Los nominados: Jennifer Jason Leigh

by Mario Amaya January 9, 2016

Nominada:Mejor actriz de reparto en una película - The Hateful Eight

HFPA

Una de las actrices más carismáticas en el ambiente de cine independiente de su generación, Jennifer Lee Morrow, más conocida como Jennifer Jason Leigh, nació en 1962 en Hollywood, California, hija del actor de Combat Vic Morrow y la guionista Barbara Turner.

Leigh es conocida por la extensa investigación que realiza con el fin de meterse de lleno en los personajes que interpreta.

A los 14 años empezó a estudiar en la escuela de interpretación de Lee Strasberg antes de hacerse miembro del sindicato de actores estadounidense por su intervención en la serie de televisión Baretta cuando ella tenía tan sólo 16 años. Después de esta aparición, se destacó por la interpretación de una chica con problemas de anorexia en The Best Little Girl in the World, y por la cual tuvo que interpretar el papel bajo supervisión médica. Jason Leigh realizaría su debut en el cine en Eyes of a Stranger.

En 1982 vuelve a la televisión con el papel de una adolescente embarazada en la comedia de Amy Heckerling Fast Times at Ridgemont High. Esta sería una plataforma de grandes estrellas del cine de los siguientes años como Sean Penn, Nicolas Cage, Forest Whitaker, Eric Stoltz, Anthony Edwards y Phoebe Cates. Luego participaría en películas como Wrong is Right (1982), de Richard Brooks.

Con los años, Leigh optó por personajes vulnerables. Una de sus principales interpretaciones fue la de la princesa raptada y violada por unos mercenarios en la aventura medieval de Paul Verhoeven Flesh + Blood (1985), la de la inocente camarera que sería brutalmente despedazada en The Hitcher (1986), o la de la joven engañada que entra a trabajar en un burdel en Heart of Midnight (1988).

No sería sino hasta 1990 cuando Leigh daría un cambio radical a su carrera, optando por papeles más duros y marcados. Primero sería la autodestructiva Tralala en Last Exit to Brooklyn, interpretación que le valió un doble galardón a la Mejor actriz de reparto otorgado por el New York Film Critics Circle y por la Boston Society of Film Critics. Poco después interpretaría a otra prostituta en Miami Blues, que también le valió el reconocimiento unánime de público y crítica.

El siguiente papel que realizaría sería el de una investigadora secreta que se convierte en una drogadicta para destapar una trama de narcotraficantes en Rush (1991). Pero sin duda la interpretación que todo el mundo recordará de Leigh sería la de la obsesiva y psicópata mujer de Single White Female (1992), al lado de Bridget Fonda, teniendo posteriormente la oportunidad de trabajar junto a Tim Robbins en la producción de los hermanos Ethan y Joel Coen The Hudsucker Proxy (1994), además de ganar numerosos premios de la crítica por su reencarnación de la escritora y poetisa Dorothy Parker en la producción de Alan Rudolph Mrs. Parker and the Vicious Circle (1994). Esta interpretación le valió la nominación a los Globos de Oro como Mejor actriz.

También hay que señalar su interpretación de Sadie Flood en Georgia (1995), así como otros memorables roles como el de un ama de casa teleoperadora de sexo en Short Cuts (1993), la hija de la atormentada Kathy Bates en Dolores Claiborne (1995), una secuestradora en Kansas City, una dama que quiere casarse en Washington Square (1997), la futurista eXistenZ (1999), así como Road to Perdition (2002), In the Cut (2003), y como la novia de Christian Bale en The Machinist (2004). En 2005, Leigh contrajo matrimonio con Noah Baumbach, quien había sido su novio durante cuatro años. La actriz colaboraría más adelante en el proyecto cinematográfico de Baumbach titulado Margot at the Wedding, al lado de Nicole Kidman y Jack Black.

En el 2008 aparece en Synecdoche, New York junto a Philip Seymour Hoffman, Michelle Williams y Emily Watson. Y ahora, ha recibido de nuevo una nominación al Globo de Oro como Mejor actriz de reparto por su interpretación de Daisy Domergue en la película de Quentin Tarantino, The Hateful Eight, junto a Sam Jackson, Channing Tatum, Bruce Dern y Kurt Russell. De igual manera, aparece en otra película nominada al Globo de Oro, Anomalisa, la innovadora película de animación stop-motion de Charlie Kaufman, quien la dirigió junto con Duke Johnson. En ella, Jennifer le presta la voz a Lisa, una mujer común y corriente que se ve enfrascada en la vida de un hombre de negocios que pasa por la crisis de la mediana edad. De esta manera, Jennifer Jason Leigh sigue demostrando ser una actriz con un talento innato que parece mejorar con el paso del tiempo.

Mario Amaya