Mary J. Blige, nominada a Mejor actriz de reparto

by Mario Amaya December 22, 2017
Musician and actress Mary J. Blige

hfpa

Mary J. Blige no solo obtuvo una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor actriz de reparto por su reveladora actuación en Mudbound, sino que además recibió otra nominación por su canción Mighty River, que compuso para la película. “No tenía idea de lo que pasaría al hacer este proyecto, pero sabía que era una película muy importante por su temática y lo cercano que ha sido para mí”, le dijo la cantante y actriz a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Dirigida por Dee Rees, Mudbound cuenta la historia de dos familias, una blanca y otra negra, que viven y trabajan en el mismo campo en una zona rural de Misisipí en la década de los cuarentas, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Blige ofrece una actuación poderosa pero muy reservada como Florence, la matriarca de la familia negra que termina trabajando para los terratenientes. “Es una historia que me ha tocado el corazón por la narrativa histórica que refleja lo que muchas familias como la de mi personaje tuvieron que vivir mientras luchaban por sus derechos. Creo que esta película es extremadamente importante ahora porque espero que la gente que la vea se de cuenta que al final del día nos necesitamos los unos a los otros, más que nunca. El amor no tiene color, ni raza, ni género, es amor. Y el amor lo salva todo. Honestamente creo que al final del día el amor salvará todo”, le explicó la actriz a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

En Mudbound Florence Jackson es un personaje de mucha acción y pocas palabras. Pero detrás de esa tranquila apariencia de esposa y madre de una familia de agricultores, ella se niega a perder sus sueños o su dignidad frente al racismo rampante de la época. Así, Mary J. Blige ofrece una interpretación en la que se puede sentir lo que Florence está sintiendo y pensando.

Mary Jane Blige nació el 11 de enero de 1971 en Yonkers, Nueva York y se crió en Savannah, Georgia. Su padre, un músico de jazz, le enseñó a la futura estrella a cantar, mientras que su madre, una enfermera, le mostró la conmovedora música de artistas como Aretha Franklin y Gladys Knight. El padre de Blige abandonó a la familia cuando ella tenía ocho años de edad, casi al mismo tiempo que comenzó a cantar para su iglesia pentecostal local en Savannah. A los 17 años, Blige grabó su primer demo, una versión de Anita Baker, Caught Up in the Rapture (1986), en un centro comercial en White Plains, Nueva York. La cinta llegó al presidente y CEO de Uptown Records, Andre Harrell, quien contrató a la aspirante a cantante para su sello discográfico, convirtiendo a Blige en la artista más joven y la primera mujer en su compañía. Comenzó como cantante de fondo para artistas como Jeff Reed y Father MC, cuya canción I'll Do 4 U en 1990 presentó la voz de Blige. Una de las personas que conoció en Uptown Records fue el entonces ejecutivo de A & R, Sean “Puffy” Combs, quien finalmente se convirtió en uno de los productores más exitosos e influyentes de la música hip-hop.

Y así como ha demostrado tener un gran potencial como actriz, no hay que olvidar que Mary J. Blige es una reconocida cantante de talla mundial que ha vendido más de 50 millones de álbumes. “No es fácil que asignen papeles complejos a cantantes, porque puede haber el temor de que no se pueda hacer bien uno o lo otro, pero existen artistas que tienen esa pasión y era lo que yo quería explorar como artista que soy", dice Blige, quien además confiesa que tanto su papel como canción para Mudbound tienen mucho que ver con su separación de su esposo de 13 años, Martin Isaacs, en julio del año pasado. “El dolor sufrido durante el divorcio realmente me ayudó a canalizar muchas de las experiencias de mi personaje”, explica la cantante de 46 años convertida ahora en actriz y con dos nominaciones al Globo de Oro en su 75 aniversario.