Los hechos de la Guerra de Vietnam en que se basa ‘Da 5 Bloods’

by Mario Amaya June 25, 2020
A scene from "Da 5 Bloods", Netflix, 2020

netflix

La nueva película de Netflix Da 5 Bloods, dirigida por el famoso director Spike Lee, puede que sea una historia ficticia, pero está basada en experiencias de la vida real de soldados negros en la Guerra de Vietnam y hace referencia a eventos clave de la época. La historia sigue a cuatro veteranos negros de dicha guerra llamados Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Melvin (Isiah Whitlock Jr.) y Eddie (Norm Lewis), quienes regresan a Vietnam en esta época que vivimos para recuperar un contrabando de oro perdido junto con el cuerpo de su difunto compañero, Stormin’ Norman (Chadwick Boseman), en una misión que conlleva a sucesos inesperados.

Spike Lee ha dicho que una de las fuentes utilizadas para Da 5 Bloods es un libro llamado "Bloods: An Oral History of the Vietnam War" del autor Wallace Terry, que ofrece la perspectiva de los soldados negros durante esa guerra. El libro presenta relatos de veinte veteranos negros, que detalla las dificultades particulares que enfrentaron como resultado de su raza durante su servicio en Vietnam, y sus sentimientos conflictivos sobre la guerra y las razones de Estados Unidos para estar allí.

Da 5 Bloods presenta al comienzo de la historia un montaje de apertura de los principales eventos históricos que condujeron a la Guerra de Vietnam, así como presenta imágenes y fotos en momentos clave durante el resto de la película. La historia de ficción no deja de estar estrechamente relacionada con las realidades de la Guerra de Vietnam, que contaremos a continuación.

La historia envuelve al grupo busca de unos lingotes de oro que la CIA estaba volando en secreto destinado a un grupo de nativos vietnamitas llamado Lahu, que estaban ayudando a luchar contra el Vietcong (los comunistas vietnamitas). Ellos no querían que se les pagara en papel moneda sino con barras de oro. Si bien no hay evidencia de que la CIA haya volado lingotes de oro a Vietnam como pago para la gente de la tribu, es verdad que el pueblo de los Lahu ayudó a los Estados Unidos durante la guerra.

Conocido como el Ejército Secreto de los Estados Unidos, los Lahu, junto con otras tribus como los Hmong, Lao y Mien fueron reclutados por la CIA para interrumpir las líneas de suministro comunistas, guiar las operaciones de bombardeo y rescatar a los pilotos estadounidenses caídos en combate. Después de la guerra, muchos de los Lahu se vieron obligados a huir a Tailandia para escapar de las represalias del nuevo gobierno.

Otros eventos de la vida real a los que se hace referencia en Da 5 Bloods son los siguientes

- 11 de junio de 1963 - Autoinmolación de Thích Quảng Đức. Como pieza central de una protesta organizada por monjes budistas contra la persecución de los budistas en Vietnam del Sur, un monje de 65 años llamado Thích Quảng Đức se sentó en una concurrida intersección de Saigón y prendió fuego a su túnica empapada en gasolina y se quemó hasta la muerte. Da 5 Bloods usa la foto ganadora del Premio Pulitzer de su muerte y un video de una autoinmolación similar del monje budista Ho Dinh Van el 27 de octubre de 1963.

- 1 de febrero de 1968 - Ejecución de Nguyễn Văn Lém - En una escena espantosa documentada por un camarógrafo de NBC y un fotógrafo de Associated Press, el general vietnamita del sur Nguyễn Ngọc Loan ejecutó sumariamente a un prisionero vietcong llamado Nguyễn Văn Lém que acababa de ser capturado, disparándole en la cabeza.

- 16 de marzo de 1968, Masacre de My Lai: En uno de los actos más horribles perpetrados por el ejército de los EE. UU., Más de 500 civiles vietnamitas fueron detenidos y asesinados por tropas estadounidenses en la aldea de My Lai. Las mujeres y las niñas fueron violadas y algunos de los cuerpos fueron mutilados. Solo uno de los perpetradores fue condenado: el teniente William Cally, cuyo nombre Quân (Lam Nguyen) arroja a Paul durante el enfrentamiento con los Bloods. Aunque inicialmente recibió una cadena perpetua, Cally cumplió solo tres años y medio en arresto domiciliario.

- Agosto de 1968 - Protestas de la Convención Nacional Democrática - Durante ocho días previos y durante el DNC de 1968, activistas contra la guerra organizaron protestas en Chicago, Illinois. Los enfrentamientos con la policía provocaron cientos de heridos.

- 16 de octubre de 1968 - Juegos Olímpicos de la Ciudad de México: el medallista de oro olímpico Tommie Smith y el medallista de bronce John Carlos levantaron cada uno un puño con guantes negros, simbolizando el movimiento Black Power, mientras se jugaba el estandarte Star-Spangled durante su ceremonia de medalla. Ambos fueron expulsados ​​de los Juegos por su protesta silenciosa.

- Julio de 1969, Misión Apolo 11: La primera misión tripulada a la luna también fue un imán para las protestas por los derechos civiles. Más de 500 manifestantes se congregaron frente al Centro Espacial Kennedy, liderado por el líder de los derechos civiles Ralph Abernathy. En el montaje de apertura de Da 5 Bloods, se ve a Abernathy con un cartel que dice “$12 por día para alimentar a un astronauta. Podríamos alimentar a un niño hambriento por $8”.

- 4 de mayo de 1970: tiroteos en la universidad de Kent State: durante una manifestación pacifista contra la guerra que protestaba por la participación de Estados Unidos en el conflicto de Vietnam en la Universidad de Kent State, la Guardia Nacional del estado de Ohio disparó a 13 estudiantes. Cuatro estudiantes murieron y nueve resultaron heridos.

- 15 de mayo de 1970: tiroteos en Jackson State: 11 días después de los tiroteos en Kent State hubo un ataque similar en Jackson State College, una universidad históricamente negra, donde dos estudiantes fueron acribillados y 12 más heridos cuando la policía disparó contra los manifestantes.

- 8 de junio de 1972, Bombardeo de niños con napalm: Una foto ganadora del Premio Pulitzer de Phan Thi Kim Phuc, de nueve años, mejor conocida como “la niña de Napalm”, fue tomada después de que las fuerzas de Vietnam del Sur arrojaron bombas de napalm en la aldea de Trảng Bàng.

- 29 de abril de 1975. Caída de Saigón: La Guerra de Vietnam terminó con la Caída de Saigón, en la cual el Vietcong y el Ejército Popular de Vietnam del Norte capturaron Saigón, la capital de Vietnam del Sur. Las imágenes de archivo en Da 5 Bloods muestran un helicóptero en el USS Midway siendo empujado hacia el océano para dejar espacio para los aviones entrantes que transportaban a los militares de Vietnam del Sur.

De esta forma Spike Lee ha llegado con un trabajo que, si bien evoca una parte importante de la historia militar del país norteamericano y del envolvimiento de las tropas negras dentro de la misma, mezcla de una forma inteligente eventos reales dentro del mismo para mostrar una historia que de alguna manera sigue resonando en la vida de hoy.