Pablo Larraín
Nominado: Mejor película,lengua extranjera - El Club ( Chile )

Getty

Pablo Larrain nació el 19 de agosto de 1976 en Santiago, Chile. Es hijo de Hernan Larrain, senador y presidente de la UDI, partido politico conservador chileno y de Magdalena Matte, ex ministra de Vivienda y Urbanismo en el gobierno de Sebastián Piñera. Pablo estudió en el colegio catolico Verbo Divino y posteriormente, comunicacion audiovisual en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicacion (UNIACC) y ademas, tomó cursos de teatro.

Junto a su hermano Juan de Dios, fundaron la compañía productora Fábula, desarrollando cine, series de TV y spots publicitarios.Entre las peliculas que Pablo Larrain ha dirigido se cuentan Fuga (2005), Tony Manero (2008) y Post Mortem (2011). En las dos últimas contrató al excelente actor chileno Alfredo Castro, con el cual continuó trabajando en sus peliculas posteriores. En el 2011 dirigió la serie Profugos.

A pesar de venir de una familia conservadora, los filmes de Larrain han reflejado una postura decididamente progresista, culminando con su cuarto largometraje No protagonizada por Gael García Bernal. En la cinta, se muestra el plesbicito chileno de 1988 que impidio que el dictador Augusto Pinochet, continuará en el poder. La película, quedó entre las cinco nominadas a los premios Oscar en el 2012.

En febrero del 2015 dirigió su quinta pelicula El Club, centrada en un grupo de sacerdotes pedófilos escondidos por la Iglesia Católica. La cinta ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlin, numerosos otros galardones y ha sido una de las cinco nominadas al Globo de Oro en la categoria de Mejor película extranjera.

Actualmente Pablo Larrain dirige Jackie, su primera producción en inglés, mostrando lo que le acontece a la ex primera dama Jacqueline Kennedy durante las 48 horas posteriores al asesinato de su marido el presidente John F. Kennedy. La película está protagonizada por Natalie Portman.

Yenny Nun–Katz