La taquilla internacional la sigue salvando el mercado asiático

by Mario Amaya September 21, 2020
A movie thetaer lobby in Dalian, China, September 2020

Un cine en Dalian, China.

Yang Yi/China News Service via Getty Images

A pesar de seguir siendo la única película de alto presupuesto nueva en cartelera desde que comenzó la pandemia en marzo de este año, Tenet de Christopher Nolan superó hasta ahora en su tercera semana a nivel internacional los 200 millones de dólares en el extranjero durante el fin de semana con un marco de $25 millones para llevar la taquilla internacional a $214 millones. Si se incluye la taquilla de Norteamérica, el total global hasta la fecha es ahora de $250.1 millones.

Un gran impulso fue el éxito de la película en su estreno en Japón que llegó a $4.3 millones en la posición No. 1 y por delante de Dunkirk e Interstellar (este último recientemente logró un importante repunte con el relanzamiento en China).

Durante un lanzamiento de tres días en Japón, las pantallas IMAX representaron una participación de mercado para Tenet del 27%. Los 1.15 millones de dólares generados a partir de solo 38 pantallas IMAX son la mayor ganancia de Warner Bros y Christopher Nolan en el formato en el mercado. En general en el extranjero, Tenet recaudó $3.5 millones de 782 pantallas IMAX por un monto internacional de $23.4 millones, el 11% del total internacional.

México, con el 88% de los cines ahora reabiertos, fue claramente el número uno para Tenet con $850,000. Este es el primer mercado latinoamericano en estrenar la película, mientras que se esperan noticias para la reapertura de los cines en América del Sur, donde algunos países tienen abiertos únicamente autocines como en el caso de Colombia, Argentina y Perú.

En cuanto a números para la película Tenet en otros territorios, las posiciones fueron sólidas en los mercados en curso, incluidos Francia con una disminución del 14%, Alemania con una reducción del 25%, Italia con 24%, Rusia con reducción del 28%, España con reducción del 11%, Reino Unido con una baja del 35% y Corea con una disminución de taquilla del 26%. Todavía quedan 25 mercados extraterritoriales para lanzar Tenet, que se espera se estrenará una vez que los cines vuelvan a funcionar.

En su tercer fin de semana de estreno en cines en Canadá y Estados Unidos, contando su estreno anticipado una semana antes en Canadá, Tenet ganó otros $4.7 millones por un nuevo acumulado en territorio norteamericano de $36 millones. Teniendo en cuenta que California, Nueva York y otros lugares de Estados Unidos las salas de cine todavía están cerradas, las cifras siguen siendo bajas para una película de gran presupuesto y reivindica la importancia del mercado norteamericano para la taquilla mundial a pesar de que en años anteriores parecía que iba perdiendo importancia.

Mientras tanto, la película Mulan de Disney resultó no ser del completo agrado para el público de China, donde la película The Eight Hundred ha ganado la asombrosa cantidad de $419.23 millones solo en ese país desde su apertura el mes pasado. Eso incluye un ingreso bruto del quinto fin de semana de $17.76 millones. Teniendo en cuenta todos sus ingresos brutos globales, ha superado el total mundial de $425 millones de Bad Boys for Life para convertirse en la película más taquillera del año.

Volviendo a Mulan, la película experimentó una caída del 72% en su segunda semana en China, agregando $6.5 millones para llevar el acumulado local a $36.2 millones. La película ha recaudado un estimado de $57 millones en los territorios donde ha sido exhibida a nivel internacional.

El registro de recaudación de Mulan en 20 mercados agregó $10.9 millones. Los nuevos centros incluyeron Corea, donde Mulan generó $1.2 millones. La película retuvo los números uno en el Medio Oriente, Malasia y Singapur. Tuvo un nivel de retención aceptable en Polonia con una reducción de 21%, Oriente Medio con una reducción del 39%) y Rusia con una reducción del 42%. A pesar de las dificultades en China, sigue siendo el principal mercado de la película, seguido por el Medio Oriente con $5.1 millones, Rusia con $3.5 millones, Tailandia con $2.7 millones y Taiwán con $2.2 millones. Israel, donde se implementó una nueva cuarentena, tenía presupuestado estrenar la película el próximo fin de semana, aunque todo indica que van a tener que aplazar la fecha.

Entre tanto, la película The Secrets We Keep, un thriller protagonizado por Noomi Rapace y Joel Kinnaman, recaudó $89,955 en 471 cines durante el fin de semana en su apertura en Estados Unidos y Canadá.  De igual forma, otros nuevos títulos limitados debutaron y fueron estrenados en este territorio. IFC lanzó en cines The Nest, con buenas críticas, protagonizada por Jude Law y Carrie Coon. El drama del director Sean Durkin recaudó $62,000 dólares en 301 salas. IFC ha sido el distribuidor independiente más activo durante la pandemia y los números, aunque parezcan pequeños, son importantes para el círculo independiente y de distribución limitada.