Noah Hawley: “Escribo cada episodio de Fargo como si fuese el último”

by Henry Arnaud November 12, 2020
Writer, producer and director Noah Hawley, Golden Globe winner

lisa o'connor/getty images

Después de su debut como guionista en series como Bones y The Unusuals,  Noah Hawley se ha convertido en el cerebro, además de productor y director, de la serie de antología Fargo, cuya cuarta temporada se centra en el personaje de Chris Rock.

¿Como presentaría la cuarta temporada?

Para que Fargo sea Fargo, es esencial mantener ese misterio que rodea al llamado “Medioeste” estadounidense. Después de Minnesota, Dakota del Norte y del Sur, la cuarta temporada nos lleva a Missouri, en torno a dos familias que dirigen el crimen organizado en la ciudad de Kansas City.

Esta nueva temporada tiene 11 episodios en lugar de los 10 de las temporadas anteriores. ¿Por qué?

En mitad de la producción de esta cuarta temporada me di cuenta que algunos de nuestros episodios eran demasiado largos, a pesar de que nunca estuve limitado a una hora por episodio. Una vez filmados algunos de ellos, tuve la impresión de que nos habíamos alargado con varios personajes. Así que decidí editarlos creando un episodio adicional. Estoy contento con esa decisión porque en vez de eliminar secuencias, hemos podido ver distintos puntos de vista de los personajes.

Es usted el que cambia el elenco de la serie en cada temporada. ¿Como elige a los actores de Fargo?

A lo largo de los años he hecho pruebas a cientos de actores, pero prefiero escribir un papel con un actor en mente. Por ejemplo, el borrador de esta nueva temporada lo escribí pensando en Chris Rock y Jason Schwartzman en los papeles principales. 

 

A scene from "Fargo", seaso 4 2020

Chris Rock dans une scène de Fargo, saison 4.

fx networks

 

Es la primera vez que vemos a Chris Rock en un papel dramático…

Creo que un buen actor puede hacer de todo. Hay algunos actores que por ser famosos no consiguen desaparecer detrás de un personaje. Lo importante es que el guion está bien escrito. Yo sabía que Chris tenía el talento suficiente para encarnar a Loy Cannon, aunque nunca antes lo habíamos visto así en las pantallas.

¿Como se le ocurrió añadir un personaje mormón?

Mi idea es mostrar a Estados Unidos en toda su diversidad. Estados Unidos es un vasto país con multitud de puntos de vista. Uno de nuestros guionistas, Enzo Mileti, nació en Salt Lake City, así que aportó todo lo que aprendió cuando crecía en Utah para escribir el personaje de Marshall Dick Wickware, alias Deafy. La fuerza de este personaje recae en su naturaleza religiosa que influye mucho en su manera de ver la vida.

¿Tiene ya en mente la quinta temporada?

No, yo escribo cada temporada de Fargo como si fuese la última. La ventaja de escribir una antología es que solo se necesita una buena idea para empezar a imaginar una trama completamente nueva. Para escribir la cuarta temporada, me desperté una mañana pensando en dos familias que intercambiaban a sus hijos. Luego tienes que trabajar varios meses en concretar la trama.

 

Traducción:  Paz Mata