Michael Peña: "La experiencia de trabajar en México me transformó"

by Gabriel Lerman November 20, 2018
Actor Michael Peña

rachel luna/getty images

Filma actualmente la versión cinematográfica de Dora the Explorer en uno de los papeles principales y a mediados de diciembre lo podremos ver con otro papel clave en The Mule, el nuevo film de Clint Eastwood que el legendario actor y director también protagoniza. Y como si todo esto fuera poco, se ha confirmado que heredará el papel de Ricardo Montalbán en la nueva Fantasy Island que comenzará a grabarse en poco tiempo. Sin dudas, Michael Peña pasa por su mejor momento, a lo que se suma su co-protagónico en Narcos: México, la derivación de la serie nominada a dos Globos de Oro en la que la historia vuelve para atrás para contar cómo surgió el imperio de Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna), un contemporáneo de Pablo Escobar. En la serie, el hijo de inmigrantes mexicanos nacido en Chicago interpreta a Enrique "Kiki" Camarena, el agente de la DEA cuyo asesinato en 1985 generó una verdadera conmoción.

¿Qué fue lo que te atrajo del personaje de Kiki Camarena?

Tuve un primer encuentro con Eric Newman, quien fue el que me contó toda la historia de Kiki Camerana. Me pareció un personaje muy interesante y algo que no había interpretado antes. Pero también me gustó la posibilidad de ir a trabajar a México y poder colaborar con muchos actores mexicanos, porque algunos de los mejores del país están en Narcos.

¿Cómo fue la experiencia de interactuar con ellos?

Fue fantástica. Yo conocía a Tenoch Huerta pero miraba trabajar a Joaquín Cosio y ese hombre es un maestro. Yo les preguntaba quién era él porque vi algunos de los primeros episodios y preguntaba quién era éste y quién éste otro. Y me dijeron que Joaquín era uno de los mejores. Cuando alguien ha estado trabajando durante tanto tiempo y dedicándole su vida a la actuación como lo ha hecho él, su interpretación tiene muchas matices y eso se nota en el resultado. Y desde mi punto de vista, él se roba la serie.

¿Trabajar en Narcos México te ayudó a entender por qué tus padres se mudaron a Estados Unidos? México puede ser un sitio muy complicado para vivir.

Absolutamente. A nivel político no cambió la percepción que ya tenía pero si a nivel social. Fui al lugar en el que mi mama vivía en San Juan Potosí. Ella es de un pequeño pueblo en donde hay grandes compañías norteamericanas. México tiene uno de los salarios más bajos de la región. Por eso muchas compañías norteamericanas van allí y no les pagan mucho. Pero si vives en esa zona es lo mejor que puedes hacer, y no son sólo compañías norteamericanas, también hay chinas, francesas, italianas, que van por los bajos salarios. La gente trabaja durante 12 horas y a lo mejor reciben 5 dólares al día. Es algo que ocurre a apenas dos horas al sur de Estados Unidos. Eso te hace pensar que hay mucha gente que se beneficia de que México sea pobre, que quiere que sigan siendo pobres. Les interesa mantener sus salarios mínimos bajos, y esa es la razón de que no se les pague bien. Estas compañías ganan mucho dinero haciendo cosas en México. Uno no puede dejar de pensar en esto cuando ves la fábrica de una marca reconocida en México y luego ves que los vecindarios que la rodean son espantosos. Los ejecutivos y el CEO de esa firma vuelan todo el tiempo allí para supervisar las cosas y luego se regresan. No viven en México. Eso te ayuda a entender por qué existen los carteles. Durante mi investigación mientras me preparaba para el papel, otra de las cosas que comprendí es que los carteles existen porque Estados Unidos es el mayor comprador de su mercadería. Si quisieras terminar de verdad con los carteles, tendrías que dejar de comprarles sus productos. Tienes un país muy pobre y al lado este otro país en donde la gente quiere comprar algo que es muy pero muy caro. Si no viene de México lo traerán de otra parte. Va a llegar de alguna manera porque la demanda es muy alta aquí en Estados Unidos.

Uno de los aspectos interesantes de la serie es que los únicos que no son corruptos en este mundo que retrata son los agentes de la DEA. ¿Adquiriste una apreciación diferente sobre su trabajo después de participar en la serie?

Es cierto que la DEA no era corrupta, pero el gobierno norteamericano le daba la espalda a todo lo que estaba pasando y no hacía absolutamente nada. Les seguían diciendo lo que estaba pasando en México y al gobierno lo único que le interesaba eran los números. Es lo que sigue pasando en este momento. Les interesan los números, pero estos no tienen sentimientos. No se puede ver en los datos cual es el estado en el que está una sociedad. No se si las cosas hubieran cambiado si alguien les hubiese prestado atención y hubiesen ido a ver lo que ocurría, pero tal vez eso hubiera hecho una pequeña diferencia.

A scene from "Narcos Mexico"

Como Kiki Camarena en una escena de Narcos México.

netflix

 

¿Te parece que Kiki Camarena dejó un legado en la lucha contra las drogas?

Espero que si. Espero que la serie cree un legado para él. Yo investigué mucho para el papel y en lo que encontré se notaba que era un hombre que estaba muy entregado a su trabajo. Traté de encontrar las razones de que él fuese así. En muchas películas explican este tipo de situaciones mostrando que el que lucha contra los carteles quiere cobrarse venganza. Pero en este caso, la realidad es que el tenía mucho resentimiento por las injusticias que no se tenían en cuenta. También había un racismo subyacente con el que tenía que vivir y que lo enojaba mucho. A él no le importaban las dificultades, sólo quería hacer una diferencia. Cuanto menos lo escuchaban, en lugar de resignarse, él más quería cambiar la mentalidad de la gente, porque se daba cuenta que había algo que estaba muy mal. A mi me hizo acordar un poco a Apocalypse Now, cuando el personaje de Martin Sheen se entera de quien es el de Marlon Brando y se pregunta qué es lo que lo lleva a ser así. ¿Por qué se lanza a correr tantos peligros de la forma en que lo hace? El era un hombre que siempre estaba pensando en los demás. Quería lograr un cambio y buscaba conseguir que las cosas fueran mejor para la gente común.

¿Si pudieras hacerle una pregunta, cuál sería?

Lo primero que querría saber son sus razones para hacer lo que hizo. ¿Por qué se jugó la vida de esa forma, sabiendo que tal vez nunca nadie supiera qué había hecho ni para qué. A partir de lo que yo investigué, estoy seguro que me diría que lo volvería a hacer todo otra vez.

¿Cómo fue la experiencia de vivir en la tierra de tus padres?

Fue asombroso. Pero a la vez me di cuenta de lo afortunado que soy de ser norteamericano, porque aquí, si no estás trabajando, el gobierno te da dinero para que te mantengas. Hay partes de México en donde el gobierno no te ayuda con nada. En ciertas partes del país, da lo mismo si eres inteligente o si eres trabajador. No hay forma de dejar de ser pobre. Estar en allí te abre los ojos. Mi esposa y mi hijo vinieron a quedarse conmigo mientras yo filmaba allí, caminamos mucho y vimos las condiciones en las que vive la gente. Si vas a Canadá, es un país muy rico, tanto como Estados Unidos. Pero América Latina no lo es. Las diferencias entre los ricos y los pobres son enormes. Ciertamente la experiencia de trabajar en México me transformó, no se muy bien de qué manera, pero lo hizo.

Daría la sensación de que nunca has estado en un momento tan bueno como este. ¿Crees que es el resultado de tu participación en el mundo de Marvel o de la suma de tus trabajos?

Para ser honesto contigo, yo creo que David Ayer y Jake Gyllenhaal son los responsables del cambio en mi carrera porque si bien había estado haciendo buenas cosas y tratando de trabajar con los mejores, siento que fue End of Watch lo que lo cambió todo. Tuve muchas mas escenas, y pude actuar. No era simplemente para hacer avanzar el argumento, era una historia que dependía de los personajes. Pudimos ponerle un poco de humor y mucha realidad. Para mi fue una experiencia transformadora, fue muy buena y me nominaron a un premio Independent Spirit. Fue maravilloso que me reconocieran pero para mi fue una conmoción, no me lo podía creer. Me encantan las películas independientes, y Crash también lo era. Allí fue donde empezó todo. Después de End of Watch cambió mi carrera y llegaron oportunidades muy diferentes.

¿Cómo reaccionan los fans de Marvel cuando te ven? Luis se robó ambas películas de Ant-Man...

Muchas gracias. Pero para serte honesto, nadie cambió demasiado con esos films. Es probable que más gente sepa quien soy, pero me ofrecieron el papel en Narcos antes de que se estrenara Ant-Man, y lo mismo pasó con CHIPS. Todo esto empezó antes de Ant-Man. Pero supongo que lo bueno es que hay gente de las nuevas generaciones que me conoce. Cuando un millenial me entrevista, me dicen que basicamente me conocen como comediante. Y yo no puedo creer lo que escucho. He hecho apenas 4 o 5 cosas en comedia. Supongo que no ha cambiado mi trabajo, pero si como me perciben los millenials...