Los últimos cambios en la industria del cine tras la pandemia en curso

by Mario Amaya April 27, 2020
Box Office in Hollywood during the COVID-19 emergency, 2020

robyn beck/ afp via getty images

 

La crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad Covid-19 se mantiene en pleno alrededor el mundo, por lo que la industria de Hollywood no ha dejado de presentar una serie de pérdida de empleos en los diversos estudios y compañías productoras. Es el caso del estudio MGM que ha reducido su fuerza laboral en un 7%, eliminando alrededor de 50 de sus 750 puestos de personal en departamentos que incluyen las áreas de películas y televisión.

Al mismo tiempo, United Artists Releasing (UAR), la empresa conjunta de distribución nacional de MGM con Annapurna Pictures, ha puesto a un tercio de su personal en licencia indefinida.

UAR se lanzó en 2017 y se renombró con el nombre de United Artists hace poco más de un año. Su primer lanzamiento fue la película del estudio de animación LAIKA Missing Link y se había programado para lanzar la vigésima quinta película de James Bond, No Time To Die, a principios de abril. Ese lanzamiento está actualmente programado para finales del mes de noviembre.

Según declaró el estudio MGM, los despidos eran necesarios para la reconfiguración de ciertas divisiones con el fin de “mitigar el impacto financiero actual en nuestro negocio y asegurar que MGM esté bien posicionado para el futuro". El memorándum enviado a sus empleados anuncia que la alta gerencia de MGM en todas las divisiones ha tomado reducciones voluntarias de sueldos y que el estudio está en una "posición sólida en general".

No obstante, los estudios siguen tomando decisiones basados en la creciente pérdida de dinero a medida que el tiempo avanza sin que haya un claro panorama de cuándo el mundo entero va a ir abriendo poco a poco las medidas necesarias para volver a una eventual normalidad. Hasta el momento, los expertos en la industria del cine han estimado que los ingresos de la taquilla mundial podrían verse afectados por pérdidas de alrededor de 10 mil millones de dólares, ya que los cines permanecen cerrados debido a la pandemia de coronavirus.

Las cifras para los primeros tres meses de 2020 ya mostraron pérdidas de $4.7 mil millones en el promedio del primer trimestre de los últimos tres años y se perderán otros $5 mil millones entre abril y junio tras dichos cierres y un reinicio del mercado, según ha dejado saber las compañías de rastreo de datos de taquilla a nivel mundial.

China, el segundo mercado más grande del mundo en taquilla para Hollywood cerró sus 70,000 cines el 24 de enero como medida de seguridad para enfrentar la propagación del virus y otros países del mundo hicieron lo mismo, y la mayoría de los teatros de Estados Unidos y el Reino Unido cerraron sus puertas antes del 19 de marzo.

Como resultado, solo en el primer trimestre, Gower Street estimó que la taquilla cayó en $2.2 mil millones en China, $900 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $1.6 mil millones para el resto del mundo. Y al momento, no hay ningún indicio de que las salas de cine vayan a abrirse en corto plazo. Cabe recordar que la taquilla mundial alcanzó un récord de $42.5 mil millones en 2019.

Debido a estos números y la incertidumbre de la pandemia actual, Sony y Disney solo hicieron cambios importantes en sus calendarios de fechas de lanzamiento, particularmente entre sus propiedades de Marvel.

Sony dijo que está trasladando Spider-Man: Homecoming al 5 de noviembre de 2021 en lugar de mantener su fecha original del 16 de julio del próximo año.

Disney anunció que Doctor Strange in the Multiverse of Madness de Sam Raimi ya no se estrenará el 5 de noviembre de 2021, sino en la primavera hasta el 25 de marzo de 2022.

Entre tanto, la película de Disney/Marvel Thor: Love and Thunder de Taika Waititi, que estaba programada originalmente para el 18 de febrero de 2022, se estrenará una semana antes previo al día de San Valentín.

El filme animado de Sony Pictures Animation Connected se mueve un mes desde el 18 de septiembre de este año, para el 23 de octubre, mientras la animación Vivo se estrenará el 4 de junio de 2021 en lugar del 16 de abril, así como El Hotel Transylvania 4 se estrenará el 6 de agosto de 2021, en lugar del 22 de diciembre como estaba previsto.

La película de suspenso Escape Room 2 se estrenará el 1 de enero de 2021, en lugar del 30 de diciembre de este año, mientras que la película Uncharted, protagonizada por Tom Holland se estrenará el 16 de julio de 2021, en lugar del 8 de octubre de 2021 como estaba programado originalmente; y la película de la Segunda Guerra Mundial de las hermanas Dakota y Elle Fanning, The Nightingale ya no se presentará en Navidad este año y no hay fecha anunciada.

Por su parte, el estudio de Paramount acaba de hacer algunos cambios en la fecha de lanzamiento de 2021 y 2022 con la noticia de que Mission: Impossible 7 ahora se estrenará el 19 de noviembre de 2021 en lugar del 23 de julio de 2021 como estaba previsto. La producción de Tom Cruise fue posiblemente la primera producción de Hollywood que se detuvo debido al brote de COVID-19, y la producción se detuvo por completo en Venecia, Italia, a principios de esta primavera.

Paramount ha establecido además que Mission: Impossible 8 sea estrenada el 4 de noviembre de 2022, en lugar del 5 de agosto de 2022.