Leonardo DiCaprio, nominado a Mejor actor de comedia o musical

by Gilda Baum-Lappe December 31, 2019
Actor and producer Leonardo DiCaprio, Golden Globe winner

magnus sundholm/hfpa

Once Upon a Time in... Hollywood, el nuevo filme de Quentin Tarantino, donde Leonardo DiCaprio interpreta a Rick Dalton, un actor de westerns venido a menos, se desarrolla en el Hollywood de 1969, con el trasfondo del asesinato de Sharon Tate a manos del clan liderado por Charles Manson. En este film vemos un lado diferente de Leonardo DiCaprio que le ha merecido la nominación número 12 al Globo de Oro.

Leonardo Wilhelm DiCaprio nació en Los Ángeles, el 11 de noviembre de 1974. Su padre, George DiCaprio, fue distribuidor de cómics; con el tiempo, y gracias al éxito y popularidad de su hijo, ha llevado los asuntos profesionales de éste, al mismo tiempo que ha cuidado de sus finanzas. Su madre, Imerline, se separó de su padre cuando Leonardo contaba con sólo un año. Ambos cónyuges compartieron la custodia del hijo, hasta que éste decidió emanciparse en 1997.

Hollywood representa su existencia desde pequeño, ya que nació y creció en la esquina de Hollywood Boulevard y Western. Ha dicho que es actor porque vive en Hollywood. Sus padres lo llevaban a audiciones después de la escuela.

Su debut como protagonista fue en This Boy's Life (1993), dirigida por Michael Caton-Jones, donde compartía cartel con Robert De Niro; apenas contaba con 19 años. La película le valió el premio New Generation de la Asociación de Críticos de Los Ángeles. Luego obtuvo su primera nominación al Globo de Oro y al Oscar con What's Eating Gilbert Grape (1993). A ese título ya siguió una relativamente abundante serie de producciones que de algún modo contribuyeron a abrirle paso en el tortuoso camino del estrellato en el cine norteamericano.

El estrellato le llegó cuando James Cameron le ofreció el papel de protagonista masculino en Titanic (1997). Se convirtió en un fenómeno social muy por encima de sus indudables valores cinematográficos. En 2005 trabajó a las órdenes de Martin Scorsese en The Aviator, filme en el que interpretó al director de cine, hombre de negocios y aventurero Howard Hughes, papel por el que obtuvo una nueva nominación al Globo de Oro y al Oscar al Mejor actor.

DiCaprio conectó con Rick, su personaje en Once Upon a Time... inHollywood porque conocía intrínsecamente la personalidad del personaje que interpretaba por haber crecido en esta industria.

Leonardo ha descrito al personaje de Rick, y adentrarse en este como un viaje no solo de aceptación, sino también de agradecimiento. Rick es, de acuerdo a Leo, alguien buscando ayuda para llegar al estrellato aunque las puertas se le siguen cerrando, que al cabo de un tiempo duda si puede ser feliz.

DiCaprio comparte créditos con Brad Pitt a quien conoció a través de Tarantino cuando empezaron a trabajar en este proyecto. Hubo un entendimiento inmediato entre ambos actores, Ambos han expresado autentica admiración mutua. La atracción de trabajar bajo la dirección de Tarantino en una película donde el director hace homenaje al cine y a Hollywood fueron atractivo especial, además de tratar sobre una época fascinante. Según DiCaprio, Quentin capta magistralmente lo que sucedía en EEUU, pero también lo que estaba cambiando en Hollywood, a través de la mirada de los protagonistas. "Cuando lo leí por primera vez, me cautivó. Los personajes tenían la impronta del inmenso conocimiento que tiene Quentin sobre la historia del cine", le dijo a la HFPA.

Uno de los temas mas importantes para el actor es el cambio climático al que dedica tiempo, dinero y esfuerzo. Poder proteger los lugares utópicos que van quedando en el planeta.es su sueño. Espera que muy pronto los seres humanos coincidan con la naturaleza y encuentren una manera exitosa de vivir en armonía con ella.

Quienes le conocen muy de cerca lo describen diciendo que Leo siempre ve la forma de divertirse en el set. Es muy inteligente, con los pies en la tierra, alejado del estereotipo de súper estrella de Hollywood y curiosamente, tiene una fascinación por compartir sus experiencias con otras personas.

Leonardo ha estado siempre muy unido a su madre, de ascendencia ítalo-alemana. Siempre ha sido agradecido y constantemente la lleva a eventos y premiaciones. Siente que su apoyo fue la base de su carrera y su éxito. Sus mayores preocupaciones están fuera de los escenarios, mas bien en el planeta y lo que se va dejando a futuras generaciones. Su mayor deseo es la paz en la tierra. Constantemente habla de lo afortunado y agradecido que está de poder hacer lo que ama. La fama no le preocupa.

Se describe como un tipo callado, un rebelde que trata de ser genuino. Lo que más satisfacción le produce es realizar labores filantrópicas, poner su energía en algo que tiene verdadero significado, tanto para el planeta como para otras personas. Lo que DiCaprio destaca como su mayor motivo de orgullo es su fundación, con la que ha logrado ayudar a comunidades indígenas, mantener en existencia tribus indígenas en el Amazonas y prevenir que desaparezcan para siempre.