dirigió Iciar Bollaín. El filme se proyectará junto con El silencio de los otros, otra muestra de la calidad de los documentales en España y ganador del Goya en esta categoría adentrándose en una historia centrada en los familiares de las víctimas del régimen dictatorial de Franco que todavía buscan a sus muertos. Buñuel en el laberinto de las tortugas devolverá también al espectador al comienzo de aquella dictadura a través de un personal retrato de uno de los mayores cineastas jamás conocidos en España, Luís Buñuel. Su vida, y en concreto el rodaje del documental Las Hurdes: Tierra sin pan, está contada con técnicas de animación tradicional que combinan imágenes pertenecientes a la obra de Buñuel.

Un programa diverso que ofrecerá durante este fin de semana una ventana al cine que se produce hoy en España como lo hizo ahora hace 25 años esa primera Recent. A modo de anécdota hay que recordar en aquel comienzo la presencia de un casi desconocido Javier Bardem antes de que pasara a ser el actor internacional que es en la actualidad, cuatro veces nominado al Globo de Oro y ganador de este galardón en una ocasión con No Country For Old Men.