BEVERLY HILLS, CA – JANUARY 25: Winner of the Cecil B. DeMille Award Michael Douglas poses backstage at the 61st Annual Golden Globe Awards at the Beverly Hilton Hotel on January 25, 2004 in Beverly Hills, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Michael Douglas: Retrato de un ganador del Cecil B. deMille

Michael Douglas siempre ha vivido a la sombra de su padre, el famoso Kirk Douglas, pero a lo largo de una carrera de más de 50 años puede presumir de una filmografía igualmente impresionante.

Tras cursar sus estudios en la escuela preparatoria de élite Choate, Douglas ingresó en la Universidad de California en Santa Bárbara, donde eligió la rama de teatro. Tras graduarse, estudió en el teatro American Place y en el Neighborhood Playhouse debutando en la pantalla en una producción de CBS Playhouse, The Experiment. Tenía 25 años cuando participó en su primer largometraje, Hail, Hero, por el que fue nominado al Globo de Oro como mejor actor revelación y con el que se ganó el respeto de la profesión.

Douglas hizo otras dos películas, incluida Summertree, basada en una aclamada obra de Broadway, un trabajo que llevó a Quinn Martin a contratarlo para la célebre serie de televisión The Streets of San Francisco. Su participación en la serie, que estuvo en antena tres años, le valió sendas nominaciones al Globo de Oro y al premio Emmy. Esos años trabajando con Karl Malden fueron muy educativos y le prepararon para dar el gran salto no como actor sino como productor. Tras asociarse con Saul Zaentz adquirió los derechos para adaptar al cine la celebre novela “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”, una obra de la que su padre también tuvo los derechos pero sin ningún éxito a la hora de llevarla a la pantalla grande.

El filme ganó seis Globos de Oro, incluido el de Mejor Película, que compartió como co-productor, y cinco premios Oscar. One Flew Over the Cuckoo’s Nest se convirtió en la película de la década y lanzó las carreras del director, Milos Forman, y de su protagonista, Jack Nicholson, recaudando 180 millones de dólares en todo el mundo. Douglas continuó produciendo películas como The China Syndrome y Romancing the Stone (que también protagonizó). Hubo otras, incluidas Flatliners y Face/Off, que no tuvieron tanto éxito, pero cuando, en una conferencia de prensa de la HFPA, se le preguntó por qué continuó produciendo, respondió: “Disfruto de la emoción que me produce el preguntarme: ¿estoy loco? A mi me gusta, pero ¿le gusta a alguien más? Me motiva el riesgo y el desafío de llevarlo a cabo.”

Por un tiempo, su carrera como actor tuvo sus altibajos. Participó en pequeñas producciones como Running y It’s My Turn, y, lamentablemente, en A Chorus Line: The Movie, de Richard Attenborough, pero también tuvo éxitos de público como Jewel of the Nile. Luego llegaron una serie de títulos más provocativos que le convirtieron en símbolo sexual masculino. Se convirtió en el prototipo del hombre estadounidense víctima del acoso de mujeres agresivas como Glenn Close en Fatal Attraction, Kathleen Turner en The War of the Roses (por la que fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor en la categoría de comedia), Sharon Stone en Basic Instinct, y Demi Moore en Disclosure.

En medio de estos títulos tuvo tiempo de interpretar al antihéroe de Wall Street, película de Oliver Stone que le valió el Globo de Oro y el Oscar al Mejor Actor en una película dramática además de la inmortalidad cinematográfica gracias la célebre frase y lema de Gordon Gekko “la avaricia es buena.”

Su interpretación fue correcta y convincente como el presidente de los Estados Unidos en la comedia The American President, por el cual obtuvo su quinta nominación al Globo de Oro. La sexta candidatura, esta vez como Mejor Actor en la categoría de drama, fue por su conmovedor trabajo como un viejo profesor universitario en Wonder Boys. Douglas también ​​lideró un reparto estelar en Traffic, de Steven Soderbergh, filme que ganó el Oscar a la Mejor Película.

Michael Douglas volvió a dar vida a Gordon Gekko en Wall Street: Money Never Sleeps, filme que le reunió de nuevo con Oliver Stone y por el cual obtuvo su séptima nominación al Globo de Oro.

Después de eso, el intérprete se dedicó a proyectos mediocres. Pero tras su lucha contra un cáncer de garganta, ya superado, y su interpretación como el ‘showman’ y pianista Liberace su carrera volvió a despegar. Ganó el Globo de Oro y el Emmy por su trabajo como Liberace en Behind the Candelabra, trabajo que le puso nuevamente a las órdenes de Soderbergh, y desde entonces se ha volcado en el personaje de Hank Pym, parte del Universo Cinemático de Marvel que interpreta en películas como Ant-Man, Ant-Man and the Wasp, y Avengers: End Game. El año pasado regresó a la televisión con la serie de Netflix The Kominsky Method, por la cual obtuvo su cuarto y quinto Premio Globo de Oro esta vez como Mejor Actor en una serie de televisión.

Cuando fue preguntado por esta organización sobre las ventajas que tiene hacerse viejo respondió: “El lado positivo es que te permite elegir cómo controlar tu tiempo en lugar de seguir el flujo de la vida. Cuando te levantas por la mañana piensas en lo que vas a hacer esa semana o en cómo vas a invertir tu tiempo. La planificación tiene sentido porque ya no dispones de un tiempo infinito, ahora tu tiempo está limitado y tienes que saber gestionarlo”.

Michael Douglas y Kirk Douglas son los únicos, padre e hijo, ganadores del Cecil B. deMille. Kirk Douglas falleció este año a la edad de 103 años.

Entre las películas clásicas de Michael Douglas están: One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Wall Street, The China Syndrome.

 

Traducción: Paz Mata