Los nominados: Julia Louis -Dreyfus

by Paz Mata January 14, 2016

Nominada: Mejor intepretación femenina en una serie de comedia o musical - Veep

HFPA

Julia Louis-Dreyfus nació el 13 de enero del 1961 en la ciudad de Nueva York. Su madre, Judith (LeFever), era escritora y profesora de niños con discapacidad y su padre, Gérard Louis-Dreyfus, presidente de la Louis Dreyfus Energy Services. Julia es tataranieta de Léopold Louis-Dreyfuss, quien en 1851 fundó el Grupo Louis Dreyfus, un conglomerado de empresas de transporte de mercancías controlada, hasta la fecha, por los miembros de la familia. Su abuelo paterno Pierre Louis Dreyfuss fue miembro de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1962, un año después de nacer, sus padres se divorciaron. Su madre volvió a casarse, esta vez con L. Thompson Bowles, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington. Louis-Dreyfus pasó su infancia viviendo en varios estados y países, donde quiera que el trabajo de su padrastro (Proyecto HOPE) lo requiriera. Tras graduarse de la Escuela Holton-Armas en Bethesda, Maryland, Julia estudió teatro en la North Western University en Evanston (Illinois), abandonando los estudios debido a una oferta de trabajo como actriz profesional.Como comediante Louis-Dreyfus apareció también en Second City, uno de los grupos de teatro de improvisación más conocidos de Chicago (cuyos alumnos incluyen Alan Arkin, Steve Carell, Stephen Colbert, Tina Fey, Amy Poehler y Shelley Long). Fue su trabajo con The Second City el que la llevó a ser invitada a unirse al elenco de Saturday Night Live de la NBC en 1982 donde permaneció hasta 1985 siendo la integrante más joven del reparto femenino en la historia del programa. Durante su tiempo en SNL, Julia apareció junto a varios actores que más tarde alcanzarían la fama, como Eddie Murphy, Jim Belushi, Billy Crystal y Martin Short. En esa época conoció al guionista Larry David, que más tarde crearía la serie Seinfeld.

En 1986, Louis-Dreyfus hizo su debut en el cine con Hannah and Her Sisters, dirigida por Woody Allen (1986) a la que siguió Soul Man (1986) y Christmas Holidays National Lampoon (1989), que protagonizó junto a su compañero de SNL, Chevy Chase.Durante los 90 interpretó a Elaine Benes en Seinfeld, apareciendo en todos los episodios menos tres durante las nueve temporadas de la serie. Su actuación le valió un Globo de Oro, 5 premios del Screen Actors Guild y 5 premios American Comedy, así como un premio Emmy Primetime a la Mejor actriz de reparto. Durante su tiempo en Seinfeld apareció en varias películas, incluyendo Fathers’Day, junto a Robin Williams y Billy Crystal y Deconstructing Harry, de Woody Allen.Más tarde prestó su voz a la princesa Atta, una hormiga hiperactiva, en el film de Pixar Bugs (1998). Experiencia que volvió a repetir en un episodio de The Simpson, dando voz a Gloria, la novia embarazada de Snake.

Tras varios años apartada de la televisión, Louis-Dreyfus regresó con la comedia Watching Ellie, (2002) creada por su marido Brad Hall, y coprotagonizada por Steve Carell, que duró tan solo un año en pantalla. Al año siguiente, la actriz obtuvo el papel de Maggie Lizer en la comedia ganadora de un Emmy, Arrested Development.

En el 2010, Louis-Dreyfus recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame, por su notable contribución a la industria de la televisión. Ese mismo año, Julia apareció en la serie de internet, Web Therapy y en otoño hizo una aparición especial en el episodio en vivo de la comedia ganadora del Emmy 30 Rock.

A principios de 2011, HBO confirmó que Louis-Dreyfus había sido contratada para el papel principal de una sátira titulada Veep, en la que daba vida a la vicepresidente de Estados Unidos Selina Meyer. Además de su papel como protagonista, Louis-Dreyfus también serviría como productora de la serie. Un papel por el que hasta la fecha ha recibido el Primetime Emmy a la Mejor actriz principal en una serie de comedia durante cuatro años consecutivos (2012-2015) y otras cuatro nominaciones consecutivas al Globo de Oro a la Mejor actriz en una serie de comedia o musical, siendo la última en el 2016.