La taquilla internacional se tropieza de nuevo con el Covid-19

by Mario Amaya October 26, 2020
A scene from "The Sacrifice", China, 2020

Una escena de The Sacrifice, 2020.

CFGC

Esta semana la taquilla internacional volvió a encontrar un obstáculo más con su archienemigo, el virus del Covid-19, que no deja de atacar de pleno las oportunidades para que la industria pueda volver a una normalidad. No obstante, algunos territorios en la región asiática tratan de mantener el optimismo, como sucede en China, donde para conmemorar el 70 aniversario de la entrada del Ejército de Voluntarios del Pueblo Chino en la Guerra de Corea, se lanzó la película épica The Sacrifice. Dirigida por Jin Gang Chuan, que recaudó aproximadamente 53 millones de dólares durante el fin de semana. Si bien no es un comienzo récord para el año en dicho territorio, hay que tener en cuenta que la cinta podría mantenerse bien durante las próximas semanas con poca competencia en el mercado.

Mientras tanto en Japón, el fenómeno de la película Demon Slayer The Movie: Mugen Train, que el fin de semana pasado rompió todos los récords de apertura en dicho territorio con $44 millones, ha llegado a los $100 millones en taquilla tras su segunda semana en exhibición, un logro destacable para esta película y más en los tiempos que estamos viviendo.

En IMAX, la adaptación de anime estableció otro récord con $2.04 millones de 38 pantallas, para representar un promedio por pantalla de $54,000 y una caída de solo 10% con respecto a la semana pasada. El acumulado total de IMAX después de 10 días es de $5.6 millones.

Estos números en Asia no necesariamente son un reflejo de lo que sucede en otras regiones del mundo, donde las medidas para contener la pandemia del coronavirus han vuelto a ser noticia. Más concretamente en Europa, donde las grandes empresas de ese continente están intentando frenar una nueva ola de Covid-19. Francia ha impuesto un toque de queda en una gran parte del país, mientras que Italia ha decidido volver a cerrar los cines. Al mismo tiempo, España aprobó un nuevo estado de alarma nacional y está introduciendo un toque de queda a nivel nacional de 11 de la noche a 6 de la mañana.

Las medidas se producen después de que Francia extendió ampliamente el toque de queda de 9 p.m. a 6 a.m. a numerosas áreas en todo el país la semana pasada. En Italia se anunció que los bares y restaurantes deben cesar el servicio diario a partir de las 6 p.m. desde esta semana. Los cines, teatros en vivo, salas de juego y discotecas estarán cerrados por completo. Italia fue una vez la nación europea más afectada y, a principios de marzo, se convirtió en la primera en imponer un confinamiento estricto cuando el Covid-19 comenzó a extenderse por el continente. El gobierno está intentando evitar otro bloqueo total dado el impacto económico. El sábado registró un nuevo récord diario de 19,644 infecciones por coronavirus, así como 151 muertes.

Italia organizó este año un Festival de Cine de Venecia a principios de septiembre, con lo que dio un ejemplo de que se puede lograr un evento para la industria cinematográfica organizada en la era de la pandemia. Sin embargo, el mercado todavía está lejos de lograr los números obtenidos en años anteriores en tiempos normales. Las 10 mejores películas en Italia el fin de semana pasado recaudaron $1.57 millones, por debajo de los $2.25 millones de la semana anterior.

En España, el nuevo estado de alarma entra en vigor a partir de hoy y está previsto que dure hasta principios de mayo. Sin embargo, el toque de queda es actualmente por un período de dos semanas que podría extenderse. Si bien los cines no están cerrados en el país, el toque de queda repercutirá en la taquilla. El mercado había gozado de éxito con el título local de Sony Padre no hay más que uno 2, que se lanzó a fines de julio y recaudó $12 millones en ese territorio, mientras que Tenet de Warner Bros contaba con un recaudo hasta la fecha de $8.7 millones. La nueva película No matarás el fin de semana pasado recaudó $316,000, pero el Top 10 se redujo a un total de $1.3 millones frente a $2.03 millones el fin de semana anterior.

En Norteamérica, particularmente en los Estados Unidos, la película de terror de Disney The Empty Man, lanzada bajo 20th Century Studios, debutó en el primer lugar de la taquilla nacional con $1.3 millones. La historia sigue a un oficial de policía retirado (James Badge Dale) que investiga las misteriosas desapariciones de algunos adolescentes de su barrio. Lo que descubre es un grupo clandestino que intenta convocar a una entidad malévola y sobrenatural conocida como “El hombre vacío”.

Actualmente, en su octavo marco de fin de semana, Tenet cayó un 15%, y también generó $1.3 millones (por debajo de los $1.6 millones del fin de semana pasado), lo que eleva sus ingresos brutos en Estados Unidos con $5.52 millones. A nivel mundial, la película de espías de Christopher Nolan ha recaudado $341.1 millones. Hay que tener en cuanta que todavía en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles y lagunas partes de San Francisco las salas de cine todavía están cerradas.

Por otra parte, Voltage Pictures informa que After We Collided tuvo un fin de semana con una recaudación de $1 millón en 36 territorios internacionales, incluido un debut en el número uno en Islandia. El acumulado de la película hasta el momento a nivel global es de 47,5 millones de dólares.

Para terminar, la película Greenland debutó en Alemania y Sudáfrica en el primer lugar de taquilla. El fin de semana completo es de $1.94 millones en 2,161 salas donde se exhibe por un monto internacional estimado de $33.6 millones. La película protagonizada por Gerard Butler alcanzó en Alemania la suma de $949,000 de 517 salas. En Sudáfrica, el debut de $68,000 es el máximo desde que reabrieron los cines en la región.