Los nominados: Gael Garcia Bernal

by Mario Amaya January 14, 2016

Nominado: Mejor interpretación de un actor en una serie, comedia o musical - Mozart In The Jungle

 

HFPA

Como uno de los actores más reconocidos de México a nivel internacional, Gael García Bernal no deja de sorprender por su amplio talento para mimetizarse en cada uno de los papeles que decide interpretar tanto en el cine o la televisión. Y no debe ser sorpresa, pues este artista nacido el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, Jalisco, es hijo de los actores Patricia Bernal y José Ángel García, por lo que el bicho de la actuación lo picó desde muy chico, debutando en el teatro a temprana edad.

Sus apariciones escénicas se alternaron con trabajos para la pequeña pantalla a finales de los años 80, donde se lo pudo ver en un papel menor en la telenovela ‘Teresa’ (1989) donde compartió escenas con la protagonista de la misma, la ahora famosísima Salma Hayek. Luego en 1992 volvió a aparecer en una nueva telenovela titulada El abuelo y yo.

Sus pinitos en el cine comenzaron con cortometrajes, en los que se vio por primera vez en De tripas corazón en 1996. Tras algunos proyectos, decidió ir a Londres a estudiar interpretación y a su regreso a México en el año 2000 tuvo la oportunidad de protagonizar la película de Alejandro González Iñárritu Amores perros, con el que tuvo la oportunidad de hacerse reconocido por primera vez a nivel internacional, tras ser galardonada en el Festival de Cannes y ser nominada al Globo de Oro y al Óscar a la Mejor película en idioma extranjero.

Tras el rotundo éxito de Amores perros, García Bernal siguió cosechando triunfos con su siguiente película, Y tu mamá también, que protagonizó al lado de su colega y amigo Diego Luna junto a Maribel Verdú, y con la que confirmó su alta proyección como uno de los actores latinos con mayor reconocimiento a nivel mundial, lo que fue ratificado después con películas de alto nivel como El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera (2002) y La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar.

Tras destacarse de igual forma en películas como Fidel y en Diarios de motocicleta en las que interpretó al Che Guevara, su carrera siguió consolidándose al volver a trabajar con Alejandro González Iñárritu en Babel, que coprotagonizó con Brad Pitt y Cate Blanchett en el 2006.

En el año 2008 compartió escena con Julianne Moore y Mark Ruffalo en Blindness, una adaptación de "Ensayo de la ceguera" de José Saramago. Igualmente en ese mismo año apareció en la película de fútbol Rudo y Cursi, película dirigida por Carlos Cuarón, en la que volvió a trabajar con Diego Luna.

Tras protagonizar diversas películas como The Límits of Control, Mammoth, Letters to Juliet y También la lluvia, García Bernal tuvo una gran recepción con la película No, de Pablo Larraín, en la que se trató la historia de unos jóvenes en la época de la dictadura de Pinochet en Chile. Igualmente, protagonizó la opera prima de Jon Stewart como director, Rosewater, en la que interpretó al periodista iraní-canadiense Maziar Bahari, encarcelado durante cuatro meses en el país persa acusado de ser un agente de inteligencia extranjero.

Ahora, su nombre vuelve a tomar protagonismo tras ser nominado al Globo de Oro con ‘Mozart in the Jungle’ (Mozart en la selva), una serie que trata a grandes rasgos de sexo, drogas y música clásica. Gael García Bernal se introduce en el mundo y las intimidades de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, una de las más prestigiosas y reconocidas a nivel internacional.

En la serie García Bernal interpreta a Rodrigo, un talentoso y excéntrico director de orquesta que es contratado para estar a cargo de la Sinfónica de Nueva York. Con su particular espíritu y sus ideas revolucionarias, la llegada de Rodrigo a la Orquesta implicará grandes cambios que muchos de los miembros actuales rechazarán con recelo, pero para Haley (Lola Kirke), una joven y talentosa oboísta, significará una gran oportunidad en su incipiente carrera en la música. ‘Mozart in the jungle’ está basada en el libro homónimo de Blair Tindall y fue creada y escrita por Jason Schwartzman y Roman Coppola. De esta manera, Gael García Bernal sigue demostrando que es uno de los nombres y talentos latinos que dejan muy bien puesto el nombre de Latinoamérica en el ámbito artístico del Hollywood de hoy.

Mario Amaya