La taquilla internacional sigue a flote gracias al continente asiático

by Mario Amaya November 16, 2020
Demon Slayer The Movie: Mugen Train ,2020

Demon Slayer The Movie: Mugen Train

aniplex

Mientras la llamada segunda ola de la pandemia de Covid-19 está haciendo estragos en varios territorios alrededor del mundo de nuevo, la taquilla internacional continúa siendo liderada por Asia, con Demon Slayer The Movie: Mugen Train aún disfrutando de un gran éxito el fin de semana con un estimado acumulado al momento de 230 millones de dólares. La película es ahora la número 5 más grande de todos los tiempos en Japón, por cuanto esta adaptación de anime podría subir al número 2 en algún momento de la próxima semana, según estiman en ese país. Durante la semana, el fenómeno cultural estableció un nuevo récord para IMAX en el mercado, superando a Bohemian Rhapsody  como la película más taquillera de la historia del formato con un acumulado de $14.2 millones después de solo 30 días.

La película que se basa en el manga Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba y que luego generó una popular serie de televisión en el 2019, es el cuarto título más taquillero de 2020 en la taquilla internacional, mientras que los lanzamientos en Hong Kong y Taiwán le dan un impulso aun mayor. Demon Slayer tiene todas las posibilidades de eclipsar a Spirited Away de Hayao Miyazaki como la película número uno de todos los tiempos en Japón, aunque enfrentará algo de competencia con la llegada de la película Stand By Me Doraemon 2 la próxima semana.

En Taiwán, Demon Slayer agregó $225,000 de 9 pantallas IMAX, alcanzando una recaudación de $79,000 por pantalla después de solo 10 días, a pesar de comenzar en la segunda semana de lanzamiento a nivel nacional. Hong Kong, que estrenó la película este fin de semana, abrirá las salas de IMAX la próxima semana.

En China, la épica historia de guerra The Sacrifice lideró el fin de semana nuevamente, ahora con un acumulado de $150 millones, los cuales $7.8 millones provienen de IMAX. Los nuevos títulos en la lista incluyen Hellboy, que se lanzó el lunes pasado y tiene un acumulado de 10.4 millones de dólares hasta el domingo. La taquilla total de China hasta el lunes pasado había cruzado la marca de $2,300 millones para el año y 2020 se convertirá en la primera vez que China registra una taquilla más grande que América del Norte.

Mientras tanto en los Estados Unidos, incluso cuando las infecciones por Covid-19 parecen subir de nuevo, los ingresos brutos de las salas de cine permanecieron estables. Los 10 primeros títulos representaron un poco menos de $11 millones, números que los expertos indican son insostenibles para la industria del cine de Hollywood.

De los tres mil complejos actualmente abiertos, aproximadamente la mitad con ocho o más auditorios, la recaudación promedio de fin de semana es de cinco a seis mil dólares. En tiempos normales, la media rondaría los cincuenta mil dólares. Los ingresos brutos totales están alrededor del 10 al 15 por ciento de lo normal.

En el número uno en Norteamérica se ubicó la película Freaky, la comedia de terror que generó $3.7 millones. Si bien los principales mercados como Los Ángeles y Nueva York continúan con los cines cerrados, la película de terror se estrenó en 2,472 pantallas y, debido a que también se estrenó en 20 mercados internacionales, su recorrido global actualmente se sitúa en $5.6 millones. Debido a que Freaky es un lanzamiento independiente de Blumhouse, existe una posibilidad de que el lanzamiento sea en última instancia rentable para el estudio.

La película de Christopher Landon está protagonizada por Kathryn Newton como una chica de secundaria llamada Millie que termina cambiando de cuerpo accidentalmente con un asesino en serie (Vince Vaughn). Mientras la adolescente lucha por convencer a alguien de su verdadera identidad, el psicópata ve todo tipo de oportunidades para emprender una ola de asesinatos mientras está en el cuerpo de otra persona.

El largometraje llegó al número uno en Australia con $426,000 en 266 pantallas. En Rusia, Freaky generó $324,000 en el segundo lugar detrás de la comedia local Kaha. En México, la estimación es de $171,000. Cabe destacar que desde este lunes la Ciudad de México estará bajo toque de queda, lo que significa que las exhibiciones nocturnas se verán afectadas. Otros mercados que tendrán Freaky en esta semana incluyen Taiwán, Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Suecia y Finlandia. Próximamente se estrenará en Corea el 25 de noviembre y en Brasil el 10 de diciembre. Algunas fechas europeas están escalonadas hasta el final del año, pero aún están por determinar debido a las incertidumbres que rodean las reaperturas de cines.

Por su parte, la película Let Him Go de Focus Features cayó al segundo lugar con un estimado de $1.8 millones. La película de suspenso con Kevin Costner y Diane Lane ha acumulado $7 millones en Norteamérica después de 10 días de exhibición.

La película The War With Grandpa continuó con un estimado de $1.33 millones de 2,145 pantallas en su sexta semana. La comedia de Robert De Niro, que terminó el fin de semana en tercer lugar, ahora cuenta con un total de $15.23 millones en América del Norte.

En el cuarto lugar quedó la película de terror Come Play, que recaudó aproximadamente $1.1 millones en su tercer fin de semana. El lanzamiento de Focus Features ha logrado recaudar $7.3 millones hasta la fecha, mientras que la película Honest Thief cayó al quinto lugar con un estimado de $800,000. La película ha recaudado $12.38 millones en cinco semanas de exhibición.

Entre tanto, la película de Warner Bros The Witches, que pasó directamente a HBO Max en los Estados Unidos, recaudó aproximadamente $1.8 millones de 21 territorios, elevando su acumulado internacional a $13.2 millones. El remake de Robert Zemeckis se estrena en Brasil el 19 de noviembre.

Finalmente, Tenet recaudó un estimado de $1.7 millones en 53 territorios durante el fin de semana, elevando su total internacional a $297.2 millones y su volumen global a $353.5 millones, de los cuales $40.7 millones provienen de IMAX, con otros 15 mercados por estrenarse, incluidos Argentina, Indonesia, Filipinas e India.