La taquilla internacional aguanta la presión de la pandemia

by Mario Amaya November 9, 2020
A drive-in in the Philippines

Jes Aznar/Getty Images

Durante la semana la taquilla internacional se mantuvo una vez más liderada por países asiáticos, y se prevé que se mantenga así a mediano plazo mientras que la situación en la mayor parte del continente europeo y en ciertos sectores de Norteamérica se siga lidiando con una segunda ola de cierres en medio de la crisis de salud debido a la pandemia de Covid-19.

Es el ejemplo de Japón, país donde a película Demon Slayer The Movie: Mugen Train, sigue manteniéndose en el primer lugar con una recaudación estimada cercana a los 200 millones de dólares después de cuatro fines de semana.

Según las estimaciones, la adaptación de la historia de anime ha entrado en el Top 5 de películas en la taquilla internacional en el 2020 y en el Top 10 mundial del año. En IMAX, Demon Slayer cayó solo un 23% en ese territorio, agregando otros $1.44 millones para un total de $12 millones hasta la fecha. IMAX también debutó con Demon Slayer en Taiwán el fin de semana, cuya apertura de IMAX rindió $343,000 en solo 9 pantallas, un promedio por pantalla de $38,000 - el mejor formato de apertura del año en el mercado con un 15.5% por delante de Tenet.

En China, la película The Sacrifice sigue liderando la taquilla después de su tercer fin de semana, recaudando otros $14.4 millones esta semana y acumulando $ 134.4 millones hasta la fecha.

Por su parte en Corea un título local encabezó las listas con la película Collectors, que recaudó $4.7 millones. La película de crimen del director Park Jung-bae se centra en la búsqueda de un antiguo tesoro en el corazón de Seúl.

Por lo pronto los mercados europeos que estarán cerrados durante las próximas semanas incluyen Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Polonia, República Checa, Grecia, Países Bajos, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia. También hay cierres regionales de nuevo en España y Dinamarca.

Entre tanto, la película The Witches, de Warner Bros, logró amasar $3.5 millones en 26 mercados internacionales, lo que elevó el volumen de recaudación de esa producción a $10.1 millones. Rusia es el mejor territorio para la película con $3.3 millones después de dos semanas, mientras que Taiwán abrió en el número 2 con $491,000 detrás de Demon Slayer. En Tailandia debutó esta semana en el número uno con $273,000. En México recaudó $1.7 millones y en Arabia Saudita $959,000. El próximo mercado que se estrenará será en Brasil el 19 de noviembre.

Por otro lado, la película Tenet de Christopher Nolan recaudó $2.1 millones en 62 territorios, elevando su recuento internacional a $295.6 millones y su total global a $350.8 millones. Se observaron caídas sólidas de la película en Brasil, Rusia, Holanda y Japón; mientras que la película aun está por estrenarse en 16 territorios, incluidos Argentina, India, Indonesia y Filipinas.

La película de terror Come Play, que se estrenó el fin de semana pasado, tuvo una recaudación de aproximadamente $609,000 en nueve mercados, incluidas los estrenos en Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Arabia Saudita e Irak. El acumulado internacional ahora se ubica en $1.36 millones de 15 mercados, aunque algunos de los cuales cerraron la semana pasada luego de la implementación de nuevas restricciones relacionadas con el Covid-19.

Entre tanto en Norteamérica, la película Let Him Go, protagonizada por Kevin Costner y Diane Lane debutó en el número uno con un estimado de $4.1 millones en 2,454 pantallas. El sólido debut de la película se produjo en medio de un aumento continuo de las infecciones por Covid-19 en los Estados Unidos, lo que amenaza con posibles nuevos cierres en algunos estados como sucede en Europa, donde muchos mercados importantes han cerrado los cines al menos hasta diciembre.

Esa situación es lo que ha hecho que la película Let Him Go se haya beneficiado tras la escasez de nuevos títulos en el circuito de cines. La película también tuvo la recaudación de fin de semana más alta en América del Norte desde el 18 de septiembre, cuando Tenet recaudó 4.7 millones de dólares al estrenarse en dicha región.

Lo anterior significa que Come Play haya caído al segundo lugar en su segunda semana con un estimado de $1.71 millones de 2,213 pantallas, lo que eleva su total a $5.64 millones al momento. Eso hizo que, en tercer lugar, se ubicara la película The War With Grandpa, que logró una recaudación estimada de $1.51 millones de 2,348 pantallas, una ganancia del 19 por ciento para esta producción frente a la semana pasada. La comedia de Robert De Niro ha logrado $13.42 millones en Norteamérica hasta la fecha.

Entre tanto, la película Honest Thief se mantuvo bien en su cuarto fin de semana, recaudando un estimado de $1.13 millones para ocupar el cuarto lugar con un acumulado de $11.16 millones. En quinto lugar se ubicó Tenet, que recaudó $959,000 de 1,412 salas para un total de $55.1 millones en Norteamérica.

Debutando justo fuera de los cinco primeros lugares en la taquilla norteamericana fue el relanzamiento del 25 aniversario de Toy Story de Disney, que recaudó un estimado de $505,000 tras exhibirse en 2,102 salas de cine.