La taquilla internacional sigue su reapertura paulatina

by Mario Amaya August 3, 2020
A scene from "The Enigma of Arrival", 2018

Una escena de The Enigma of Arrival.

white horse film

A medida que el mundo mantiene su lucha contra la pandemia en curso y el público poco a poco comienza a acostumbrarse con las medidas sanitarias para evitar contagios, las salas de cine en varias partes del mundo siguen su reapertura progresiva con una serie de películas combinadas entre nuevos títulos y éxitos de taquilla que no habían sido estrenados antes en algunos territorios, pero que han dejado importantes sumas de dinero con lo que se confirma que existe una audiencia ávida por volver a ver historias en la pantalla grande.

Es el caso de China, donde el relanzamiento de la película Interstellar de Christopher Nolan y distribuida por Warner Bros. tuvo una gran acogida en China el fin de semana, recaudando 2.85 millones de dólares. Eso significa que es el mayor día de apertura desde que los cines en áreas de bajo riesgo reanudaron sus operaciones el 20 de julio. Con alrededor de $7.6 millones, el fin de semana también fue el día de mayor recaudación general en el mercado en tiempo de pandemia y contribuyó a un fin de semana de tres días que recaudó un acumulado de $17.6 millones entre todos los títulos en exhibición en ese país.

El circuito de exhibición original de Interstellar en China recaudó $122 millones, y la recepción en el relanzamiento es una buena señal para la nueva película de Nolan, la tan esperada Tenet, que comienza a estrenarse a nivel internacional el 26 de agosto. Aún no se ha confirmado una fecha en China, aunque se espera que pueda ser en esa fecha igualmente.

Interstellar se proyectó en 461 pantallas IMAX, donde se recolectaron $660,000. No obstante, el fin de semana completo en China fue liderado por la película Dolittle de Universal con $3.32 millones para un acumulado de $12 millones.  La película local The Enigma Of Arrival logró recaudar $3 millones, mientras que Sonic The Hedgehog de Paramount solo pudo alcanzar una taquilla de $1.2 millones. Los analistas piensan que eso se debe a que todavía hay cierta reserva por parte de las familias a llevar a los niños pequeños a los cines, por lo que las películas dirigidas a los más jóvenes no están obteniendo buenos resultados al momento, lo cual es entendible.

El próximo fin de semana se estrenará en China las películas Ford v Ferrari de Fox/Disney y la ganadora al Globo de Oro este año, 1917 que fue dirigirá por Sam Mendes, las dos con exhibición en cines normales y en IMAX. Les seguirá una nueva edición de Harry Potter and The Sorcerer's Stone en 3D y Bad Boys For Life de Sony, programado para el 14 de agosto. Finalmente, The Eight Hundred, la primera película china filmada completamente con cámaras IMAX, se lanzará el 21 de agosto.

Entre tanto, en los Estados Unidos ya poco a poco nuevos títulos siguen dando la pauta en la taquilla en las salas de cine abiertas y en plataformas digitales. Es el caso de la película de terror dirigida por Dave Franco The Rental, que continuó como el título con mayor número en la taquilla por segundo fin de semana consecutivo, recaudando $317,823 en 242 ubicaciones. En sus dos semanas en cartelera ha recaudado $916,333.

De esta manera The Rental es el segundo título nuevo que ocupa el primer lugar en la taquilla desde que las principales cadenas de cines cerraron a mediados de marzo, después de Trolls World Tour de Universal/DreamWorks Animation.  The Rental fue la mejor película de iTunes y en la taquilla del fin de semana, por lo que es solo la segunda película en encabezar ambas listas simultáneamente.

Los títulos del catálogo llenaron el resto del top 5 de películas del fin de semana en taquilla en Estados Unidos con Goonies, Jurassic Park, Back to the Future, y Grease. Definitivamente eso es todo un viaje en el tiempo.

Como ha sido la norma durante la pandemia, los autocines continuaron siendo los proveedores líderes de taquilla, con 160 ubicaciones principales este fin de semana pertenecientes a estos lugares para automóviles. Sin embargo, esto podría cambiar cuando las cadenas de cine ya abran masivamente, como AMC Y Regal Cinemas que tienen en agenda abrir a mediados de agosto, esto, cabe aclararlo, sin saber a ciencia cierta si lo van a acatar en estados como Nueva York y California.

Mientras tanto, Corea del sur tiene otro sólido éxito local en sus manos con Steel Rain 2: Summit, que recaudó $7 millones en su estreno. El drama de acción del director Yang Woo-suk ve a un grupo de líderes de Corea del Sur y del Norte y de los Estados Unidos secuestrados mientras intentan negociar un acuerdo de paz para la península de Corea. A propósito, la película de terror Península ha logrado ya $25 millones en ese país, llegando al número dos durante el fin de semana.

En México las cadenas de exhibición han reabierto varios de sus cines con nuevos protocolos de higiene y seguridad, y en la actualidad se ha reportado que hay 11 estados con apertura total, donde se ha recaudado casi $2 millones en total durante el fin de semana. La película más vista ha sido Fuga de Pretoria, protagonizada por Daniel Radcliffe que ha sido líder de taquilla por tres semanas.

Por otra parte, las cosas parecen ir mejorando poco a poco en España, donde la película Padre No Hay Mas Que Uno 2 de Sony Pictures International logró una taquilla de $2.6 millones en cinco días. Esta es la mayor apertura del año en el mercado mientras la película se reproduce a la par con el original de 2019, que fue el título local más importante de ese año con casi $16 millones.