Los nominados: Brie Larson

by Gabriel Lerman January 8, 2016

Nominada:  Mejor interpretación de una actriz en una película dramática - Room

 

HFPA

Son muchos los que después de ver Room se quedaron tan impactados por la interpretación de su protagonista que creyeron que Brie Larson había surgido de la nada. Sin embargo, quien en la película de Lenny Abrahamson encarna a una mujer que siendo adolescente fue secuestrada y encerrada en una minúscula habitación tiene una larga trayectoria como actriz, iniciada en su niñez. El film, que ha sido nominado a 3 Globos de Oro, entre ellos Mejor película y Mejor guión, además de la que ha obtenido ella en la categoría de Mejor interpretación de una actriz en una película dramática, cuenta lo que ocurre cuando su personaje, que vive en el diminuto espacio junto con Jack (Jacob Tremblay), obviamente el producto de las violaciones de su secuestrador, logra aprovechar un descuido para escapar. Su personaje, al que solo se lo conoce como Ma, como la llama su hijo, se convierte en el objetivo del acoso de los medios de comunicación, mientras intenta ajustarse nuevamente a la vida cotidiana y los vínculos con su madre, encarnada por Joan Allen, y con su padre (William H. Macy).

Hija de un matrimonio de quiroprácticos que tenían su propia clínica, Brianne Sidonie Desaulniers nació en Sacramento, la capital de California, el 1 de octubre de 1989. En sus primeros años hablaba sólo en francés con sus padres, quienes se divorciaron cuando ella era niña, y desde muy temprana edad demostró un interés por el teatro, enrolándose con sólo 6 años en el American Conservatory Theater de San Francisco. A los 9 ya había conseguido sus primeros papeles en la serie To Have and to Hold y a los 11 participaba en sketches de The Tonight Show with Jay Leno. La niña actriz para ese entonces ya había abandonado su nombre francés y trabajaba bajo el seudónimo de Brie Larson, habiéndose mudado con su madre y una hermana a la meca del cine y la televisión: Los Ángeles. Tras participar como actriz invitada en varios programas, consiguió su primer papel importante a los 12, en la serie Raising Dad, en la que compartió cartel con otra niña que se volvería actriz adulta, Kat Dennings. Aunque esta tuvo corta duración, su carrera cinematográfica continuó con papeles importantes en películas como 13 Going on 30, en donde trabajó con otro nominado este año a los Globos, Mark Ruffalo, Hoot, junto a un entonces desconocido Logan Lerman y Tanner Hall, en la que trabajó con quien disputará con ella este año el Globo de Oro, Rooney Mara. En el 2009 retornó a la televisión con United States of Tara, escrita por Diablo Cody, serie en la que permaneció hasta que concluyó, al terminar la tercera temporada.

Sin dudas su personaje en Room es la cumbre de una maduración que se hizo notar en estos últimos años, en los que apareció en numerosas películas que fueron bien recibidas por la crítica, como Rampart con Woody Harrelson, la exitosa 21 Jump Street, en la que tuvo el principal papel femenino, la revelación de Sundance The Spectacular Now y Short Term 12, por la que Larson obtuvo el premio a la Mejor actriz en el Festival de Cine de Locarno además de numerosos otros reconocimientos. Fue precisamente en ese papel que la vio Lenny Abrahmson, el director de Room: "me propuso un encuentro y lo que se suponía que iba a ser una reunión de media hora terminó durando 4, nos reímos, lloramos y terminamos intercambiando fotos de nuestros perros", confesó Brie en la entrevista que le concedió a la Asociación de Prensa Extranjera sobre el inicio de una relación profesional muy estrecha que puede apreciarse en la película.

Ciertamente el futuro le sonríe a esta rubia de 26 años, que en estos momentos rueda Kong: Skull Island, el film que busca revivir la franquicia de King Kong y en la que sigue los pasos de otras grandes del cine como Naomi Watts, Jessica Lange y Fay Wray. Larson, que también encarnó en Trainwreck a la hermana menor de la candidata al Globo de Oro a Mejor actriz de comedia Amy Schumer, espera el estreno de Free Fire, que protagonizó junto a Armie Hammer y Cillian Murphy, asi como Basmati Blues, en donde encabezó el elenco junto a Donald Sutherland.

Gabriel Lerman