La taquilla internacional y su lucha por mantenerse vigente

by Mario Amaya October 12, 2020
The War with Grandpa, 2020

Una escena de The War With Grandpa.

101 Studios

El panorama cinematográfico en 2020 ha sido extraño por decir lo menos, con la pandemia de COVID-19 afectando masivamente el negocio de las proyecciones. Durante varios meses no llegaron nuevos lanzamientos a la pantalla grande, pero luego esa sequía terminó con el estreno del film Tenet de Christopher Nolan. El éxito de taquilla de alto perfil llegó a Norteamérica durante el primer fin de semana de septiembre después de un lanzamiento internacional anticipado, y ha estado en el tope de taquilla desde entonces.

Pero ahora, tras cinco semanas en la cima de las listas en Norteamérica y en varias partes del mundo, la historia de Christopher Nolan que juega con el tiempo tuvo que conformarse con el segundo lugar el fin de semana, ya que las ventas de boletos para The War With Grandpa superaron las expectativas del mercado. La comedia de Robert De Niro recaudó $3.6 millones en su apertura, nada mal para una película que fue rodada en 2017 y que había quedado guardada por todo este tiempo porque originalmente era de The Weinstein Company hasta que fue adquirida por otra distribuidora.

De todas maneras, estamos viviendo una época inédita en cuanto a lo que se refiere a taquilla con una pandemia en curso. En su sexta semana de lanzamiento, la película de Christopher Nolan recaudó 2.1 millones de dólares adicionales para agregar a su total en Norteamérica, pero por primera vez desde que comenzó a exhibirse en las pantallas de esta región no fue el título más popular en la pantalla grande.

Los $2.1 millones adicionales elevan las cifras de taquilla doméstica de Tenet a $48.3 millones, según las estimaciones. Eso es suficiente para que ahora supere a Frozen II de Disney en la lista de títulos más taquilleros en 2020, pero dado que la exitosa secuela se lanzó por primera vez en 2019, es una victoria bastante sombría. Después de un mes de presentarse en los cines, la película sigue siendo solo el decimotercer título en esa lista, encabezada por Bad Boys For Life con $204.4 millones, la película de Sam Mendes 1917 con $157.9 millones, y Sonic The Hedgehog con $146.1 millones.

El panorama general de Tenet es mucho más optimista si se tienen en cuenta los números de taquilla en el extranjero. A nivel mundial la película ha recaudado $323.3 millones, pero eso todavía no supera los altos estándares que se han establecido para el director. En cuanto a las películas que ha dirigido Christopher Nolan, las ganancias totales se sitúan entre un punto alto con Batman Begins con $ 374 millones, y el punto bajo con Insomnia con $114 millones.

La participación total de Tenet en su séptimo fin de semana mundial fue de $9.8 millones. El acumulado internacional es de $275 millones y a nivel global, como lo mencionamos anteriormente es hasta ahora de $323.3 millones en todo el mundo. La caída de la taquilla internacional fue del 35%, incluidas las posiciones sólidas en Japón (-19%), Australia (-22%), Alemania (-31%), México (-34%), Francia (-38%) e Italia ( -41%). Después de ligeras caídas en el Reino Unido en las últimas semanas, esta semana bajó un 48%, probablemente debido en parte a los cierres de las salas de cine de la compañía Cineworld.

Hubo tres estrenos de Tenet en América latina, concretamente en Bolivia, Costa Rica y Nicaragua, donde la película fue número uno en los tres mercados. Aún está por estrenarse en otros 21 mercados internacionales, incluidos Brasil, Argentina, India, Indonesia y Filipinas.

Los 5 principales centros internacionales de Tenet son ahora China con $66.2 millones, el Reino Unido con $21.8 millones, Francia con $21.4 millones, Japón con $19.2 millones) y Alemania con $17.2 millones.

Mientras tanto, la película Greenland de STX se estrenó en tres nuevos mercados, donde en Italia tomó un estimado de $803,000 para ser número uno, con una participación de más del 30%. En Nueva Zelanda también debutó en la cima de las listas con $227,000. Con esos datos, es claro que la película protagonizada por Gerard Butler ha marcado el primer puesto en 24 mercados desde que comenzó su lanzamiento. El fin de semana internacional completo tiene un estimado de $2.84M de 2,715 ubicaciones y el acumulado hasta la fecha es de $28 millones. La semana que viene será estrenada en República Checa y Rumania.

Por otro lado, la película After We Collided de Voltage Pictures ha superado los 40 millones de dólares a nivel internacional con $42.5 millones antes de su lanzamiento en Norteamérica el 23 de octubre. El fin de semana actual fue de $1.5 millones en 34 mercados. Alemania lidera la taquilla del filme con $8.5 millones hasta la fecha, seguida de Italia con $ 4.9 millones, el Reino Unido con $4.7 millones, Rusia con $3.8 millones y España igualmente con $3.8 millones. Bélgica abre el próximo fin de semana con esta historia romántica, basada en una de las novelas más vendidas de Anna Todd.

En China, el fin de semana estuvo encabezado por la película patriótica My People, My Homeland, que agregó otros $42 millones para llevar el acumulado local con un estimado de $321 millones. La película Jiang Ziya: Legend Of Deification logró acumular $11.3 millones para un total local estimado de $217 millones.