Los nominados: Jamie Lee Curtis

by Mario Amaya January 14, 2016

Nominada: Mejor interpretación femenina en una serie de comedia o musical - Scream Queens

HFPA

En su momento fue catalogada como la reina del grito de terror, pero Jamie Lee Curtis ha navegado con el mismo éxito en películas de todo tipo de géneros, tanto de terror, como de acción y de comedia, convirtiéndose en una figura internacionalmente reconocida en el mundo del cine y la televisión. La actriz nació el 22 de noviembre de 1958 en Santa Mónica, California, de una familia de artistas, ya que su padre es el famoso Tony Curtis y su madre, la actriz Janet Leigh.

Estudió en la Harvard-Westlake School y en la famosa Beverly Hills High School, para luego matricularse en 1976 en Arte Dramático y Derecho en la University of the Pacific, carreras que no terminó por la pasión que sentía por la actuación. Comenzó su carrera en televisión a los 19 años de edad, en pequeños papeles recurrentes en diversos programas, más notablemente junto a Peter Falk en Columbo. Pero en 1979 debutó en el cine en la película de terror Halloween de John Carpenter, que la catapultó inmediatamente a nivel internacional por el papel de Laurie Strode, con el que alcanzó una gran popularidad.

Su apodo de reina del grito de terror fue confirmado con su siguiente película, The Fog, también de John Carpenter, para después trabajar en otro tipo de películas con gran éxito, como A Fish Called Wanda y Anything But Love, con la que ganó un Globo de Oro como Mejor actriz en musical o comedia.

De igual manera, trabajó en 1994 con Arnold Schwarzenegger en la película de James Cameron True Lies, por la que recibió su segundo Globo de Oro como Mejor actriz en la categoría de musical o comedia. En el 2001 aparece junto a Pierce Brosnan en The Tailor of Panama. En 2003 protagoniza Freaky Friday, con Lindsay Lohan, por la que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en comedia o musical. Luego aparece en el 2008 en Beverly Hills Chihuahua y en el 2010 en You Again, junto a Sigourney Weaver. En 2012, apareció en cinco episodios de la serie de televisión NCIS, encarnando a la doctora Samantha Ryan.

Además de su trabajo como actriz, Curtis es también una defensora de los derechos de los animales y ayuda a asociaciones de lucha contra el sida. Como si fuera poco, es además una gran aficionada a la fotografía, y es autora de 5 libros infantiles de gran popularidad.

Este año, la doble ganadora del Globo de Oro ha obtenido su séptima nominación por Scream Queens, esta vez por Mejor interpretación femenina en una serie de comedia o musical.

Mario Amaya