La taquilla global sigue su lucha contra los efectos de la pandemia

by Mario Amaya September 28, 2020
Cinemas reopen in the US, 2020

tom cooper/getty images

El movimiento en la taquilla internacional parece mantener una constante, a pesar de las dificultades en muchas partes para lograr sacar a flote el negocio del cine tras el fuerte golpe sufrido por la pandemia del coronavirus. A pesar de esto, en su quinta semana de exhibición, la película de Christopher Nolan Tenet, distribuida por Warner Bros agregó otros 15.8 millones de dólares de 56 mercados, una caída del 38% desde la última semana. El acumulado mundial ha aumentado a unos $283.2 millones. La película de ciencia ficción que ha sido impulsada por los mercados extranjeros, sigue teniendo una retención alta en mercados como Japón, China y Corea, con lo que la estimación final de Tenet en su circuito de exhibición mundial parece que va a llegar a los 350 millones de dólares.

Tenet ha recaudado $64.3 millones en China, mientras que en Francia ha logrado una disminución de espectadores del 13%, en Alemania aumentó 9% y en Holanda 8%; en Italia bajó 17%, en Reino Unido 21%, Corea disminuyó 28% y en Australia 21%.

Los 5 principales centros internacionales son China con $64.3 millones, Reino Unido con $19.6 millones, Francia con $18 millones, Alemania con $14.6 millones y Corea con $13.1 millones. Todavía quedan 25 mercados extranjeros por estrenar la película.

En China el mercado fue liderado en esta semana por la película Leap, que ganó un estimado de $24.7 millones. Leap, una historia sobre el equipo nacional de voleibol femenino de China, obtuvo $1.2 millones de 663 pantallas de IMAX. Leap, dirigida por Peter Chan, lidera las preventas hasta mediados de la próxima semana. Mientras tanto, la película The Eight Hundred, que la semana pasada se convirtió en la película más taquillera de 2020 en todo el mundo, ha alcanzado un acumulado de $441 millones.

Entre tanto, la película Greenland de STX continúa su exitosa carrera con un estimado adicional de $3.7 millones de 19 nuevos mercados. La cinta protagonizada por Gerard Butler fue el debut número uno en España con 777,000 dólares en 517 ubicaciones, y a pesar de las nuevas restricciones en la capital por el Covid-19. El acumulado internacional es de $17.7 millones.

Después de ocupar el segundo lugar en China durante su tercer marco de baja recaudación el fin de semana pasado, Mulan de Disney se deslizó hasta la cuarta posición en esta semana, con un ingreso de $40 millones. En total en el extranjero, Mulan agregó $3.3 millones de 20 mercados y tiene un acumulado internacional de $64.4 millones. China lidera la taquilla de la película, seguida por Oriente Medio con $5.8 millones, Rusia con $4.4 millones, Tailandia con $2.8 millones y Taiwán con $2.4 millones. La película sigue siendo número uno en Malasia, pero en general, el circuito teatral de esta producción es decepcionante. A eso se suma que el estreno en varios países, como en Israel, por ejemplo, se retrasó debido a que el país entró en una nueva fase de cuarentena.

Por otro lado, la película The New Mutants agregó $1.4 millones de 41 mercados por un acumulado internacional de $19.4 millones. Esto va de la mano con el mercado norteamericano por un total bruto global de $38.9 millones. La película ha tenido una buena audiencia en Alemania, en Francia con $2.8 millones, seguida de México con $2 millones, Reino Unido con $1.9 millones, España con $1.3 millones y Alemania con $1.1 millones. Se espera que se estrene en Brasil el 22 de octubre y en China no se ha definido fecha de estreno aún.

En América del Norte, los 10 títulos del listado de taquilla recaudaron alrededor de $10 millones. Este fin de semana vio quizás un tres por ciento más de cines abiertos que el fin de semana pasado, que totalizó un poco más de $11 millones. En total, un poco más del 75 por ciento de todos los complejos estadounidenses están abiertos, aunque el porcentaje total para América del Norte es un poco más alto ya que casi todos los cines canadienses están en funcionamiento.

Hubo cuatro nuevas entradas, que incluyeron dos reediciones con lo que se recaudaron menos de $2 millones. Hace un año, los mismos tres días representaban $ 95 millones.  Entre las nuevas entradas, 551 salas fueron suficientes para impulsar a Break the Silence a un puesto número 3 con un poco más de $1 millón. The Empire Strikes Back y The Rocky Horror Picture Show irrumpieron en el top 10. The New Mutants y Unhinged nuevamente se ubicaron en segundo y cuarto lugar en la taquilla norteamericana. Cada uno cerca de los 20 millones de dólares en ingreso acumulado.

El segundo fin de semana para la cinta cristiana Infidel agregó 161 salas para un total de casi 1,900. No obstante, su retención cayó un 41 por ciento, recaudando $880,000. Entre tanto, Shortcut, una película de terror, llegó al top 10 con $305,000 en 725 salas; mientras que Kajillionaire de Miranda July solo logró $215,000 en 529 salas.