Metástasis, el otro lado de Breaking Bad

by Gabriel Lerman August 18, 2016
A scene from the Tv series "Metastasis"

Una escena de Metastasis, la version colombiana de Breaking Bad

Netflix

La idea de hacer una versión en español de una película o una serie que originariamente se realizó en inglés es tan antigua como la llegada del sonido al cine. A principios de la década del '30, los estudios intentaron resolver el dilema de cómo hacer para distribuir sus filmes en el extranjero creando versiones en otros idiomas que eran filmadas en los mismos decorados que se usaban en los originales en inglés, siguiendo el guion traducido palabra por palabra. Durante el día se rodaba la versión oficial, y por las noches las que sólo se verían en Europa o América Latina. Aquel método existió sólo durante unos pocos años, en los que Buster Keaton llegó a realizar versiones en español, francés y alemán de sus películas habladas en inglés, aunque ciertamente no dominaba ninguno de esos idiomas.

Todo esto viene a cuento de Metástasis, la versión de Breaking Bad que realizó la compañía colombiana Teleset en 2014 por encargo de Sony Pictures Television y que originalmente fue emitida en formato de telenovela por Caracol en Colombia, Televisa en México y UniMás, una subsidiaria de Univisión, en Estados Unidos. Luego, pasó a estar disponible en Hulu y a partir de junio del año pasado, en Netflix, en donde los fans de la serie protagonizada por Bryan Cranston pueden dedicarse a comparar cada uno de los 62 episodios en cada versión, algo que hizo en su momento aunque sin demasiada profundidad The Hollywood Reporter. Siguiendo las indicaciones de Sony, también productora de la versión original, los encargados de la remake optaron por reproducir casi literalmente los guiones de Vincent Gilligan - quien no tuvo mayor participación en el proyecto - limitándose a corregir algunos elementos que para los productores harían mas accesible el contenido para los espectadores hispanoparlantes. Lo curioso es que para cuando comenzó a realizarse Metástasis, Breaking Bad ya era enormemente popular en América Latina y se había consagrado en Estados Unidos, no sólo por la pasión que despertaba en sus fans sino por los infinitos premios que había conquistado. Si bien ganó el Globo de Oro a la Mejor Serie y al Mejor Actor para Cranston unos meses antes de que Metástasis fuese presentada en sociedad, el encargado de encarnar a Walter White ya había estado nominado en esa categoría en los 3 años anteriores. Algo similar ocurrió con los Emmys. La serie se llevó 6 estatuillas en 2014 (sobre un total de 16 nominaciones), pero Cranston y Aaron Paul ya tenían dos premios otorgados por la Academia de Ciencias y Artes Televisivas para cuando sus colegas colombianos, Diego Trujillo y Roberto Urbina, comenzaron a grabar sus episodios.

Con la acción trasladada de Alburquerque a Bogotá y el vehículo recreacional transformado en un autobus escolar, Metástasis cuenta la historia de Walter Blanco (Trujillo), un profesor de química que tras descubrir que tiene cáncer, comprueba que sus conocimientos pueden ser muy útiles a la hora de conseguir el dinero para pagar su tratamiento. Jesse se ha convertido en José (Urbina), Skylar en Cielo Blanco (Sandra Reyes), Hank Schrader en Henry Navarro (Julián Arango) y Marie en María (Constanza Carmelo). Tuco Salamanca, el temible líder de los gángsters latinos brillantemente encarnado en Breaking Bad por Raymond Cruz, conserva su nombre y es intepretado en Metástasis por el gran actor mexicano Damián Alcazar. En la versión colombiana, fue Frank Ramirez el que encarnó a Héctor Salamanca, que a diferencia de Mark Margolin, quien lo interpretó en Breaking Bad, si sabía hablar en español. Algo similar ocurrió con Manuel Gómez-Alvarez, encargado de interpretar a Gustavo Cortés, la versión colombiana del Gustavo Fring de Giancarlo Esposito, el actor nacido en Dinamarca de padre italiano y madre norteamericana que se esforzaba en cada episodio en hablar en español a pesar de no conocer el idioma.

Pero aunque no falten los fans que intenten comparar a Saul Goodman con Saul Bueno, que en Metástasis tiene su propio programa de televisión y a Mario Rojas con Mike Ehrmantraut, los protagonistas de Breaking Bad no parecen haber demostrado interés en ver cómo los colombianos han tratado a los personajes que los hicieron famosos. En un encuentro reciente con GoldenGlobes.com, Cranston confesó no haber visto jamás Metástasis ni tener mucha idea de las similitudes o diferencias y lo mismo ocurrió con Anna Gunn, quien tras una larga entrevista en la que habló sobre Equity, su más reciente film, admitió no conocer a Reyes y se mostró interesada en ver algún día su trabajo.