Los Platino premian la labor de la HFPA en apoyo del cine Iberoamericano

by Rocio Ayuso May 27, 2016
From left: Edward James Olmos, Rocío Ayuso (accepting on behalf of the HFPA), Elvi Cano y Juan Carlos Arciniegas

From left: Edward James Olmos, Rocío Ayuso (accepting on behalf of the HFPA), Elvi Cano y Juan Carlos Arciniegas

 

Platino

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) está acostumbrada a ser la que entrega galardones, organizadora anualmente de esa gran fiesta del cine que son los Globos de Oro. Pero en esta ocasión la HFPA fue la agasajada con un galardón de honor de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Un premio que quiere subrayar la labor de la HFPA en defensa del cine hispano.

El acto tuvo lugar en el hotel London, en Los Angeles, durante el anuncio de las candidaturas a la tercera edición de los Premios Platino. Jóvenes en historia pero con deseos de futuro, los Premios Platino del Cine Iberoamericano son fruto de la voluntad  de aunar las cinematografías de los diferentes países latinos como una única industria que haga cara de manera conjunta al resto del mundo. Una iniciativa que gracias a las asociaciones de productores Egeda y FIPCA ha conseguido aunar el cine de 23 países de toda Iberoamérica. Y que además sabe dar las gracias a quienes, a lo largo de su historia, han ayudado a potenciar el cine de estos países. Por ejemplo, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Sin ir más lejos, en su última edición los Globos de Oro incluyeron a tres hispanos en su lista de ganadores: el mexicano Alejandro González Iñárritu, el guatemalteco Oscar Isaac y el también mexicano Gael García Bernal. Ellos fueron quienes ganaron pero ese mismo año hubo más candidatos iberoamericanos como la puertorriqueña de origen Gina Rodríguez, el brasileño Wagner Moura o la película chilena El club, de Pablo Larraín, aspirante entonces como mejor cinta extranjera y nominada ahora también como mejor cinta en los premios Platinos.

El apoyo de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood al cine iberoamericano y al talento que ese nombre engloba no es cosa de ahora. Durante los 73 años de historia de sus galardones, los Globos de Oro han sabido reconocer el talento de figuras como José Ferrer, Pedro Almodóvar, Ramón Novarro, Rita Moreno, Alfonso Cuarón, Benicio del Toro, Javier Bardem, Anthony Quinn, Edward James Olmos, Lupita Nyong’o o Gustavo Santaolalla, entre otros muchos.

Un reconocimiento que no solo se ha expresado en estos años en forma de premios. Más allá de los Globos de Oro, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood contribuyó recientemente a la restauración de la cinta argentina de Fernando Ayala Los Tallos Amargos (1956), una cinta que se creía perdida y que todavía en la actualidad es recordada por su ejercicio fotográfico.

La HFPA prefirió así dedicar el Premio Platino recibido en esta ceremonia a todo el talento iberoamericano que lo hizo posible.

Durante el mismo acto los Premios Platino anunciaron su listado de candidatos y junto a El club compiten al galardón como mejor película El abrazo de la serpiente, El clan, Ixcanul y Truman. El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, e Ixcanul, de Jayro Bustamante, fueron las producciones mejor paradas de esta lista de candidatos, con nominaciones en 8 apartados mientras que El club, de Larraín, y El clan, de Pablo Trapero, aspiran a un total de 6 galardones cada una.

Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia, y Penélope Cruz, por Ma Ma, se situaron entre las finalistas como mejor actriz, una categoría que completan este año Antonia Zegers, por El club, y Dolores Fonzi, por Paulina. Y entre los actores candidatos figuran tanto Javier Cámara como Ricardo Darín por Truman; Alfredo Castro, por El club; Damián Alcázar, por Magallanes, y Guillermo Francella, por El clan.

En total una larga lista de candidatos en 13 categorías seleccionados de entre las 826 cintas iberoamericanas estrenadas en 2015. Nominados que sabrán su destino el próximo 24 de julio en Punta del Este, Uruguay. El presentador mexicano Adal Ramones, la cantante uruguaya Natalia Oreiro y el actor y director español Santiago Segura harán las funciones de maestros de ceremonia.