Laura Dern, nominada a Mejor actriz de reparto ,"Marriage Story"

by Rocio Ayuso December 30, 2019
Actress Laura Dern, Golden Globe winner

magnus sundholm/hfpa

Si alguien se merece el título de realeza en Hollywood es Laura Dern. La actriz californiana de 52 años viene de un largo linaje artístico. No son tantos los que han sido concebidos en un rodaje como es su caso, hija del Bruce Dern y Diane Ladd tras su encuentro en el rodaje de la película de Roger Corman The Wild Angels (1966). Dern también vio la cabeza de su padre rodar escaleras abajo en Hush ... Hush, Sweet Charlotte (1964) y se comió nueve helados en una toma mientras su madre rodaba Alice Doesn't Live Here Anymore (1974) con Martin Scorsese.

Nuestra candidata al Globo de Oro como Mejor actriz de reparto por su brillante trabajo en Marriage Story siempre ha sido cercana a esta asociación que en 1982 la eligió Miss Golden Globe, un cargo honorífico ahora llamado Embajador de los Globos de Oro, cuando no era más que una adolescente. Sin embargo, pese a los años que lleva en la industria, sigue considerando su último trabajo como ese “maravilloso regalo navideño” que ha recibido en su carrera. “No puede estar mejor escrito. Trabajé durante un año con Noah (Baumbach) y es un trabajo preciso, perfecto. Se sentó a escribir una historia de amor y escribió una perfecta historia de amor sobre el divorcio, un trabajo donde nunca me sentí más libre y a la vez todo estaba muy bien pautado, que fluía preciso como un musical”, describió Dern a la HFPA hablando del guion que la ha conducido a su octava candidatura al Globo de Oro, un premio que ha recibido en tres ocasiones.

No será por falta de trabajos o de variedad en su carrera. Pocas como ella han sabido alternar entre el cine más de arte y ensayo, musa de David Lynch, y a la vez conectar con el gran público huyendo de los dinosaurios en Jurassic Park o al frente de la resistencia en el episodio VIII de Star Wars- The Last Jedi. Hasta trabajos más en apariencia inocúos como su paso por algunos episodios de la serie Ellen hicieron historia al interpretar a la amante lesbiana de DeGeneres con la que la humorista que este año es galardonada con el premio de honor Carol Burnett decidió salir públicamente del armario.

Dern vio cómo rodaban maestros como Alfred Hitchcock o Scorsese y luego vivió en primera persona lo que es trabajar a las órdenes de genios como David Lynch, Robert Altman o Peter Bogdanovich. Pero al hablar de su colaboración con Baumbach en Marriage Story se le llena la boca. Ni tan siquiera es la protagonista en esta cinta que encabezan Scarlett Johansson y Adam Driver pero si que es el personaje más memorable, el de una abogada especializada en divorcios en California cuyo trabajo legal, si lo hiciera un hombre, sería descrito como el de un gran profesional pero al tratarse de una mujer abogada es visto como si fuera una arpía. “Cualquiera que haya vivido un divorcio sabe cuán desafortunada es una situación así”, confesó a la HFPA una actriz activa en movimientos como #MeToo y que confesó en el programa de Ellen DeGeneres que había sido víctima de abusos sexuales en su juventud.

Quizá para equilibrar la dureza corporativa de su trabajo en Marriage Story o simplemente por pura coincidencia, Dern estrenó este año otro trabajo también secundario pero igual de memorable en Little Women, película en la que interpreta a Marmee March, la matriarca de esta historia dirigida por Greta Gerwig, la compañera sentimental de Baumbach. “Fue una maravillosa sorpresa porque además amo tanto ese libro”, confesó a la asociación en referencia al clásico de Louise Maria Alcott, su libro de cabecera y el preferido de su abuela. Ahí cambió los trajes cargados de sexualidad y poderío que luce en Marriage Story por los grandes faldones de época y la ropa casi roída de esta familia empobrecida por la guerra civil estadounidense que es capaz de salir a flote gracias al amor y el espíritu de aventura y generosidad que une a todas las hermanas.

En su próximo trabajo Dern vuelve a otro clásico, en este caso uno que ahora cumple 25 años y que la devuelve al universo que creó junto a Steven Spielberg en Jurassic Park. Nunca pensó que volvería a caminar entre dinosaurios pero nada es imposible para una actriz de este calibre que en televisión también ha dejado su huella con series como Enlightened o Big Little Lies, ambos trabajos premiados con un Globo de Oro.