Los nominados: Alejandro González Iñarritu

by Paz Mata December 29, 2015

Nominado: Mejor director, The Revenant

Getty

Alejandro González Iñárritu nació en la ciudad de México el 15 de Agosto de 1963. hijo de Luz Maria Iñárritu y Hector Gonzalez Gama, un acaudalado banquero al que un revés de la fortuna le llevó a la bancarrota cuando Alejandro tenía cinco años. La complicada situación familiar no ayudó en sus resultados escolares llevándole a abandonar la escuela a los 17 años y a enrolarse como marinero en un barco de carga.

Durante 2 años Gonzalez Iñárritu recorrió el mundo visitando puertos de Europa, Asia y Africa, una experiencia que cambiaria su visión de la vida e influiría más tarde en su trabajo como director de cine. Sus películas, empezando por Amores Perros y terminando por The Revenant, se han rodado en los lugares que conoció durante sus viajes.

De regreso a México, en 1984, Iñárritu ingresó en la Universidad Iberoamericana, para estudiar comunicación, estudios que le sirvieron para encontrar trabajo como disc jockey en la emisora de radio mexicana WFM. En 1987 ya era el director de la emisora, durante este periodo entrevistaría a estrellas mundiales del rock y transmitiría, en vivo, sus conciertos, convirtiendo a la WFM en la primera emisora de la ciudad de México. La música se convirtió en su pasión y a través de ella llegó al cine, llegando a componer música para 6 películas mexicanas.

En los años noventa, Iñárritu creó, junto a su socio Raúl Olvera, la compañía Z Films con la que dio sus primeros pasos como cineasta produciendo, escribiendo y dirigiendo anuncios publicitarios, cortos, audiovisuales y programas de televisión. Z Films se convirtió en una de las productoras más relevantes de México. Más adelante la empresa ha servido de plataforma para el lanzamiento de muchos jóvenes directores en el campo del cine y la publicidad.

Fue su encuentro con el guionista y director Guillermo Arriaga el que impulsó su entrada en el cine de ficción. En 1999 el cineasta dirigió su primer largo metraje, Amores Perros, escrita por Arriaga. Una película que explora la sociedad mexicana a través de tres historias que se entrelazan. El film ganó el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes del 2000, y fue nominado al Globo de Oro y al Oscar a la mejor película extranjera, lanzando la carrera internacional de su protagonista, Gael García Bernal.

Su colaboración con Arriaga continuó en su próxima película, 21 Grams (2003), protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, consiguiendo estos dos últimos sendas nominaciones a los Premios de la Academia y los BAFTA. En el 2005 el dúo Iñárritu-Arriga lanzó su tercera película, Babel, utilizando la misma trama de historias que se entrecruzan, esta vez en 4 países diferentes, Marruecos, México, Estados Unidos y Japón. El film, protagonizado por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, se presentó en el Festival de Cannes del 2006 donde Alejandro G. Iñárritu ganó el premio al Mejor Director.

En el 2007, la película recibió el Globo de Oro a la Mejor Película en la categoría de Drama y el Oscar a la Mejor Película y a la Mejor Música Original, compuesta por Gustavo Santaolalla. Después de ésta, Iñárritu y Arriaga decidieron dar por terminada su colaboración para continuar sus carreras por separado.

Su siguiente proyecto Biutiful, coproducido y filmado en España, supuso el regreso a su lengua madre y el final de la fase multi-narrativa. La película, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo una nominación al Globo de Oro y al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera además de una nominación al Mejor Actor, para Bardem.

En el 2013 Iñárritu regresó al cine en inglés, dirigiendo Birdman. El film, rodado enteramente en Nueva York y protagonizado por Michael Keaton, narra el día a día de un famoso actor venido a menos y su lucha por volver a recuperar el reconocimiento del público. Una historia con la que el cineasta confiesa sentirse identificado, “Soy un perfeccionista y para mí al igual que para el protagonista de esta película el proceso creativo es a veces una tortura,” admite el director. Su lucha tuvo su recompensa, Birdman consiguió, en el 2014, el Globo de Oro al Mejor Director, Mejor guion (compartido con Alexander Dinelaris, Armando Bo y Nicolás Giacobone) y Mejor actor de comedia (Michael Keaton) haciéndose más tarde con el Oscar a la Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor guion original y Mejor fotografía.

En Octubre del 2014, Gonzalez Iñárritu inició el rodaje de The Revenant, con guión suyo y de Mark L. Smith, basada en la novela homónima del Michael Punke. Un proyecto marcado por la gran dificultad de su rodaje en las frías tierras de Canadá y la Patagonia Argentina. Experiencia que el director compara a la que debió vivir Ernest Shackleton en su heroica exploración de la Antártida. El film, protagonizado por Leonardo DiCaprio, ha recibido cuatro nominaciones al Globo de Oro, Mejor película dramática, Mejor director y Mejor actor dramático.

Paz Mata