Nominada: Mejor interpretación femenina en una serie dramática - Empire

 

Getty

Taraji Penda Henson nació el 11 de Septiembre de 1970 en el sureste de Washington, D.C, hija de Bernice Gordon y Boris Lawrence Henson. Su primer y segundo nombre son de origen swahili, "Taraji", que significa esperanza y "Penda", que significa amor

Tras acabar sus estudios de secundaria en Oxon Hill (Maryland) en 1988, estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal Técnica de Maryland antes de transferirse a la Universidad de Howard para estudiar arte dramático, recibiendo su licenciatura en 1995. Durante sus años universitarios, Tyrese se ganó la vida como camarera cantante en cruceros .

Su debut artístico lo hizo en la serie televisiva Smart Guy (1997-99) y tras ésta apareció como actriz invitada en series como Sister, Sister (1994-97) E.R. (1994-2002) Felicity (1998-2002) y Strong Medicine ( 2000-06) hasta que el cineasta John Singlenton la descubrió y le dio un papel en Bad Boy (2001) y con ella empezó su carrera en el cine.

En 2005, Henson intervino en drama urbano Hustle & Flow dando vida a Shug, la compañera sentimental del protagonista del film, un proxeneta que se convierte en productor de música rap, papel interpretado por Terrance Howard. Por ese papel recibió una nominación al premio Image a la Mejor actriz.

En 2008, la actriz apareció, junto a Brad Pitt, en The Curious Case of Benjamin Button, donde interpretaba el papel de Queenie, la madre de Benjamín, una actuación que le valió una nominación al Oscar a la Mejor actriz de reparto.

Ese mismo año apareció en la película de Tyler Perry, The Family That Preys y al año siguiente en I Can Do Bad All by Myself . En 2010, trabajó en la remake de The Karate Kid junto con Jaden Smith.

En 2012, Henson intervino en el reparto de Think Like a Man, basada en el libro homónimo de Steve Harvey, repitiendo su papel en la secuela de la película estrenada en el 2014.

Su carrera en la pequeña pantalla ha sido extensa y variada, interviniendo como actriz invitada en varias series como Smart Guy, (1997-98); House M.D. ( 2005); y CSI: Crime Scene Investigation (2006). También actuó en un episodio de Sister y fue miembro del reparto de Boston Legal (2007) durante una temporada. Sus apariciones recurrentes en la televisión incluyen el personaje de Angela Scott en Eli Stone (2008) y en The Crossing. En esta última trabajó durante dos años y medio, hasta que la dirección de la serie tomo otro camino que llevó a eliminar su personaje. En 2011, interpretó a Tiffany Rubin en Tiffany Rubin Story. La película se basa en los hechos reales en la vida de una mujer de Nueva York, Tiffany Rubin, cuyo hijo fue secuestrado por su padre biológico y llevado a Corea del Sur. Su interpretación recibió excelentes críticas y el reconocimiento de la Academia de Televisión que la nominó al premio Emmy a la Mejor actriz en una miniserie o película para televisión.

En febrero de 2014, Henson fue contratada por la Fox para protagonizar la nueva serie de televisión Empire, un drama musical ambientado en la industria del hip hop. En ella la actriz interpreta a Cookies Lyon, la esposa de un magnate de la industria discográfica (papel interpretado por Terrence Howard). La serie debutó el 7 de enero 2015 con excelente éxito de crítica y público y su interpretación de Cookies Lyon le valió una nominación al Emmy a la Mejor actriz en una serie dramática de televisión y otra al Globo de Oro a la Mejor actriz de serie dramática de televisión.

Su carrera musical se inició con Hustle & Flow, donde puso voz a la canción del grupo de rap Three 6 Mafia "Is Hard Out Here For a Pimp". La canción ganó el Oscar a la Mejor canción original en 2006, dando a Three 6 Mafia la distinción de ser el primer hip hop afroamericano en ganar en esa categoría. Henson interpretó esa canción en vivo, junto a Three 6 Mafia, durante la ceremonia de entrega de los Oscars. Desde entonces Henson ha hecho varias apariciones en videos musicales y en televisión. Por ejemplo, en el 2005 protagonizó el video musical del rapero Common, "Testify." en el que daba vida a la esposa de un convicto por asesinato.

El 16 de marzo de 2015, fue invitada a presentar el programa Live with Kelly and Michael, reemplazando al compañero usual de Kelly Ripa.

Paz Mata