• Golden Globe Awards

Los nominados: Joanne Froggatt

Joanne Froggatt (nacida el 23 de agosto de 1980) es actriz de teatro, televisión y cine. Ha sido reconocida internacionalmente a partir de su interpretación de Anna Bates, la doncella de Lady Crawley en el drama de época Downton Abbey.
Froggatt nació y se crió en el pueblo de Littlebeck, en el norte de Yorkshire (Inglaterra). Sus padres, Ann y Keith Froggatt, propietarios de una tienda de alimentación, dejaron el comercio para dedicarse a la cría de una raza especial de ovejas. Froggatt dejó su casa familiar a los 13 años para estudiar en la Escuela de Drama de Maidenhead y más tarde asistir a la Redroofs School of Theatre en Bekshire e unirse al grupo juvenil de teatro de Scarborough, “The Rounders.”Al poco tiempo consiguió el papel de una prostituta adolescente en The Bill y otro en el reparto de la serie de televisión Heartbeat (1992)Al no tener muy en claro por donde seguiría su carrera profesional como actriz, Joanne estuvo a punto de abandonar su interés por la actuación, hasta que le llegó el papel de Zoe Tattersal en Coronation Street, drama que se emitía en la televisión británica desde 1960 y en el que permaneció hasta finales de 1998. Más tarde trabajó en el film Dinnerladies (1988) al que siguieron Bad Girls (1999) y Nature Boy (2000).
En 2003, Froggatt desempeñó el papel principal en el polémico drama, Danielle Cable-Eyewitness, basada en la historia real de una adolescente que presenció el asesinato de su novio. La película obtuvo una nominación al premio BAFTA TV a la Mejor película dramática para TV.Al año siguiente Froggatt interpretó a Angelique Mahy en la miniserie de la ITV Island at War, que cuenta la historia de la ocupación alemana de las Islas del Canal.
En el 2006 la actriz dio vida a la hermana de Myra Hindley en el drama de la ITV, See No EvilEn el 2007 regresó al teatro apareciendo en el Old Vic en la adaptación teatral de All About My Mother, interpretando el papel de la hermana Rosa.
Tras una temporada teatral Froggatt regresó a la pequeña pantalla para dar vida a una campesina en la serie de la BBC Robin Hood. Más tarde interpretó a Hannah, en Spooks:. Code 9, y a Rheya en la adaptación de la BBC Radio de Solaris. En mayo de 2009, hizo el papel de Kelly en el drama de la BBC Moving On.En el 2010, Joanne ganó un premio BIFA a la Mejor actriz promesa, en su debut en el cine con "In Our Name". Froggatt interpretó a Suzy, una soldado que sufre del trastorno de estrés post-traumático. Ella obtuvo elogios de la crítica por su actuación y ganó el premio del Cine Independiente Británico a la Mejor artista revelación del año.
Desde 2010, Froggatt ha aparecido en Downton Abbey como Anna, la doncella de Lady Mary Crawley, por la que recibió nominaciones al Emmy en 2012 y 2014.En 2013, además de participar en Downton Abbey, Froggatt también intervino en la comedia dramática basada en la novela de Irvine Welsh, Filth, y en el film Still Life dirigido por Uberto Pasolini.
En 2015, le prestó la voz a Wendy, una experta electricista en la renovada serie de la BBC, Bob the Builder, tanto en la versión británica como en la estadounidense.El 11 de enero 2015 fue galardonada con el Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto en televisión por su papel de Anna en Downton Abbey, papel por el que ha vuelto a ser nominada este año.Paz Mata