Laika aprovecha la Comic-Con para celebrar su décimo aniversario

by Rocio Ayuso July 19, 2018
Laika event at Comic-Con 2018

rocio ayuso/hfpa

Son muchos los que han llegado a la 49 edición de la Comic Con para ser testigos del décimo aniversario de Breaking Bad. Pero por buena que es la serie de Vince Gillian, es una historia pasada que hace cinco años llegó a su final. Mucho más vivo es el décimo cumpleaños de los estudios Laika, al frente de la revolución animada foto a foto. El principal estudio de stop-motion en EEUU aprovechó la Comic-Con para invitar a todos sus amigos, artistas o voces, a sus creaciones y a sus fans a participar en una exposición viva en la que Laika intentó llevar un fragmento de la magia que se cuece en su estudio de Portland a las bulliciosas calles de San Diego.

Por allí estuvieron el escritor Neil Gaiman, autor de Coraline, o Teri Hatcher, posando con todo el equipo dentro de la casa de Coraline, esa que su voz habitó como Mother/Other Mother en la película animada que marcó el debut de Laika hace una década. También estuvo como infiltrado y fan además de artista el genio detrás de la animación de The Simpsons, David Silverman. Y por supuesto el padre de los estudios Laika, Travis Knight. Un gran momento para el hombre que impulsó el nacimiento de este estudio como una pasión personal en este medio animado y que ahora ha cambiado de estilo presentando en la Comic-Con su próxima película como director, Bumblebee, la nueva entrega de la saga Transformers.

Su título lo dice todo: Laika Live. Y es que la expo abierta al público durante toda la Comic-Con quiso ser un homenaje vivo al revivido arte del stop-motion. En el corazón del gaslamp de San Diego los estudios reprodujeron uno de los sets de Kubo and the Two Strings para explicar el proceso de animación a la vez que rodaban un fragmento de la acción. También se trajeron a la exposición la casa entera de Coraline así como muchos de sus detalles del interior. The Boxtrolls and Paranorman también tuvieron una presencia estelar en este paraíso animado aunque el set más visitado fue el de su próxima película, The Missing Link. Un bosque en el que se puede apreciar el movimiento de hasta la última hoja y donde se esconde el eslabón perdido, una figura entre misteriosa y entrañable además de con algo de barriga. Con The Missing Link los estudios Laika ofrecen una nueva muestra de su atención al detalle dando a sus personajes un nuevo soplo de vida. Se trata de esa respiración que han añadido a los movimientos ya de por sí complejos de estos muñecos que en sus manos vuelven a nacer.