Nominada:  Mejor interpretación femenina en una película dramática - The Danish Girl ; Mejor actriz de reparto - Ex-Machina

 

Getty

Alicia Amanda Vikander nació el 3 de octubre de 1988 en Gotemburgo, Suecia, hija del psiquiatra Svante Vikander y la actriz Maria Fahl. Sus padres se separaron cuando Alicia tenía sólo 5 meses de edad. Sus primeros años se centraron en la danza. Después de estudiar durante 9 años en la escuela del Ballet Real Sueco de Estocolmo Alicia trabajó en numerosos musicales y en la ópera de Gotemburgo. Un lesión la apartó del mundo de la danza haciéndole cambiar su punto de mira hacia la actuación. Sus primeros pasos como actriz los dio en la televisión y en cortometrajes. En 2008, Vikander ya era conocida en Escandinavia por su papel en Andra Avenyn, uno de los dramas de televisión más populares de Suecia. El personaje de Alicia era Josefin Björn-Tegebrandt, aparecido en 39 episodios, principalmente en la primera temporada de la serie.

El 2010 fue el año en que debutó en el cine, en la película Pure. Su papel en el film no sólo le trajo el Premio a la estrella revelación en el Festival de Cine de Estocolmo de 2010 y el Festival de Berlín de ese mismo año, sino que también recibió el premio Guldbagge a la Mejor actriz, el más alto honor en el cine sueco. En 2011 Vikander protagonizó otra película sueca, The Crown Jewels con la que comenzó a captar la atención de todo el mundo. A esta le siguió su primer papel en inglés, el de Kitty en la adaptación inglesa de clásico de la literatura rusa, Anna Karenina.

Pero fue su interpretación de la reina Caroline Matilda, la reina británica nacida en Dinamarca que se casa con el rey Christian VII, pero tiene un romance con el médico de la corona, Johann Friedrich Struensee, en A Royal Affair, la que la convirtió en estrella internacional. La película fue nominada para un Oscar y un Globo de Oro al Mejor film en lengua extranjera y obtuvo también dos premios en el Festival de Cine de Berlín. En el 2013 Vikander protagonizó, junto a Benedict Cumberbatch, The Fifth State, en la que interpreta a Anke Domscheit-Berg miembro del Partido Pirata alemán, centrada en la saga de Julian Assange y su pagina web WikiLeaks. Ese mismo año protagonizó Hotell, por cuyo papel recibió el premio a la Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Marrakech. En 2014, Vikander apareció en el thriller australiano Son of a Gun junto a Ewan McGregor. Aunque los comentarios sobre el film no fueron del todo favorables, los críticos elogiaron el trabajo de Vikander. Testament of Youth fue su siguiente film, en el que daba vida a la famosa pacifista británica Vera Brittain, papel por el que la actriz volvió a cosechar elogios y premios. El 2015 ha sido sin duda su año, protagonizando múltiples películas, comenzando por The Seventh Son, junto a Jeff Bridges, continuando con Ex Machina, en la que Vikander desempeñó uno de los 3 papeles principales, Ava, un robot con inteligencia artificial que se vuelve consciente de sí misma. Con ella, Vikander se anotó una nominación al premio Empire a la Mejor actriz. A continuación tuvo un papel como protagonista en el film de Guy Ritchie Man From U.N.C.L.E. El año no pudo acabar mejor para ella con una doble nominación al Globo de Oro, una a la Mejor actriz por su trabajo en The Danish Girl y otra a la Mejor actriz de reparto por Ex Machina. Este año la veremos en Tulip Fever y The Light Between Oceans. También se la vio en Burnt. Además rueda actualmente la quinta entrega de la saga de Jason Bourne.

Paz Mata