La trinchera infinita encabeza las candidaturas a los premios Platino

by Rocio Ayuso March 18, 2020
A scene from "The Endless Trench",2019

Una escena de La trinchera infinita.

netflix

Ni la pandemia de coronavirus que está afectando a toda la industria pudo frenar hoy el anuncio de los candidatos a los premios Platino, los principales galardones del cine iberoamericano. Eso sí, la séptima edición de estos premios que quieren aunar a una industria que trabaja para una misma cultura, la iberoamericana, tuvo que acomodar sus planes a los problemas actuales. De ahí que el anuncio se hizo a puerta cerrada en lugar de en la ceremonia prevista en Los Angeles. Pero la ilusión fue la misma para el equipo de La trinchera infinita. La cinta española fue la más nominada entre todas las películas que han participado de 23 países. En total fueron ocho candidaturas para esta cinta que transcurre durante la Guerra Civil española siguiendo la vida de una persona confinada en su propia casa huyendo de los terrores y las represalias de una contienda y una más larga postguerra. Además de mejor película de ficción, La trinchera infinita consiguió candidaturas para sus directores, Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; para su actor, Antonio de la Torre, y para su actriz, Belén Cuesta. También está nominada como mejor guion, mejor montaje, mejor dirección de arte y mejor fotografía.

Su dominio se impuso contra la otra cinta española más popular de esta séptima edición, la ganadora del Goya Dolor y Gloria, que cuenta en total con siete candidaturas, las mismas que otro filme cercano a la Guerra Civil española, la obra de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra. En el caso de la obra de Pedro Almodóvar, además de mejor filme el director manchego se apuntó otra candidatura tanto por su realización como por el guion, así como Antonio Banderas como mejor actor. Las candidaturas de mejor sonido, mejor montaje y mejor compositor, para Alberto Iglesias, sumaron el resto de sus nominaciones. En el caso de Mientras dure la guerra el filme se quedó sin hueco en la categoría de mejor película, un apartado que completaron la brasileña A vida invisível y la coproducción colombiana Monos.

Junto a los dos Antonios, completan la categoría de mejor intérprete masculino Karra Elejalde por su retrato de Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra y el argentino Ricardo Darín con La odisea de los giles. Y en la categoría de mejor actriz junto a Cuesta compiten Carol Duarte por A vida invisível, Graciela Borge con El cuento de las comadrejas e Ilse Salas con Las niñas bien.

Scenes from "Pain and Glory" and  "While at War", 2019

Escenas de Dolor y gloria y Mientras dure la guerra.

sony pictures classics/ film factory

 

En el campo de la animación la cinta española candidata al Oscar Klaus compite por el premio Platino con la brasileña A cidade dos piratas y las españolas Buñuel en el laberinto de las tortugas y Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo. Y en el campo documental también hubo un dominio español con tres de las cuatro candidatas, Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, El cuadro e Historias de nuestro cine, de esta nacionalidad compitiendo contra la brasileira Democracia em vertigem.

Una larga lista de candidatos para una ceremonia que aún no tiene fecha. Prevista su gala para el próximo mayo en el complejo de Xcaret, en Cancún, México, todos los preparativos están suspendidos sin nueva fecha ante la actual pandemia. Pero como indicaron sus organizadores, el proceso de votación online a partir de las nominaciones continuará. “La fecha para anunciar a la prensa los ganadores será determinada oportunamente, en el momento en que la Organización Mundial de la Salud declare la normalización completa de la situación sanitaria”, añadieron en un comunicado la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), organizadores de esta fiesta del cine iberoamericano.

Como no todo es cine incluso en estos premios, entre las 19 categorías que abarcan los Platino también hay cabida para la televisión, un campo bastante más diverso en cuanto al origen de sus producciones candidatas. La colombiana Distrito salvaje compite con la española La casa de papel y las argentinas El marginal III y Monzón en la categoría de mejor miniserie o teleserie. La casa de papel también defiende candidaturas como mejor actor (Alvaro Morte), mejor actriz (Úrsula Corberó) y mejor actriz de reparto (Alba Flores) mientras que Monzón se pone a la par con nominaciones para Florencia Raggi como mejor actriz de reparto, Gustavo Garzón como mejor actor de reparto y Jorge Román como mejor intérprete.

Los organizadores aún no anunciaron quién será el galardonado de honor en esta edición, un premio que otros años fue a manos de Antonio Banderas, Ricardo Darín o Raphael. La intérprete Májida Issa, conocida por series como La ronca de Oro, La Guzmán o Sin senos sí hay paraíso, además de cantante y candidata al Grammy Latino, iba a ser junto con el actor y cantante mexicano Omar Chaparro los encargados de una gala que, por el momento, queda en el aire.