Los nominados: David Oyelowo

by Mario Amaya January 9, 2016

Nominado: Mejor interpretación masculina en una miniserie o película televisiva - Nightingale

HFPA

Aunque David Oyelowo se formó para ser un actor de teatro, con el tiempo su diversificación para el cine y la televisión se convirtió en una transformación natural en su carrera, que lo ha transformado en un nombre destacado en Hollywood.

Nacido el 1 de abril de 1979 en Oxford, Inglaterra, es hijo de inmigrantes nigerianos. Se inició en el mundo de la interpretación, de rebote, tratando de agradar a una chica a la que quería conquistar. Pero no tardó en tomárselo en serio. Comenzó a tomar clases antes de ingresar en la prestigiosa London Academy of Music and Dramatic Art, donde se formó como actor. En 1999 es reclutado por la Royal Shakespeare Company, donde comenzó una fructífera carrera como actor de teatro. Allí empezó a impresionar al público con sus interpretaciones en Volpone y en Anthony and Cleopatra en el Gate Theatre por la que obtuvo el premio Ian Charlenson.

De igual manera, se convirtió en el primer actor de color en interpretar al rey Henry VI en una trilogía de obras llamadas This England: The Histories. El papel le volvería a valer un premio Ian Charleson. Entre sus restantes créditos teatrales figuran una alabada interpretación en la puesta de Richard Bean The God Botherers, en el Bush Theatre, para luego obtener el papel principal en la puesta en el Off-Broadway de la obra clásica de Esquilo Prometheous Bound, por la que Oyelowo fue aclamado por la crítica especializada.

Tras su éxito en el teatro, Oyelowo decidió probar suerte en la televisión. De esa forma debutó en una serie llamada Brothers and Sisters en 1998, y del 2002 al 2004 interpretó a un oficial de inteligencia británico en la serie Spooks. Asímismo, ha aparecido en series como Tomorrow La Scala (2002), Maisie Raine, As Time Goes By, en Born Equal y en The No. 1 Ladies' Detective Agency.

En la pantalla grande debutó con el filme Dog Eat Dog, y participó en el drama histórico de Steven Spielberg Lincoln, con Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor película dramática.

Después fue protagonista al lado de Tom Cruise en la película de acción Jack Reacher, basada en uno de los libros de la popular serie de Lee Child y en el filme de Lee Daniels The Paperboy al lado de Nicole Kidman, Matthew McConaughey y Zac Efron. Entre otras producciones, Oyelowo ha actuado en películas como Red Tails, 96 Minutes, The Last King of Scotland, Who Do You Love, en la que interpretó al icónico Muddy Waters y en Selma, en la que interpretó al prominente Martin Luther King, que fue nominada igualmente al Globo de Oro. También protagonizó The Butler y la película para televisión de HBO Nightingale, por la cual ha sido nominado como Mejor actor en la categoría de miniseries o películas para televisión.

Mario Amaya