Los efectos del coronavirus en el cine mundial al momento

by Mario Amaya April 6, 2020
A closed movie theater in the US, COVID-19, 2020

boston globe/getty images

Con el cierre de las salas de cine en prácticamente todo el planeta en las últimas semanas, debido a la pandemia del coronavirus, algunos territorios han decidido tomar medidas para apaciguar el devastador efecto en la industria cinematográfica, y así poder lograr detener el desangre que ya ha comenzado a tener efectos muy fuertes, más no aún catastróficos en la industria del entretenimiento.

Así, el Centro Nacional de Cine de Francia (CNC) ha decidido relajar la política de ventanas notoriamente estricta en dicho país. Se otorgó anteriormente una reducción del tradicional retraso de cuatro meses entre el estreno en cines y el estreno en DVD y On Demand (TVOD) para todos los títulos que ya estaban en los cines al 14 de marzo, mientras que las películas cuyo lanzamiento se había establecido después del cierre de los cines ahora también tienen dicha opción.

Durante el período de cierre de salas de cine, el CNC, bajo previa solicitud, eximirá a los productores y distribuidores que opten por un lanzamiento de DVD o TVOD de reembolsar los subsidios proporcionados por la organización. El CNC fue cuidadoso al señalar que estas medidas “de ninguna manera cuestionan la cronología de los medios” y están restringidas a la duración de los cierres de cine debido a la pandemia únicamente.

Francia cerró sus cines el 14 de marzo. La taquilla durante los primeros tres meses del año había bajado un 36% según los analistas. El mercado en general en 2019 fue el número cinco a nivel internacional, y actualmente se encuentra en la cuarta posición.

En una lista publicada por el CNC hay 31 títulos a los que se les ha otorgado permiso para romper la ventana de cuatro meses. Entre ellos se encuentran The Truth, Birds of Prey y Richard Jewell de Warner Bros, Sonic The Hedgehog de Paramount, 1917 de Amblin/Universal y Dolittle de Universal.

El CNC anunció además medidas para apoyar a la industria, incluido un fondo de emergencia para escritores que han visto disminuir su trabajo en más del 50% en medio de la crisis, que se deriva de un porcentaje de ventas de boletos y se utiliza para proyectos futuros.

Mientras tanto, en Corea se dieron a conocer medidas de apoyo para los exhibidores de películas, que incluyen darles exoneración de pagar al fondo nacional de desarrollo de películas, ya que ese país es uno de los mercados más grandes del mundo y como los demás territorios ha sufrido de cierres de cines y mínimos históricos de taquilla en medio de la crisis del coronavirus.

El gobierno coreano dijo que la  exención se aplicará retroactivamente a partir de febrero, justo después de que China retiró sus lanzamientos del Año Nuevo Lunar, lo que tuvo un efecto secundario en el región.

Al igual que Francia y otros mercados extraterritoriales, Corea aplica un impuesto sobre la venta de entradas que se destina a un fondo centralizado. En el caso de Corea, el impuesto del 3% ha promediado anualmente alrededor de 44 millones de dólares desde 2016.

Las admisiones para marzo fueron de $1.83 millones, la más baja desde que KOFIC comenzó a recopilar datos de taquilla en 2004. Los ingresos de taquilla en marzo de 2020 cayeron un 88% con respecto a 2019, a $12.4 millones. Corea en 2019 fue el quinto mercado más grande del mundo con un fuerte negocio local. Este año hasta ahora está en octavo lugar.

El Korea Herald informó que el gobierno también dijo que contribuiría a los costos de comercialización de 20 películas que se lanzarán en el primer trimestre, pero que se retrasaron debido al coronavirus. También proporcionará fondos para ayudar a que otros 20 títulos vuelvan a la producción y ayudará en la capacitación vocacional para los trabajadores de la industria del cine que han perdido sus empleos.

Al otro lado del mundo, en los Estados Unidos, el estudio Universal decidió retirar el lanzamiento global de Minions: The Rise of Gru que se había programado para fines de junio en algunos mercados internacionales y para el 3 de julio en Norteamérica. Ahora está programado para el 2 de julio de 2021, tomando el lugar que tenía la película animada Sing 2, que a su vez ahora se pospuso a la Navidad de 2021 (22 de diciembre en Norteamérica). Universal ha pospuesto indefinidamente la fecha de estreno de la película Wicked, del director Stephen Daldry, basada en el musical de Broadway, que tenía su lanzamiento programado para verano de 2021.

Por su parte, el estudio Disney realizó algunos cambios en la fecha de lanzamientos, lo que significa que la temporada de taquilla de verano va a comenzar más tarde de lo habitual. La película Artemis Fowl, que originalmente iba a presentarse en el fin de semana del Memorial Day, va a ser estrenado en Disney +, y el filme de Disney/Pixar Soul se estrenará en junio. Mulan abrirá el 24 de julio, mientras que Jungle Cruise, con Dwayne Johnson y Emily Blunt ha sido postergada hasta el 30 de julio de 2021.

La película de James Bond No Time to Die de MGM se postergó para noviembre, Black Widow será estrenada el 6 de noviembre, que desencadena una reacción en cadena para el estudio Marvel , ya que Eternals se traslada al 12 de febrero de 2021. Shang-Chi se estrenará ahora al 7 de mayo de 2021, Doctor Strange 2 se estrenará el 5 de noviembre de 2021, Thor: Love And Thunder se muda al 18 de febrero de 2022. Black Panther 2 permanece el 6 de mayo de 2022 y Capitán Marvel 2 ahora está programado para el 8 de julio de 2022.

La comedia de Ryan Reynolds Free Guy, de 20th Century Fox se pospone del 3 de julio al 11 de diciembre, mientras que los lanzamientos de diciembre de Disney/20th incluyen West Side Story de Steven Spielberg y The Last Duel de Ridley Scott, cuyas fechas de las películas permanecen sin cambios para estrenarse el 18 de diciembre y 25 de diciembre.

Por su lado, la película de Fox Searchlight The Fresh Dispatch, dirigida por Wes Anderson va del 24 de julio al 16 de octubre.

El calendario de lanzamientos en verano está programado hasta ahora así:

19 de junio

Soul (Disney)

Fatale (LG)

The King of Staten Island (Universal)

3 de julio

Abierto a programación

10 de julio

Untitled Purge (Universal)

17 de julio

Tenet (WB)

24 de julio

Mulan (Disney)

Come Play (Focus)

31 de julio

SpongeBob: Sponge on the Run (Paramount)

Barb and Star Go to Vista del Mar (LG)

7 de agosto

Empty Man (20th/Disney)

Infinite (Paramount)

14 de agosto

Wonder Woman 1984 (WB)

The One and Only Ivan (Disney)

Nobody (Universal)

21 de agosto

Let Him Go (Focus)

Bill & Ted Face the Music (UAR)

Untitled Fred Hampton project (WB)

28 de agosto

Hitman’s Bodyguard Part 2 (LG)

Spell (Paramount)

4 de septiembre

The Beatles: Get Back (Disney)

Monster Hunter (Sony)

A Quiet Place Part II (Paramount)

Unhinged (Solstice)