Murió Ennio Morricone, leyenda de la música del cine

by Mario Amaya July 6, 2020
Composer Ennio Morricone, Golden Globe winner

hfpa

Ennio Morricone, el compositor clásico y director de orquesta que marcó los llamados spaghetti westerns del director Sergio Leone, musicalizara otras 500 películas y fuera tres veces ganador del Globo de Oro, murió a los 91 años en un hospital privado en Roma este seis de julio, por complicaciones después de una caída, informó el abogado y amigo de la familia del compositor, Giorgio Assumma.

El trabajo de Morricone con Leone, un ex compañero de escuela primaria en Roma, lo convirtió en una estrella internacional en la década de 1960. Los dos colaboraron en A Fistful of Dollars, que presentó su música silbante, junto con The Good, the Bad and the Ugly y Once Upon a Time in the West.

A medida que avanzaba la carrera de Morricone, escribió partituras para películas producidas en inglés, francés y alemán, así como para su italiano nativo. También marcó programas de televisión y compuso obras de cámara y orquestales y arregló música para obras de teatro, programas de radio y discos.

Morricone trabajó mezclando música clásica con rock, jazz, folk y blues en sus partituras. Además de su uso característico de silbidos, incorporó ruidos de animales y pájaros, pasos, disparos, grietas de látigo y otros sonidos.

Morricone obtuvo nueve nominaciones al premio Globo de oro en su carrera, de las cuales obtuvo el galardón en tres ocasiones: En 1987 por la música de la película La Misión en el 2000 por la música de la película The Legend of 1900 y en 2016 por la música de la película The Hateful Eight. Además, recibió nominaciones por la canción "It's Wrong For Me To Love You", de la película Butterfly en 1982; y por las musicalizaciones en las películas Once Upon a Time in America (1985), The Untouchables (1988), Casualties of War (1990), Bugsy (1992) y Malena (2001).

Morricone igualmente ganó el Premio de la Academia en 2016 por su trabajo en The Hateful Eight, dirigido por Quentin Tarantino. También recibió un Oscar honorario en 2007 que conmemoraba sus contribuciones a la música de cine.

Ennio Morricone nació el 10 de noviembre de 1928 en Roma. Era el mayor de cinco hijos de Mario Morricone, un trompetista de jazz, y Libera Ridolfi, una ama de casa.

Cuando era niño, aprendió la trompeta y otros instrumentos de su padre. Escribió su primera composición cuando tenía seis años y a los 15 tocó la trompeta en una banda local en lugar de su padre.

Morricone conoció en la escuela a Sergio Leone, antes de ingresar al Conservatorio de Santa Cecilia para continuar su educación musical. Le otorgaron títulos en trompeta y composición, y tomó clases de dirección antes de abandonar el conservatorio en 1954

En 1956 se casó con Maria Travia, quien había escrito la letra de algunas de sus canciones. La pareja tuvo cuatro hijos: Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni.

Su primer crédito cinematográfico para una partitura fue The Fascist, una película de 1961 dirigida por Luciano Salce. Luego, Leone volvió a entrar en su vida contratándolo para escribir la partitura de A Fistful of Dollars, lanzado en 1964.

La película inició la llamada trilogía Dollars, que también incluyó For a Few Dollars More en 1965 y The Good, the Bad and the Ugly (El bueno, el malo y el feo) al año siguiente. La canción del título icónico de esta última película alcanzó el número 2 en la lista de sencillos de la revista Billboard en una versión realizada por Hugo Montenegro.

La musicalización de Morricone para Once Upon a Time in the West, lanzada en 1968, ha sido igualmente considerada como una de las mejores de la historia. También trabajó en Once Upon a Time in America, lanzada en 1984, la última película dirigida por Leone, quien murió en 1989 a los 67 años.

Otros directores con los que trabajó Morricone incluyeron a Bernardo Bertolucci, Brian De Palma, Roman Polanski, Oliver Stone y Quentin Tarantino, quien admiraba profundamente a Morricone.

Cuando no estaba escribiendo música de cine, Morricone tocaba el trombón con un grupo de vanguardia con sede en Roma. Dirigió orquestas en Alemania, Brasil, Bulgaria, España, Hungría y el Reino Unido, así como en su natal Italia, y escribió más de 100 piezas clásicas.

Descanse en paz, gran Ennio Morricone.