La taquilla internacional trae cifras de esperanza para el cine

by Mario Amaya August 31, 2020
A scene from "Tenet", 2020

John David Washington y Robert Pattinson en una escena de Tenet.

warner bros

Después de casi seis meses sin un nuevo lanzamiento de Hollywood debido a la pandemia del coronavirus, la película Tenet de Christopher Nolan finalmente se estrenó en más de 20,000 pantallas en 41 territorios internacionales, incluido Canadá, recaudando aproximadamente 53 millones de dólares durante el fin de semana para dar un respiro de alivio a la industria del cine.

Aunque se exhibe en salas de cine con restricciones de capacidad debido a la pandemia en curso, Tenet abrió el camino en el Reino Unido con $7.1 millones de 3,114 pantallas para un 74% de participación de mercado.

Le siguió Francia con 6.7 millones de dólares de 1,070 pantallas para el 68% de participación, seguida de Corea del Sur con 5,1 millones de dólares con 2,228 pantallas para cerca del 80% de participación, y Alemania con 4.2 millones de dólares de 1,955 salas para casi el 60% de la capacidad normal.

La historia de ciencia ficción de Nolan con John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Michael Caine y Kenneth Branagh ganó alrededor de $37 millones en 32 mercados en la región de Europa, Medio Oriente y África y se estrenó en el número uno en todos los territorios estrenados..

Tenet btuvo el mayor estreno de una película de Nolan en nueve países, incluidos Holanda, Ucrania y Hungría, el mayor debut de la industria en Arabia Saudita con $1.47 millones en 131 pantallas, y el segundo mayor lanzamiento de Hollywood en Estonia, donde la película se rodó parcialmente, con $340,000.

IMAX generó $5 millones de 248 pantallas en 38 mercados.

“Hemos tenido un comienzo fantástico a nivel internacional y no podríamos estar más contentos”, dijo en un comunicado Toby Emmerich, presidente de Warner Bros Pictures Group. “Christopher Nolan ha presentado una vez más una película digna de un evento que exige ser vista en la pantalla grande, y estamos encantados de que el público de todo el mundo tenga la oportunidad de ver a Tenet.

Gracias a nuestros socios de exhibición por sus incansables esfuerzos para reabrir sus cines de una manera segura y socialmente distanciada. Dadas las circunstancias sin precedentes de este lanzamiento global, sabemos que estamos corriendo un maratón, no un sprint, y esperamos que esta película se pueda jugar a largo plazo en todo el mundo durante muchas semanas”, agregó el ejecutivo del estudio.

La película se estrenará en los Estados Unidos este 3 de septiembre, con proyecciones anticipadas en algunos estados a partir del 31 de agosto, y en China el 4 de septiembre.

Mientras tanto, en los Estados Unidos durante el fin de semana la película de 20th Century Studios, filial ahora de Walt Disney Co. The New Mutants lideró la taquilla nacional con un estimado de $ 7 millones en 2,412 ubicaciones.

The New Mutants a su vez se estrenó en 10 mercados internacionales, incluidos Francia, España, Bélgica, Polonia, Portugal, Suiza, República Checa, Singapur, Taiwán y Tailandia, así como avances en el Reino Unido, con $300,000 para el tercer lugar, ganando un estimado de $2.9 millones para una apertura global de cerca de $10 millones.

Francia generó 1,1 millones de dólares desde el miércoles y el cuarto lugar. Se estima que más del 90% de las salas de cine están abiertas actualmente, pero las restricciones de capacidad están vigentes.

España entregó 500,000 dólares en cinco días y la película ocupó el tercer lugar. Se estima que actualmente el 80% de los sitios nacionales están abiertos. La capacidad de cine está restringida a alrededor del 75% de la capacidad normal.

Taiwán produjo 400,000 dólares en tercer lugar. Se estima que el 99% de los sitios nacionales están abiertos actualmente. Actualmente no se imponen restricciones de capacidad en dicho país.

The New Mutants abrió en el número dos en Tailandia y el número tres en Bélgica y Polonia. Se abre el próximo fin de semana en 20 mercados, incluidos Italia, Reino Unido, Rusia, Australia y México.

Por otra parte, lapelícula de Sony Little Women debutó en China con 4,7 millones de dólares durante seis días, por lo que la recaudación internacional subió a 108.5 millones de dólares y en todo el mundo a 216.6 millones de dólares.

Padre No Hay Más Que Uno 2 se ha convertido en la película más taquillera del año en España con una recaudación local de 11.7 millones de dólares. La comedia cayó un 4% en su quinta semana y agregó $700,000.

Y finalmente Disney lanzará la próxima semana el remake de acción en vivo de Mulan por un alquiler digital de $30 a través de su servicio de transmisión, Disney+. Originalmente programada para su estreno en cines en marzo, es la película más costosa que ha de estrenarse en servicios digitales.