Nominado: Mejor actor de reparto en televisión - Outlander

 

HFPA

Tobias Menzies nació el 7 de marzo de 1974 en el norte de Londres, hijo de una maestra y un productor de la BBC. Tras su paso por la Rudolf Steiner School Perry Corte en Canterbury (Kent), donde estudió el Sistema Steiner, que incluye el movimiento, canto e instrumentación musical, Menzies continuó sus estudios en la Frensham Heights School (Surrey), donde coincidió con otros futuros actores, Hattie Morahan y Jim Sturgess. Tras trabajar un año en la Drama Company de Stratford-Upon-Avon (1993), estudió actuación en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres, donde se graduó en 1998.

Su primer trabajo como actor profesional fue en una compañía de comedia de improvisación que le sirvió de trampolín para avanzar en su carrera sobre el escenario, donde ha trabajado extensamente desde el 2001, interpretando desde el joven profesor Irwin en The History Boys, en el Royal National Theatre a la producción de Michael Blakemore de Three Sisters, por el que fue nominado al premio Ian Charleson, pasando por el Hamlet de la producción de Rupert Goold, en el Royal Theatre de Northampton y el Peter Trifimov de The Cherry Orchard, en el Crucible Theatre de Sheffield.

Del escenario pasó a la pequeña pantalla, participando en algunas de las series más populares de la televisión británica, incluyendo Foyle’s War, Midsomer Murders y Casualty. También apareció en Social Secretary, dirigida por Jon Jones.En abril de 2007 Menzies dio vida a William Elliot en la producción televisiva del clásico de Jane Austen, Persuasion, Ese mismo año hizo el papel de Derrick Sington en la dramatización de The Relief of Belsen para el Canal 4 de la televisión británica y en el film Forget Me Not, en el que actuó junto a Genevieve O'Reilly.En el 2009 intepretó al ministro del interior en el drama para la televisión Spooks y en el 2014 dio vida al guardaespaldas de Maggie Gyllenhaal en la miniserie de TV The Honorable Woman. Ese mismo año, Menzies inició su trabajo en la serie Outlander interpretando el doble papel de Frank Randall / Jonathan "Black Jack" Randall por el que ha recibido una nominación al Globo de Oro al Mejor actor de reparto en televisión.

Menzies es conocido por el público internacional por interpretar a Marcus Junius Brutus, amigo y más tarde asesino de Julio César, en la galardonada serie de HBO/BBC, Roma (2005-2007), por dar vida a Villiers el ayudante de M, en la renacida saga de James Bond, Casino Royale (2006) y por encarnar a Edmure Tully, el heredero de la Casa de Tully de Aguasdulces en Game of Thrones (2013).

Paz Mata