Los nominados: Oscar Isaac

by Rocio Ayuso March 28, 2016

Oscar Isaac: Mejor interpretación masculina en una miniserie o película televisiva, "Show Me A Hero"

 

 

 

HFPA

De muchacho, en las calles de Miami donde se crío, había muchos como él. Llamarse Oscar Hernández era como llamarse John Smith. Había páginas y páginas de tocayos en la guía telefónica. Como muchos otros hispanos, Isaac, 36 años, es el fruto de una mezcla de culturas. Madre guatemalteca y padre cubano, nacido en Guatemala, país que abandonó cuando solo tenía 4 meses. Pero Isaac solo hay uno y siempre quiso dejar clara la diferencia. Ahora al frente de la nueva Star Wars Episode VII The Force Awakens le llaman el lado hispano de la fuerza. En Jakku, el planeta galáctico en el que comienza su última aventura no hay estereotipos hispanos. Allí Isaac interpreta el papel del mejor piloto de uno de los X-Wing de la resistencia. Su director, JJ Abrams, también piensa que los estereotipos han desaparecido no solo en Jakku sino en el mundo que habitamos. “¿Acaso no vivimos en 2016?”, recuerda a quien le dice porqué puso un hispano al frente de Star Wars.

Lo mismo cree Isaac. Y por eso se cambió el nombre, no para dejar de ser hispano sino para alejarse del cliché de ser llamado para hacer de “pandillero latino número cuatro” y poder así conseguir papeles más variados, fuera del gueto durante años reservado para los hispanos en esta industria de hombres blancos. Nunca un deseo pudo hacerse realidad de forma tan clara para este licenciado de Julliard que ha sido un cantante folk de segunda en Inside Llewyn Lewis, aprendiz de Dios en Ex-Machina, ex convicto en Drive o a las puertas de la cárcel en The Most Violent Year. Ahora aspira al segundo Globo de Oro de su carrera con Show Me a Hero en la categoría de Mejor actor en una miniserie o telefilme. En ella interpreta al alcalde de Yonkers, Nick Wasicsko, encargado en 1987 de lidiar con una de las mayores crisis raciales de esa ciudad. Un papel basado en una historia real que el guionista David Simon escribió sin pensar en ningún actor en concreto o en su bagaje cultural. Solo buscaba al mejor intérprete para el papel y Isaac siempre lo es.

De hecho es considerado uno de los mejores actores de su generación, hispano o no. “Llevo un tiempo trabajando pero es cierto que no fue hasta el éxito de Inside Llewyn Levis cuando se empezaron a abrir las puertas”, comentó a esta organización recordando la película que le dio su previa candidatura al Globo de Oro, en ese caso como mejor actor. En aquella ocasión, cuando los Oscar se olvidaron de él por este mismo trabajo su ausencia generó un severo enojo contra una Academia criticada habitualmente por ser muy vieja y muy poco diversa en raza o género. Ahora, gracias a Star Wars disfruta también de la fama y hasta cuenta con su propio muñeco, aunque la figurita no haya quedado lo que dice de su agrado. Un pequeño precio a pagar comparado con el año que vive. Porque si Show Me a Hero le da el reconocimiento de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y Star Wars Episode VII The Force Awakens la fama, X Men: Apocalypse no hará más que continuar su racha interpretando a uno de los grandes villanos del mundo de los superhéroes. Como dijo recientemente a la prensa Simon Kinberg, guionista de esta franquicia, Isaac tiene el peso necesario para hacer eso y más. “Necesitábamos un actor capaz de trabajar de igual a igual con Michael Fassbender y James McAvoy y Oscar es un actor extraordinario en lo que haga”, resumió.