Los nominados: Michael Shannon

by Mario Amaya January 14, 2016

Nominado: Mejor actor de reparto en una película - 99 Homes

HFPA

Michael Shannon,

Michael Shannon es uno de los actores más metódicos de la industria, tras ganarse su reputación de artista intenso y magnético en las tablas de Chicago, escenario de su primer papel en Winterset en el Illinois Theatre Center. Nacido el 7 de agosto del año 1974 en Lexington, Kentucky, siempre quiso ser actor, desempeñándose desde joven en obras de teatro escolares para después establecerse en los escenarios teatrales de renombre. Tras trabajar en el circuito de Chicago, se mudó a Londres por un año, donde trabajó en el famoso West End londinense con producciones como Woyzeck y Killer Joe.

Pero él quería lograr más con su talento y decidió probar suerte en el cine y la televisión, donde capturó la atención del público con pequeños pero significativos roles dramáticos. Su debut en el cine lo hizo en la película Groundhog Day en 1993, al lado de Bill Murray y Andie MacDowell y se destacó en proyectos como en Jesus’ Son (1999) y Vanilla Sky (2001), así como en Kangaroo Jack (2003).

Su talento para crear personajes ambivalentes eventualmente lo llevó a papeles más importantes en producciones independientes como en Woodsman en 2004 y más especialmente en el 2007 con Bug, donde los espectadores quedaron hipnotizados con su interpretación de un esquizofrénico cuyos delirios abruman la frágil vida de una joven divorciada. Igualmente consiguió buenas críticas por su trabajo en Before the Devil Knows You’re Dead, pero el punto culminante de su carrera llegó en el 2008 por su papel en la película de Sam Mendes Revolutionary Road, al lado de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, donde demostró una vez más su talento para interpretar personajes desequilibrados.

Desde entonces, Shannon ha sido meticuloso a la hora de elegir sus proyectos. En el 2009 interpretó a un detective alcohólico actuando al lado de Amy Ryan en The Missing Person, así como a un policía con algunos problemas para sobresalir al lado de Nicolas Cage en Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans., de Werner Herzog. Shannon haría su próxima colaboración con Herzog en My Son, My Son, What Have Ye Done?, basada en un caso de la vida real donde un hombre de San Diego, inspirado en un antiguo juego, mató a su madre.

Él ha traído diversos personajes emocionalmente cargados de psicologías complicadas como el legendario manager Kim Fowley en The Runaways (2010) encarnando al hombre que reunió a Lita Ford, Joan Jett (Kristen Stewart) y Cherie Currie (Dakota Fanning) para formar esa mítica banda de rock femenina. Asímismo, ha aparecido en la adaptación del cómic Jonah Hex (2010), y en televisión pudo verse en la serie de HBO Boardwalk Empire, donde interpretó a un agente de la ley que utiliza la violencia como su mejor arma para mantener la ley y su fe de protestante. De regreso al cine, obtuvo elogios por su actuación como un joven esposo y padre plagado de visiones apocalípticas en Take Shelter (2011).

En 2012 Shannon desempeñó un policía corrupto en la película Premium Rush y en el 2013 actuó como el legendario criminal Richard Kuklinski en The Iceman. También ese año, Shannon interpretó al famoso general Zod, enemigo de Superman en el filme de Zack Snyder Man of Steel. Ahora, obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor actor de reparto por su trabajo en la película dramática independiente 99 Homes.

Mario Amaya