Nicholas Hoult: "La fama es algo subjetivo"

by Mario Amaya June 11, 2019
Actr Nicholas Hoult

armando gallo/hfpa

Nicholas Hoult es un hombre muy ocupado por estos días. El actor de 29 años de edad y oriundo de Wokingham, Berkshire, Inglaterra, fue imparable en el último año, no solo por los proyectos en los que ha participado, como el aclamado The Favourite junto a Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, sino también por su participación en las películas Dark Phoenix, ambientada en el mundo de los X-Men, así como en Tolkien, una historia que explora los años formativos del autor huérfano de El Hobbit y El señor de los anillos mientras encuentra amistad, amor e inspiración artística entre un grupo de compañeros de escuela. Como si fuera poco, aparecerá en la televisión en The Great, una serie de Hulu que detalla el ascenso al poder de Catalina la Grande, que interpretará Elle Fanning y su relación explosiva con su esposo Peter, el emperador de Rusia, un papel que Hoult ya está haciendo la investigación para interpretar. Pero para él, es solo parte del negocio de la actuación, lo único que había hecho hasta ahora, porque actualmente está desempeñando el más importante papel de su vida como el padre de un bebé de un año con su novia, la modelo Bryana Holly.

Nicholas Caradoc Hoult creció y pasó de ser niño a un hombre, literalmente, frente a las cámaras. Comenzó a una edad muy temprana en la actuación, cuando tenía unos 3 años y estaba con su madre asistiendo a una obra, donde un director de producción vio a Nicholas en la audiencia y le sugirió que siguiera una carrera en las artes escénicas. “Hice mi primera obra cuando tenía 3 años de edad, solo por coincidencia, porque mi madre había ido a ver una obra y yo estaba sentado con ella y un director necesitaba un niño para su próxima obra, por lo que ella dijo que podía concentrarme bien para ser un niño de 3 años, así que creo que de ahí pasaron una serie de eventos afortunados y logré obtener un agente. Pero para mí era como un hobby, en lugar de jugar para un equipo deportivo o algo así, la actuación era mi pasatiempo. Esa fue mi actividad extracurricular fuera de la escuela y logré quedarme en la escuela y hacer ese equilibrio entre ambas actividades hasta que cumplí los 17 años”.

La futura estrella se tomó muy en serio el consejo al asistir a la prestigiosa Sylvia Young Theatre School en Londres para estudiar actuación a la edad de 12 años. El actor británico tuvo una actuación destacada en la comedia conmovedora About a Boy en 2002, donde interpretó un papel de un estudiante que enseña valiosas lecciones de vida a un soltero poco profundo (Hugh Grant). Sin embargo, Hoult se hizo popular por la muy controvertida y provocativa serie Skins en 2007 interpretando a un joven manipulador y sexualmente hambriento. Esta serie británica transformó a Hoult de pasar de ser una estrella infantil a convertirse en un actor serio, sembrando el camino para un papel destacado junto a Colin Firth en el debut como director de Tom Ford, A Single Man in 2009.

Con más proyectos cinematográficos y una campaña de modelado para la línea de gafas de Ford, Hoult emergió como un joven actor sofisticado y versátil. Luego, en 2011, se aventuró en el territorio del éxito de taquilla protagonizando X-Men: First Class como el poderoso mutante Hank McCoy, más conocido como Bestia, un papel que marcó el comienzo del estrellato internacional de Hoult en el que todavía se puede ver ahora en Dark Phoenix. “La franquicia de X-Men realmente fue un cambio de juego para mí. Somos completamente una familia y una especie de familia fuera de pantalla también en términos de cómo todos nos llevamos bien. Desde la perspectiva de Hank a través de estas películas, lo hemos visto ir de alumno a maestro y facilitador en algunos puntos y partidario de Charles X y ser su mano derecha. En esta película, tiene que cuestionar el enfoque de Charles y sus creencias, y si está de acuerdo con la forma en que maneja los eventos a medida que se desarrollan. Y eso es lo maravilloso de las películas de X-Men en cuanto a cómo se sienten en el mundo, en el que más que ser superhéroes, son mutantes y tienen mucho más que decir en términos de posiciones sociales y políticas y también de familia”, explicó el actor.

Hay actores que aman el oficio de actuar, sienten que es su pasión. Mientras que otros quieren la parte de ser celebridades.

Eso es cierto, así es.

Ahora que tiene ambos, por su gran talento, ¿cómo es tener que lidiar con la fama y la fortuna?

Es raro porque no creo que haya demostrado aún mi condición de ser un buen actor todavía. De verdad, no siento que haya dado cosas en las que la gente diga, ¡oh sí, qué gran interpretación hizo! ¿sabes a qué me refiero? Todavía siento que estoy luchando por eso con cada trabajo que hago. Y luego, en términos del aspecto de la fama, mi nivel de fama es bastante razonable la mayor parte del tiempo. Además, muchos de los trabajos que hago, estoy usando bastante maquillaje o, con suerte, desaparezco en el personaje.

No deja de ser complicado lidiar con la popularidad…

Primero que nada, si tienes una película en la que estás haciendo mucha prensa o muchos programas de entrevistas, entonces la gente te reconoce más. Y luego, si no tienes nada en cartelera por un año, entonces la gente se olvida de ti.  Hay muchos medios de comunicación y la gente está viendo a diferentes personas todo el tiempo. Entonces, la fama es algo subjetivo y de todas maneras no me siento cómodo con eso exactamente.

Próximamente lo veremos interpretar a una figura rusa, que es Peter en la próxima serie The Great. ¿Cómo se involucró en ese proyecto? ¿Cuán complejo ha sido investigarlo y conocerlo?

Es interesante que surgió porque Tony McNamara, quien escribió The Favourite, fue quien escribió este guión. Entonces, me lo envió, lo leí y me encantó. Es muy divertido y es el mismo tono que The Favourite. Entonces, esencialmente se convierte en una cosa muy diferente porque The Favourite era exacto en algunos aspectos de la historia, pero también era una especie de realidad exagerada y extraña. Entonces, en esta historia es lo mismo. Con Pedro el Grande no tenía que ser específico en términos de investigación. Jugué un poco con el acento ruso, pero en realidad para Tony, su estilo de escritura, todos los demás estaban haciendo acentos en inglés. El humor en realidad trabaja con el ritmo de la obra. Así que, en términos de aprender realmente sobre Peter, hice una investigación amplia sobre él, pero no tuve que ser específico hasta el punto de hacer una impresión exacta.

En varias partes del mundo serás visto en Tolkien como el autor británico John Ronald Reuel Tolkien, por lo que somos conscientes de que eres un gran admirador de El señor de los anillos y de El Hobbit. ¿Qué tan seguidor es de otras historias de fantasía, como Juego de tronos?

Vi la primera temporada. Quiero decir, me encantan los primeros años y tengo algunos amigos que son apasionados con la serie. No he tenido tiempo de seguirla, y ahora que terminó voy a entrar en ella de lleno en algún momento. Estoy seguro de que es genial, pero al estar tan ocupado entre el trabajo y mi bebé, solo tengo tiempo para tomar siestas (risas).

¿Cuáles son las películas que más lo han influenciado en su vida?

Veo películas clásicas de Quentin Tarantino y películas como GoodFellas, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, las películas de Peter Sellers y Jim Carrey, crecí con The Mask, The Truman Show, cosas así. También películas como No Country for Old Men, las de James Bond que amo ver. Hay tantas películas con las que crecí y, de vez en cuando, ves cosas como Brokeback Mountain que tuve la oportunidad de ver solo hasta hace unos días. La volví a ver y eso me deja boquiabierto. Las actuaciones de Heath Ledger son alucinantes, tal como lo hizo también en The Dark Knight y en casi todo lo que interpretó.

Si no tuviera la oportunidad de ser actor. ¿Qué le hubiera gustado hacer en la vida?

Probablemente me iría por el carril rápido, quiero decir, piloto de carreras. Sí, aunque nunca sería lo suficientemente rápido. Necesitaría tener la habilidad suficiente para hacerlo, pero en cuanto a pasión, eso sería lo que estuviera haciendo si no fuera estar frente a las cámaras.