La taquilla internacional va tomando forma de nuevo

by Mario Amaya August 10, 2020
A movie theater in Wuhan, China, august 2020

getty images

Los nuevos títulos y relanzamientos están aumentando en las taquillas internacionales, incluidas China, Corea y Francia, de la misma manera que en el Reino Unido, donde las salas de cine ya comenzaron a reabrirse a la par que el resto de Europa, así como en Australia y Nueva Zelanda.

La película Deliver Us From Evil (Líbranos del mal) ha llegado a Corea, con un acumulado en sus primeros cinco días de exhibición de 14.9 millones de dólares. Además, la película local Peninsula tiene un total acumulativo de $27 millones después de cuatro semanas, y Steel Rain 2: Summit se estrenó para generar $83 mil en dos días.

Los cines de China han recaudado un total de 17.3 millones de dólares en su tercer fin de semana de reapertura completa. La reedición de Interstellar ayudó a completar los números, pero encabezando la taquilla fue la ganadora del Globo de Oro 1917, que hizo un total de $5.27 millones. Dolittle se ha convertido en la película más taquillera del año en China, con un total de $16.2 millones.

La otra película nueva en ese territorio fue Ford V Ferrari de Fox/Disney, que generó un total de $1.15 millones, una cifra tibia para las expectativas, pero que posiblemente debido a su temática y duración, no ayudaron a la taquilla.

El próximo fin de semana, China relanzará Harry Potter y la piedra filosofal por primera vez en 3D, así como Bad Boys For Life. El siguiente fin de semana, el 21 de agosto, será el lanzamiento de la largamente retrasada historia de guerra de los hermanos Huayi The Eight Hundred (Los 800) y el Trolls World Tour, mientras que Little Women ha sido agendada para estrenarse el 25 de agosto.

El análisis de datos informa que la taquilla de China para el año asciende a 394.1 millones de dólares, lo que representa una disminución del 93% con respecto a los 5,780 millones de dólares recaudados en el mismo periodo en 2019.

Mientras tanto, en Francia, Greenland encabezó la taquilla este fin de semana con un debut de 1.09 millones de dólares en 485 salas. La taquilla internacional de la película es de $1.25 millones, antes de que se estrene en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza, Taiwán, Singapur y Vietnam el próximo fin de semana.

La taquilla de España fue superada por Padre no hay más que uno 2, que recaudó $1.2 millones, elevando su total local a $5.5 millones, una suma importante para la industria en el país ibérico.

En el Reino Unido, las reaperturas de cines cobran impulso, incluso cuando ahora es obligatorio cubrirse la cara en los cines de Inglaterra. Alrededor del 20% de los cines estaban abiertos en el Reino Unido e Irlanda el fin de semana pasado, pero la reanudación de la actividad es inminente por lo que el porcentaje seguirá aumentando.

La taquilla en ese territorio ha sido liderada por la película de suspenso y acción Unhinged, protagonizada por Russell Crowe, que se estrenó el fin de semana pasado con una recaudación de 180 mil dólares. La película animada de Pixar Onward, que ha sido relanzada por Disney después de la cuarentena, logró añadir unos $63 mil para ocupar el segundo lugar y un total de $6 millones a la fecha.

Hablando de Unhinged, la película con Russell Crowe se estrenó en 19 mercados internacionales, demostrando un atractivo notable en Australia, donde la película se estrenó con $570,000, logrando una participación de mercado del 39%.

Eso es un gran paso adelante del título principal del fin de semana anterior en el territorio, que fue The King Of Staten Island con $207,000. Actualmente, el 73% de los cines de Australia están abiertos, pero con capacidades y horarios reducidos debido a la pandemia del coronavirus.

Unhinged fue el número uno en 11 mercados internacionales: Australia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Suecia, Ucrania, Indias Occidentales, Lituania y Letonia.

En Estados Unidos y América Latina, el caso es algo diferente, donde las recaudaciones continúan siendo severamente afectadas por el coronavirus. Las salas que habían empezado a reabrir, frente al rebrote de la pandemia, fueron vueltas a cerrar en muchos casos. California mantiene cerradas las salas de cine casi en su totalidad, mientras que el número de salas operativas en todo el país cayó de 1,000 a 950 el último fin de semana. En Canadá, en cambio, el número de salas en operación alcanzó el número de 200, el más alto desde abril.