La taquilla global sigue con trabas para despegar completamente

by Mario Amaya October 5, 2020
A Cineworld theater in London, 2020

jeff j. mitchell/getty images

Esta semana la taquilla internacional se mantuvo al frente con Tenet en un relativo primer lugar a pesar de los obstáculos para que la película pueda verse plenamente en las salas de cine del mundo debido a la pandemia del coronavirus. Tenet, que se sostuvo en el primer puesto en Norteamérica, logró 2.7 millones de dólares en el primer fin de semana de octubre y 14.2 millones a nivel mundial.

Mientras la pandemia por el coronavirus sigue vigente en varios puntos del mundo, la recaudación de la película ha alcanzado los 307 millones de dólares a nivel global, pero en su territorio nacional (Estados Unidos y Canadá), no ha logrado llegar a los 50 millones en cuanto a que mercados clave como Los Ángeles y Nueva York permanecen los cines cerrados.

En el segundo lugar en territorio norteamericano llegó la película de Disney Hocus Pocus, que con $2 millones regresó 27 años después de su exhibición original a algunas salas de cine en varias ciudades estadounidenses y Canadá.

En el tercer puesto se ubicó New Mutants con 260 mil dólares, logrando así superar la marca de los 20 millones de dólares desde su estreno. La cuarta posición fue para Infidel, protagonizada por Jim Caviezel, que recaudó 140 mil dólares.

Los datos son algo agridulces, puesto que la esperanza para que el negocio del cine pudiera ir viendo la luz al final del túnel se va desvaneciendo para la industria tras la noticia de que la cadena de cines británica Cineworld y su subsidiaria Regal Cinemas en Norteamérica decidiera cerrar operaciones tras la noticia del aplazamiento del estreno en cines de la película de James Bond No Time to Die hasta abril de 2021, con lo que la industria del séptimo arte recibe otro fuerte golpe a la posibilidad de salir del descalabro financiero en que se encuentra.

Lo anterior no parece afectar por el momento a mercados como en China, donde la película patriótica My People, My Homeland encabezó la taquilla de ese país durante el fin de semana de su Día Nacional (2-4 de octubre), recaudando 97.5 millones de dólares. La película recaudó un estimado de $157.5 millones en cuatro días. La película animada Jiang Ziya: Legend Of Deification quedó en segundo lugar con $151.7 millones. Las dos películas ahora ocupan los puestos número 1 y 2 en la lista mundial de aperturas de 2020, seguidas de The Eight Hundred, y esto es solo del mercado interno, donde las restricciones de capacidad se redujeron recientemente hasta un 75%.

La película Chan’s Leap quedó en tercer lugar con 19.1 millones de dólares por una suma de 67.1 millones de dólares. La película está protagonizada por Gong Li como el campeón de voleibol chino Lang Ping.

Las pantallas IMAX recaudaron $13 millones, lo que marca el mejor fin de semana para esta compañía operadora de cine para la festividad nacional de China, un 25% más que el año pasado a pesar de un límite de capacidad del 75% en todo el país. IMAX también informó que las películas que se exhiben en sus pantallas han recaudado un total combinado de $53.2 millones desde que los cines de China reabrieron el 20 de julio.

La taquilla de China en lo que va de año asciende actualmente a 1,550 millones de dólares, un 79.3% menos que la taquilla obtenida en la misma fecha del año pasado.

En otros títulos, la película Greenland de STX, agregó $4.5 millones a nivel internacional este fin de semana por un monto de $23.8 millones. La película ocupó el primer lugar en España por un total local estimado de $1.54 millones.

El nuevo mercado clave fue Corea con un debut en el número 3 en un estimado de $1.84 millones. Por delante de Greenland, la película Pawn lideró la taquilla de Corea este fin de semana con un estimado de $6 millones, seguido del drama de acción The Golden Holiday con $3.2 millones.

Mientras tanto, la cinta After We Collided se encuentra ahora en un acumulado en el extranjero de $39.7 millones. El fin de semana actual generó $22 millones en 32 mercados.