Los nominados: Caitriona Balfe

by Mario Amaya January 9, 2016

Nominada: Mejor interpretación femenina en una serie dramática - Outlander

hfpa

De las series de televisión estrenadas durante el año 2015, pocas lograron un seguimiento de culto tan grande como lo ha hecho Outlander, drama fantastico de época en el que Caitriona Balfe interpreta a Claire Elizabeth Randall, una enfermera casada de finales de la Segunda Guerra Mundial que se ve enfrascada entre dos mundos muy diferentes en tiempo y espacio tras ser transportada de forma sobrenatural por unas piedras monolíticas escocesas al año 1743, donde conoce a un joven soldado llamado Jamie Fraser de quien se enamora.

Pero los comienzos de Balfe, quien nació en Monaghan, Irlanda, el 4 de octubre de 1979 no fueron precisamente en la actuación, sino en el modelaje y el mundo de la moda en Nueva York, descubierta por el diseñador Narciso Rodríguez, comenzando su carrera como modelo al llamar su atención mientras formaba parte de un acto benéfico de su universidad. De allí logra formar parte de la agencia Ford de París, y finalmente es reclutada por la agencia Elite de Nueva York, donde permanece durante 5 años.

Actualmente vive en Los Ángeles, donde en el 2010 dio el salto a la pantalla grande en proyectos como Escape Plan, dirigida por Mikael Hafstrom, Now You See Me, dirigida por Louis Leterrier, actuando junto a Morgan Freeman, Mark Ruffalo y Michael Caine, en una historia de un equipo del FBI que intenta capturar a un grupo formado por los mejores magos del mundo. Actuó también en Crush, dirigido por Malik Bader. También ha aparecido junto a Topher Grace en la miniserie The Beauty Inside, dirigida por Drake Doremus.

Pero ha sido en televisión, con Outlander, que Balfe ha saltado a la fama internacional haciendo honor a la saga de novelas en las que la actriz irlandesa interpreta a Claire, una forastera por partida doble en Escocia: una intrusa en una época convulsa entre el ejército inglés y los clanes escoceses y en una sociedad que sospecha de ella por ser una mujer instruida (en esa época eso era ser sinónimo de brujería) y por ser inglesa, lo cual la hacía una posible espía. La aparición en escena de Jamie, un rebelde escocés por el que se siente atraída, e interpretado por Sam Heughan, complicará un poco más su objetivo de volver a 1945, la época de donde proviene. Por su actuación, Caitriona Balfe es una de las nominadas este año como Mejor actriz dramática de televisión en la serie que igualmente ha recibido una nominación como Mejor serie dramática de televisión.

Sobre su personaje y la serie, Balfe le comentó a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que los creadores han tratado de ser fieles al libro tanto como se pueda, aunque es una adaptación. “Así que en función del medio en el que se está contando, se tuvieron que hacer algunos cambios para que se ajustaran al arco de un episodio de una hora. Algunas cosas se han cambiado de sitio, o se han alargado un poco. Tal vez no hemos podido abarcarlo todo, pero espero que eso lo haya hecho interesante para reconocer elementos nuevos. Espero que la gente que no ha leído los libros lo vea como una gran historia con grandes personajes, y con suerte, eso los atrape”. Y efectivamente, parece haberlo logrado con tres nominaciones, por Mejor serie, Mejor actriz y Mejor actor de reparto para Tobias Menzies.

Mario Amaya