Paulina Chávez: "Me encanta ver actores latinos en papeles positivos"

by Gabriel Lerman March 25, 2020
Actress Paulina Chavez

rachel luna/getty images

Tiene apenas 17 años y ya se ha convertido en una estrella, gracias a su papel protagónico en The Expanding Universe of Ashley Garcia, la serie creada por Mario López para Netflix y en la que es acompañada por otras figuras de nuestra comunidad como JenCarlos Canela y Cristela Alonso. Parte de una nueva moda en la pantalla chica que tal como lo señaló en febrero el Los Angeles Times, pone a las jovenes latinas en un lugar de liderazgo, su Ashley García es una flamante egresada de la universidad con un doctorado, que a los 15 años se da cuenta que no ha tenido tiempo para experimentar las cosas típicas de la adolescencia, y mientras espera empezar con su trabajo soñado en el laboratorio de propulsión de jets en Pasadena, se dedica a hacer amigos y conocer chicos. Hablamos con Paulina para que nos contara cómo ha sido su experiencia como protagonista y cuál es su conexión con la cultura mexicana.

¿Cuál fue la parte más disfrutable de interpretar a Ashley en la serie?

Creo que el hecho de que sea una latina tan inteligente, y que sea el papel protagónico. No es algo que se vea muy a menudo en televisión. Los jovenes televidentes se pueden identificar con ella, porque es un muy buen ejemplo. Me siento muy honrada de intepretar a una protagonista latina tan fuerte como ella.

Me imagino que no habrás visto muchos personajes así en la televisión...

No, porque es algo muy inusual. Me alegra saber que hay otras series similares, como Diary of a Future President, en donde también hay latinas en papeles muy positivos. Disfruté mucho viendo Jane the Virgin. Me encanta ver a actores latinos en papeles positivos. Necesitamos más.

¿Y qué es lo que más te gusta de la grabación de la serie?

Disfruto cada minuto. Aprendí de todos los que me rodeaban, como Seth Kurland y David Kendall, y por supuesto Mario López, además de un equipo asombroso de guionistas. Me tomé mi tiempo para observar a los directores y ver como trabajan. Pero lo que más me gustó de grabar la serie fue la audiencia en vivo. Cada semana fue diferente, y tenían una onda distinta, aunque siempre era positiva. Me hizo sentir muy bien interactuar con ellos, porque yo vengo del teatro, y eso me hizo sentírme como en casa.

¿Se reían donde se tenían que reir?

Si. Todas las risas eran genuinas. Se rieran o no, la reacción era genuina. No es que les ponían un cartel diciéndoles donde se tenían que reir. La audiencia en vivo simplemente reaccionaba fretne a lo que veía. Incluso cuando les mostrábamos los playbacks, que eran cosas que habíamos grabado antes, ellos reaccionaban frente a lo que veían. Había numerosos "oohhhs" y "aaahhs" y muchas risas. Era muy divertido ver como reaccionaban.

¿Cón que cosas de Ashley te identificas más?

Me identifico con ella de muchas formas. Soy latina como ella y me concentro en mi entrenamiento como actriz para poder seguir mis sueños. Yo también me eduqué en mi casa, me perdí la prepa y todas las experiencias de los adolescentes. Ashley trabajó muy duro en sus clases, fue a la universidad a los 8 años, por lo que no tuvo tiempo de relajarse y disfrutar de la vida. Y este es el momento en que el que puede descansar, conocer a la gente, tener amigos adolescentes, ir a su primer concierto, descubrir cual es el sentido de la vida y por supuesto, dar su primer beso.

¿Cómo te llevas tú con las matemáticas?

Las dos somos inteligentes, cada una a su manera. Ella es inteligente en matemáticas y en robótica. Yo tengo inteligencia callejera. Me gustan más las artes. Disfruto de pintar, y de tejer, que es lo que estoy haciendo ahora.

¿Qué es lo que crees que diría Ashley de lo que estamos viviendo en este momento?

Creo que ella diría algo muy científico que nadie entendería, por lo que tendría que volver a explicarlo todo.

¿Cómo fue lo de trabajar con Jencarlos?

Verdaderamente increíble. Es muy amable, saluda a todo el mundo siempre y les da un abrazo. Tuvimos una conexión inmediata cuando hicimos la audición. Ahora es como mi hermano mayor.

¿Y Cristela?

Ella es muy divertida. Cuando vino al set lo iluminó todo. Espero poder volver a trabajar con ella pronto.

¿Es cierto que eras fan de Mario cuando te llamaron para audicionar?

Si. Cuando hice la audición sabía que Mario López era uno de los creadores, y eso me puso un poco nerviosa, aunque no demasiado porque una audición es siempre una audición. Pero me conecté tanto con el papel que de verdad recé para que me volvieran a llamar. Y cuando lo hicieron, allí lo conocí. Recibí un correo de mi agente que me decía quienes iban a estar allí y el primer nombre de la lista era Mario López. Me tuve que preparar mentalmente para conocerlo. Pero no lo hice muy bien, porque cuando lo tuve enfrente no pude evitar que se me notara el nerviosismo. Cuando se levantó me dio un abrazo. Yo no podía creer que eso me estuviera pasando. Estoy segura que el se dio cuenta. Pero ahora ya es de lo mas normal. Es una persona muy dulce y soy muy afortunada de estar en su equipo.

Eva Longoria dirigió un par de episodios...

Así es. Era algo que no me esperaba, aunque mi mamá me dijo que Eva Longoria suele trabajar con Mario, por lo que ella sospechaba que podía tener alguna participación en el proyecto. Yo se lo discutía, pensaba que no iba a pasar. Y efectivamente cuando me llegó la lista de los episodios me dijeron que Eva Longoria iba a dirigir dos de ellos. Así que me tuve que preparar mentalmente para cuando eso ocurriera. Y luego, cuando ella llegó, yo no estaba para nada preparada. Ella vino cuando estábamos ensayando para el primer episodio que grabamos, que fue el tercero. Vino con Mario. A ella le encantan las sorpresas y conmigo lo logró, porque no estaba lista para conocerla. Pero hice como si no pasara nada, aunque en realidad estuve muy cerca de llorar de la emoción

¿Te contaron cuan duro era ser latino en Hollywood unos años atrás?

No, no me lo contaron, pero yo lo sabía. Eva es una persona que ha apoyado mucho a la comunidad y tiene su fundación, en la que ayuda a las mujeres latinas para que participen en programas que les permitan romper el círculo de pobreza. La Fundación Eva Longoria les provee oportunidades. Eso es algo que me inspira, porque le está devolviendo a la comunidad.

Cuando las cosas vuelvan a la normalidad y se grabe la segunda temporada, ¿qué cambios te gustaría ver?

Cuando nos den luz verde, porque tengo que pensar positivamente, quiero mas conversaciones de Ashley con su tío Victor en español. Estaría muy bien porque con mi abuela solo hablo en español. Eso es lo que uno hace en una casa latina, hablamos en español o en spanglish. Agregar algunas conversaciones en español quedaría muy bien.

¿Lo propusiste en la primera temporada?

Si. Había algunas palabras aquí y allá en español, algunas frases, pero creo que si intensificaramos eso nos quedaría muy bien.

¿Cómo fue que te interesaste en la actuación?

Siempre quise hacer esto, desde que era muy chiquita. Tenía 4 años y estaba mirando telenovelas con mi abuela y yo le dije que un día yo iba a estar allí, en la televisión. Ella se quedó muy impactada porque yo era tan chica. Soy originariamente de El Paso, y cuando nos mudamos a San Antonio, en la escuela primaria en la que trabajaba mi mamá había muchas oportunidades, tenían un club de teatro. Después de que terminaba la escuela me iba a verlos ensayar y allí comenzó mi pasión por la actuación. Al año siguiente audicioné y participé de puestas de "Little Mermaid", "Aladdin", "Beauty and the Beast" y me enamoré perdidamente de esto. Cuando terminé la primaria fui a la escuela media y allí tenían un buen programa de teatro, pero yo ya no estaba fascinada con el escenario. Es que ya no quería hacer teatro. Les dije a mis padres que quería trabajar en cine y televisión. Ellos me apoyaron por completo. Me llevaban hasta Dallas cada vez que hiciera falta, que eran 5 horas de ida y otras 5 de vuelta. Les llevaba todo el día, 10 horas detrás del volante, lo cual era completamente delirante, pero creyeron en mi y por eso les estoy muy agradecida. Seguí audicionando hasta que conseguí primero un agente, luego un manager, y audicioné durante años hasta que obtuve el papel de Ashley García.

¿Nunca te mudaste a Los Ángeles?

No, estuve allí durante 10 meses mientras grababa The Expanding Universe of Ashley García, pero nunca fui demasiado a Los Ángeles más que para algunas audiciones, tal vez unas 4. Me encanta Los Ángeles, tiene una energía muy especial, por lo que me alegro de haberme pasado una buena parte del año allí.

¿Tu abuela es mexicana?

Si. Mi padre nació en El Paso, Texas, pero creció en Ciudad Juárez, que está cruzando el puente. Allí fue a la escuela. Mi madre nació en Los Ángeles pero se mudó a El Paso cuando era pequeña. Mi abuela es de Ciudad Juárez. Es un lugar que me encanta. La comida es asombrosa. Cuando era pequeña cruzábamos la frontera todos los fines de semana y toda la familia se reunía. Nos pasábamos cantando toda la noche.

¿Dirías que la frontera es lo mejor de dos mundos?

Si, por supuesto. Me fascina. Siempre me gustó volver a El Paso y a Ciudad Juárez. La mayor parte de mi familia está allí. Mi otra abuela también está en Juárez, por lo que siempre estoy regresando.

En tu casa, ¿se hablaba más español que inglés?

No. Tengo dos hermanas, por lo que se hablaban las dos cosas. Mi primer idioma fue español, pero como mis hermanas mayores estaban aprendiendo inglés en la escuela, me hablaban en inglés y así lo aprendí yo. Y como todas estábamos aprendiendo inglés, lo terminamos hablando entre nosotras. Solo hablaba en español con mi abuela. Cuando nos mudamos a San Antonio dejé de hablar español. Pero lo hablo bastante bien, aunque siempre hay espacio para mejorar.

¿Te gustaría hacer algún proyecto en español, tal vez en México o en España?

Me encantaría. Me gustaría hacer una telenovela de época. Eso sería asombroso.

¿Qué es lo que más te gusta de San Antonio?

Hay mucho para hacer aquí, y siento que todavía me falta mucho por conocer. Pearl es un lugar asombroso. Es una vieja cervecería que creo que sigue funcionando, pero tiene también un parque, y hay un mercado en donde puedes conseguir vegetales frescos. Es un lugar muy bonito para pasar el rato y tomar fotos.