Laz Alonso: "Hace falta más diversidad en el mercado latino"

by Gabriel Lerman September 3, 2020
Actor Laz Alonso

getty images

Los que no lo conozcan y lo vean encarnando a Mother's Milk, uno de los cuatro integrantes del grupo de vengadores que intentan desenmascarar a los superhéroes corruptos en el mundo alternativo que propone The Boys, jamás imaginarían que detrás  de su acento afroamericano del Bronx se esconde un cubano de corazón que ama la cultura de sus padres. En efecto, Laz Alonso nació en Washington, hijo de una cubana de raza negra de Calabazar, en las afueras de La Habana y de un padre blanco originario de Camagüey. Tras incursionar en el mundo de las finanzas en Wall Street, lo abandonó todo para dedicarse a su gran pasión y desde entonces ha trabajado consistentemente como actor, en películas como Jarhead, Stomp the Yard, Miracle in St. Anna, Fast & Furious y Avatar, en la que encarnó a Tsu'tey. En televisión lo hemos visto en Breakout Kings, Deception, The Mysteries of Laura, L.A.'s Finest y pronto se lo podrá ver en Power Book II: Ghost. Para hablar de la segunda temporada de The Boys, Alonso habló con nosotros en español con su inconfundible acento cubano y dijo algunas cosas sobre el tema de la diversidad que obligan a pensar.

¿Qué es lo que más te gusta de The Boys?

Para mí es poder interpretar un material que, claro, siendo un género de superhéroes uno goza mucho y se divierte haciendo estos papeles supernaturales, pero a la misma vez estás hablando sobre temas muy corrientes y muy reales que están pasando en el mundo hoy en día. Y vas a ver que aunque filmamos esta serie de junio a noviembre, es increíble cómo los temas se han desarrollado este mismo año. Entonces es algo muy corriente y tenemos una voz en los temas que son importantes para la humanidad hoy en día y eso eleva el material. Pues no es algo que uno está haciendo solamente para trabajar, sino que está también dando un comentario social.

La serie juega con la sospecha que todos tenemos de que las grandes corporaciones están jugando con nosotros de alguna manera. ¿Tú crees que hay algo de eso

Sí. Porque, básicamente, analiza el mundo de superhéroes con la realidad del dinero y el mercadeo que viene detrás de cualquier producto: los superhéroes son un producto no diferente a un carro o a cualquier cosa que se pueda comprar, ellos también, una ciudad que quiera pagar tanto dinero mensualmente por tener un héroe que los proteja, y lo puede pagar y comprar, y todo lo que viene con eso. Es casi como si la compañía Marvel pudiera alquilarte a Spiderman o uno de sus héroes para proteger tu ciudad. Te va a costar tanto dinero. Bueno, ese es el universo que hemos creado aquí. Es el capitalismo, y las corporaciones son las que determinan mucho de lo qué pasa en nuestras vidas.

Por otro lado, qué bien que nos vendría que existieran los superhéroes en este momento que estamos pasando, ¿no?

¿Te imaginas? Pero, sabes, aunque haya superhéroes, todavía en el universo de nosotros, ni en otros, no he visto que puedan arreglar una pandemia.  (Risas) Así que puede interesarte si a ellos también les da el virus o no.

¿Qué es lo que nos puedes contar de Mother´s Milk en esta segunda temporada?  ¿Qué es lo que vamos a ver de él?

Lo que van a ver de él en esta segunda temporada es que va a aparecer un poquito más del pasado de él, cuál fue la motivación, por qué se arriesgó a perder su hija, su esposa y un matrimonio muy bueno que él tenía, de lo que nos enteramos en la primera temporada. ¿Por qué él lo va a arriesgar, por qué razón? Aprendemos mucho más de su historia y de la de muchos de los que están en The Boys. También seguimos en la batalla contra los “subs”, y hay una “sub” nueva que se llama Stormfront y la actriz se llama Aya Cash. Y, sabes, si odiaban a Homelander en la temporada pasada, van a ver otro superhéroe que es todavía peor que Homelander. Lo que me gustó de esta temporada es que lo que uno pensaba que sabía en la primera, en la segunda  quizá no sea tan lo mismo. Y viceversa: los personajes que pensaste que te gustaban quizá no te gusten tanto. Y los que no te gustaban, quizá aprendas un poquito más sobre ellos, y cambies tu forma de pensar.

¿Dirías que The Boys es una serie inteligente?

Nuestro escritor, Erik Kripke, él fue uno de los que lanzó Supernatural, con el que tuvo mucho éxito Y él se dedica a profundizar en sus personajes. No solamente jugar con los poderes que tienen y las cosas supernaturales. O sea, esa parte siempre le va a gustar a la audiencia, pero cuando uno de verdad toca a las personas de una forma humana, y analiza los problemas, tienes una serie que te mete a ti también en ese mismo mundo y  en ese mismo universo.

¿Cuando creaste el personaje para la pantalla, cuánto tomaste del cómic? Allí Mother's Milk tiene superpoderes...

Mi personaje tiene muchas de las características el del cómic, pero allí mi personaje tenía poderes, por ejemplo por eso es que se llama Mother’s Milk. En el mundo de nosotros no tiene poderes, él es un humano. Sigue siendo el más inteligente del grupo, sigue siendo muchas cosas, su pasado sigue siendo militar, pero le quitaron los superpoderes porque lo que quería Erik al describir a este grupo es que no tienen poderes. Al darle poderes, entonces ya la montaña que tienen que subir no tiene ese mismo nivel de drama y de riesgo. Porque ahora tienes otra cosa que puedes batallar con eso, y lo lindo de nosotros es que no lo tenemos. Nuestro único poder es la unión.

¿Qué crees que pasaría con los espectadores  y con los otros personajes si en algún momento Mother´s Milk se pusiera a hablar en el cubanísimo español que tú tienes?

(Carcajada) Bueno, te voy a decir, quizás haciendo esta entrevista en español, Erik me dé la oportunidad de hacerlo. Porque en la primera temporada, cuando estábamos haciendo una investigación Mother´s Milk entró en un sitio donde hacen las uñas y habló en vietnamita, entonces vamos a ver si llego a ir a una bodega o a algún sitio en donde pueda hablar español. Ahora mismo cuando termine la llamada le voy a mandar un email.

Años atrás contabas que a Hollywood le costaba entender que tú podías ser afroamericano y latino a la vez. Ha habido muchísimos cambios en el mundo, en la sociedad, y también en Hollywood. ¿Sientes que esa situación ha cambiado?

Hollywood ha cambiado mucho. En  Hollywood ya he tenido tres personajes donde he podido interpretar un papel latino, Jarhead, Fast & Furious y Miracle in Santa Ana. Hice un show para NBC que se llamaba Deception y el personaje se llamaba Will Moreno, era zfro latino. Incluso en The Mysteries of Laura, mi personaje, cuando se enteraron que yo hablaba español lo cambiaron para que yo sea latino allí en Nueva York. Donde yo he visto que todavía falta para que crezca los personajes de todos los latinos y que sea más inclusivo es en el mercado latino. Allí no se ven tantos afro latinos como se debiera de ver. Porque si uno va a cualquier país, uno ve personas de todos los colores, que se refleja la normalidad de todos los diferentes colores y origen étnicos. Pues sí, eso tiene que reflejarse en el material, porque es que nosotros somos como si fuera una fábrica de muchos diferentes colores, orígenes, desde España hasta África, y todas las tribus indígenas de las Américas. Y esas son cosas que no podemos ignorar. Claro, lo estamos viendo en Hollywood, que está empujando esa inclusividad, pero también hace falta más diversidad en el mercado latino. Porque te voy a decir, yo he trabajado mucho en Hollywood, pero me encantaría trabajar en el mercado latino también. Y no se ven las oportunidades, desafortunadamente no las he tenido en mi propio mercado latino. Y las tengo en Hollywood.

Recién ahora, a partir de lo que está pasando aquí en Estados Unidos, en América Latina se lo están empezando a plantear...

Yo creo que los actores y los productores mexicanos deberían de tener esas conversaciones. Claro, yo no soy mexicano. No espero que ahora digan “Bueno, vamos a poner a Laz Alonso a hacer el papel de un mexicano”. Pero dentro de ese mercado puede haber más personajes que reflejan la belleza de la cultura en todos los aspectos. Porque es muy necesario que se vea toda la belleza de nuestra cultura latina, y todo el mundo ha contribuido a esta belleza. Me parece que  también cambiaría mucho la energía que nosotros proyectamos hacia el mundo. A mi me fascinaba Vicente Fernández, que era un hombre que no era blanco, era de color caramelo. Cuando en Los Ángeles él daba un concierto yo estaba ahí, en primera fila. Estuve obsesionado con la música de Vicente-¡Qué lindo sería  ver ese tipo de personajes en películas y en shows de televisión y todo eso, que se vea más variedad.

¿Qué es lo que te da trabajar en televisión haciendo un personaje en muchos episodios en relación a lo que es hacerlo en el cine?

No se puede comparar. En la televisión uno se toma un tiempo mucho más largo para llegar de un punto a otro, porque lo que no se revela en un episodio se va a revelar a lo largo de la temporada. En una película uno tiene que llegar del principio al final y solamente tiene un tiempo muy pequeño para lograrlo, para llegar a darle esa información a la audiencia y llegar al final de la historia. Ahora, a mí me encantan los dos medios. No tengo preferencias de uno sobre el otro, lo que me importa más que nada es el material. Si el material es bueno, uno lo disfruta tanto en una serie como lo que va a disfrutar en una película. Me parece que ahora la razón porque las series han tomado tanto impulso es porque las personas pueden consumirlas como lo quieran. Pueden sentarse en su casa, tienen su televisión grande, su estéreo, sus bebidas, su comida… Pueden mirar 3 episodios, 10 episodios, lo que uno quiera. Todo cambia, todo tiene su tiempo. Pero me parece que después que pase el Covid la gente va a estar entusiasmada de volver al cine porque también se lo disfruta, y todo esto te hace apreciar de verdad lo que uno tenía antes y que no apreciaba tanto.

Me imagino que te debe de haber dolido que no te invitaran a participar de las nuevas películas de Avatar...

Claro, eso duele, porque cuando uno dio tanto para una película se siente que es como parte de la familia. Pero me han incluido mucho, como cuando hicieron la sección del parque en Orlando en Disney. Yo participé y me sentí parte de la familia. Disfruté mucho de trabajar con James Cameron y Zoe Saldaña y toda esa gente. La pasamos extremadamente bien. Estoy muy ansioso por ver la nueva película y ver qué es lo que hicieron, ver de qué se trata el material. Pero sí, claro, uno siempre quiere jugar, no quiere que lo dejen afuera.