Melissa McCarthy, nominada a Mejor actriz dramática

by Gilda Baum-Lappe December 19, 2018
Actress Melissa McCarthy. Golden Globe nominee

armando gallo

Melissa McCarthy estudió en la Academia Católica Joliet, en la que se formó y adquirió buena parte de sus valores personales que luego aplicaría a lo largo de su vida. Hija de granjeros y casada con el novio ‘de toda la vida’ con quien también ha formado una relación profesional.

Melissa es oriunda del estado de Illinois, donde nació el 26 de agosto de 1970. Criándose en una granja de ascendencia irlandesa y de fuerte raigambre católica.

Tras culminar sus estudios y descubrir su inclinación por la actuación decide destinar sus esfuerzos y dirigir su vocación a este ámbito. Pero antes de ello estudió moda, sin embargo, nada la alejaría de su decisión de ser actriz, ni siquiera los comentarios maliciosos de algunos productores que le achacaban que su exceso de peso le jugaría en contra para crecer en su carrera.

Más allá de sus habilidades artísticas, ella luchó durante muchos años contra el sobrepeso, los prejuicios y la ridiculización de su persona. Melissa sufrió discriminación, pero, contra tantos  pronósticos McCarthy se hizo camino en Hollywood.  Dio un giro saludable a su vida y comenzó a perder peso poco a poco.  El cambio lo hizo por su salud, ya que el peso extra le estaba lastimando sus rodillas.  Uno de los directores para los que trabajaba no quiso mantener su contrato porque necesitaba en el papel a una persona con sobrepeso.

Su primer trabajo en Hollywood fue como asistente de producción, ayudando en el departamento de casting, llevando cafés y también haciendo diferentes recados que le iban encargando otros profesionales a lo largo del día. Comenzó su carrera de comediante en Nueva York, donde trabajó en clubes tan populares como Stand Up NY y The Improv. Además, participaría en diversas obras de teatro. Posteriormente se mudaría a Los Ángeles, donde fue alumna de The Groundlings.

Debutó en la pequeña pantalla en un capítulo de The Jenny McCarthy Show (1997), haciendo lo propio en el cine gracias a Go (1999). Luego rodaría Drowning Mona (2000), The Kid (2000) y Charlie's Angels (2000). También trabajó en la serie D.C. (2000), pero se canceló tras emitirse unos pocos capítulos. En The Gilmore Girls (2000-2007), su personaje, Sookie St. James, le reportaría una gran popularidad. la mejor amiga de Lorelai, un personaje con mucho humor y fanática de la cocina que justamente tendría su propio restaurante en la serie. Durante las siete temporadas que duró tuvo tiempo de dejarse ver en varios largometrajes: Pumpkin (2002), The Third Wheel (2002), White Oleander (2002), The Life of David Gale (2003), The Nines (2007) y Cook Off (2007).

También le fue muy bien con la serie Samantha, Who? (2007) Sin embargo, no descuidó el cine y participó en dos pequeñas películas: Just Add Water (2008) y Pretty Ugly People (2008). Una vez que concluyó Samantha, Who?, siguió en el mundo de las series, aunque en este caso apareciendo en varios capítulos de Rita Rocks (2009) y en uno de Private Practice (2010). Respecto a la gran pantalla, formó parte del elenco de The Back-Up Plan (2010) y Life As We Know It (2010).

En Mike & Molly (2010-2016) se convertiría en la protagonista de una serie de televisión que la catapulta a la fama, ahora ya como protagonista. Esta comedia relata las aventuras y desventuras de Mike y Molly, dos personas que sufren problemas de compulsión con la comida, que se conocen en un grupo que trata esta patología y que luego conforman una particular pareja. También participó en las películas This is 40 (2012), Identity Thief (2013) y The Hangover Part III (2013). Sus papeles iban cobrando importancia, como en The Heat (2013), con Sandra Bullock, Tammy (2014), cuyo guion escribió y que dirigió su marido. St. Vincent (2014), Spy (2015), The Boss (2016), Central Intelligence (2016) y la remake de Ghostbusters (2016)

Como empresaria ha diseñado ropa de tallas grandes para mujeres, llamándose su primera colección Melissa McCarthy Seven7.

Lo que más que llama la atención de Can You Ever Forgive Me? es el cambio de género cinematográfico al que se ha sometido Melissa, considerada hasta este film como una comediante.  Este film es parte de la biografía de la escritora Lee Israel. Y aunque no se puede negar que la transformación de la actriz y su habilidad dramática en este filme es impresionante, solo enfocarse en eso minimiza el impacto de los otros logros del filme. La interpretación de McCarthy va en servicio del maravilloso guion de Nicole Holofcener y Jeff Whitty y la dirección elegante, sutil y efectiva de Marielle Heller. La fusión perfecta de sus talentos plasma en pantalla una historia emotiva que llega con toda la complejidad y los matices de la vida real. Por su interpretación en este drama Melissa ha sido nominada al Globo de Oro. La película la presenta como una mujer de pocas destrezas sociales que está paralizada por el miedo a fracasar, no solo como escritora si no también en sus relaciones románticas. Esto la ha llevado a una dependencia constante de consumo de alcohol y a vivir sola y descuidada con su gato.