Los nominados: Mark Rylance

by Mario Amaya January 14, 2016

Nominado:Mejor actor de reparto - Bridge of Spies. Mejor interpretación masculina en una miniserie o película televisiva - Wolf Hall

 

HFPA

David Mark Rylance Waters, o simplemente Mark Rylance, es indudablemente uno de los mejores dramaturgos y también uno de los mejores actores de cine y televisión de su generación.

Rylance hizo su debut profesional en el Citizens Theatre de Glasgow, en 1980. Más tarde ganó el premio Olivier al Mejor actor por Mucho ruido y pocas nueces en 1994, y también por Jerusalem, en 2010. Recibió el premio Tony al Mejor actor por Boeing Boeing, en 2008, y Jerusalem, en 2011. En 2014 fue protagonista de la obra Twelfth Night. En televisión recibió una nominación a los Globos de Oro como Mejor actor en una miniserie o una película hecha para la televisión por interpretar a Thomas Cromwell en Wolf Hall y en cine, ha recibido otra nominación como Mejor actor de reparto en la película de Steven Spielberg Bridge of Spies.

Rylance nació en Ashford, Inglaterra, el 18 de enero de 1960, hijo de Anne Skinner y David Waters, ambos profesores de inglés. Sus padres se mudaron a Connecticut en 1962 y Wisconsin en 1969, donde su padre era profesor de Inglés en la Escuela Universitaria de Milwaukee. Rylance asistió a esta escuela, donde comenzó a actuar. Su primer papel importante fue en 1976, en una producción de Hamlet (con su padre haciendo de Primer Sepulturero), y más tarde interpretó a Romeo en la producción escolar de Romeo y Julieta.

Mejor conocido por su legado teatral, apareció en más de una docena de obras de Shakespeare en el Globe Theatre de Londres entre 1996 y 2012, del que fue el primer director artístico de 1995 a 2005. Ahora, después un tiempo en las tablas, ha salido al mundo del cine y la televisión para mostrar al mundo su verdadero talento artístico en esos medios.

En Bridge of Spies, Rylance es un elemento clave de esta película sobre el intercambio en Berlín en 1962 del convicto espía soviético Rudolf Abel por el piloto estadounidense Francis "Gary" Powers, cuyo avión espía U2 fue derribado en suelo ruso. Rylance realiza una brillante actuación como Abel, un culto y filosófico espía soviético que con aplomo y suaves modales se asemeja más a un sacerdote que a un informante del gobierno de la Cortina de Hierro en el punto más álgido de la Guerra Fría. Rylance actúa junto a Tom Hanks, quien interpreta a James B. Donovan, el astuto abogado de seguros que finalmente logró ese intercambio en un puente de Berlín. En Wolf Hall el desempeño de Rylance como Thomas Cromwell es sin duda uno de los mejores del año en televisión.

Mario Amaya