Martina D’Antiochia: “Delante de una cámara es cuando soy yo misma”

by Rocio Ayuso July 30, 2019
Actress Martina d"Antiochia

Solo tiene 14 años pero Martina D’Antiochia es un fenómeno en España en todos los campos. Hace cuatro años comenzó a tontear en YouTube y ahora está entre las más populares youtubers adolescentes tras superar los 750 millones de visualizaciones de su canal principal,  La diversión de Martina, que cuenta con 3,6 millones de suscriptores. Además tiene más de 770.000 seguidores en Instagram, ha vendido en un año 400.000 ejemplares de sus libros y su vídeo musical, #Like, lleva más de 17 millones de visualizaciones en tres meses. Esa es su tarjeta de presentación cuando comienza ahora su carrera como actriz de la mano de Santiago Segura con Padre no hay más que uno.

¿Cuál es el término que mejor te define?

A mi me gustaría de verdad que me llamaran actriz. Y escritora. Porque me encanta todo lo que hago pero mis dos pasiones son escribir y actuar.

¿Cómo te convertiste en youtuber?

Buscaba tutoriales de matemáticas y como en YouTube los vídeos se reproducen automáticamente, empiezas a ver otras cosas, gente, y ese fue mi descubrimiento. Especialmente en temas de manualidades que me encantan. Además era una niña súper súper tímida que no hablaba con nadie y cuando se le conté a mis padres, que quería tener mi propio canal, me apoyaron. Empecé haciendo un canal de manualidades y después, como también me gusta el teatro, me tiré por la interpretación y hasta hoy porque desde pequeñita sabía que a mi lo que me encantaba es actuar.

¿Qué te hizo perder la timidez?

Es que no sé cómo decírtelo porque yo también el primer día estaba muy tímida. Pero si que es verdad que solo somos la cámara y yo. Bueno, y mi madre que es quien rueda, pero no hay nadie más para que me de vergüenza. Al contrario, delante de una cámara es cuando siento que soy yo misma y me puedo expresar bien.

Y pensar en los 750 millones de visualizaciones, ¿no abruma?

Sí que es verdad que a la hora de salir a un escenario tengo las cosas muy preparadas. ¡No me da tiempo a sentir vergüenza porque tengo las cosas tan ensayadas! Tengo que tener todo perfecto lo que voy a decir. Lo que siento es emoción y nervios. No tanto timidez.

“Padre no hay más que uno” marca tu debut como actriz trabajando a las órdenes de Santiago Segura, uno de los talentos más taquilleros en España. ¿Cómo te llega el papel?

Santiago me conocía por YouTube pero cuando me llamó yo estaba alucinando. Después sí que hice un montón de castings pero no me fue difícil. ¡El personaje tiene que ver tanto conmigo que no me fue nada difícil! Como ella, yo estoy pasando por la edad de estar como apartada del mundo, y ella, como yo, está intentando grabar videos, aunque los suyos son un poco desastre. En lo que no se parece a mi es que tiene hermanos más pequeños.

¿Y cómo fue Santiago como padre?

Lo conocía de la tele pero nunca he visto sus películas de Torrente. ¡Mis padres no me dejan! Por rumores decían que era un poco borde pero a mi me parecía una persona muy maja. Trabajar con él, incluso estresado, siempre fue una persona súper simpática que me cayó muy bien. Lo mismo que sus hijas, Calma y Sirena, que también debutaban. Hubo muy buena conexión desde el primer momento.

Actress Martina d"Antiochia and director Santiago Segura

Con el director Santiago Segura.

 

¿Qué tal la alfombra roja? ¿Te imaginabas algo así?

Ahí sí que estaba supernerviosa. Estaba temblando como un flan. Porque salimos de uno en uno y hasta el final no hicimos la foto de grupo.

¿Eres cinéfila? ¿Algún actor que admires y te guste ver?

 Me gusta mucho el cine aunque me queda poco tiempo. Ahora porque es verano pero luego tengo mucho que hacer entre responsabilidades y deberes. Y desde que salió estoy encantada con la chica protagonista de “Stranger Things”, Millie Bobby Brown. Me encanta como actúa y nació en Marbella así que me siento súper orgullosa de ella.

¿Esa película que te puedes ver una otra vez?

Yo de pequeña veía mucho Disney y estaba súper encantada con La bella durmiente. La podía ver 50 veces en el mismo día. Ahora que ya he crecido y, entre comillas, no debería de ver este tipo de películas, me sigue gustando. Filmes como Frozen o Toy Story forman parte de mi infancia y me gusta ver cómo terminan.

Como escritora y lectora que eres,  ¿dónde están tus preferencias?

Un libro que me marcó mucho fue “El diario de Ana Frank”. Y de fantasía, la saga de “After” me encantó. ¡Ana Todd! Soy su fan número uno. Me he leído todos sus libros y cuando terminó la saga no me puse a llorar por vergüenza.

Ahora también sacas un disco a finales de agosto tras el éxito de tu vídeo musical #Like. Puestos a escoger, ¿qué prefieres? ¿El Grammy, algún premio de Hollywood o el botón de diamante de YouTube por los diez millones de suscriptores?

Aunque me falta mucho pero de momento me siento más cómoda pensando en los premios en el campo del YouTube porque lo de los premios de Hollywood lo veo tan lejano.

Acostumbrada a verte en YouTube, ¿cómo te ves en la pantalla grande de un cine?

Como cuando vas por la montaña rusa, con toda esa adrenalina que te sale del pecho, tanta que tienes que gritar. Pues eso. Lo mismo.