Penélope Cruz, nominada a Mejor actriz de reparto, TV

by Mario Amaya December 15, 2018
Actress Penelope Cruz, Golden Globe nominee

armando gallo/hfpa

Esta atractiva madrileña de 44 años de edad es de hecho la actriz española más famosa en Hollywood y este año fue nominada para el Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película televisiva por su papel en American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace. Esta es la cuarta nominación de la actriz a los Globos de Oro. Ya fue nominada para el premio en 2007 como Mejor actriz dramática por su papel en Volver, como Mejor actriz de reparto en 2009 por Vicky Cristina Barcelona y al año siguiente como Mejor actriz de reparto por Nine.

Penélope Cruz irrumpió en escena en su España natal a principios de la década del 90 y rápidamente se estableció como un talento con mucha proyección, además de ser una de las musas favoritas del famoso director español Pedro Almodóvar, quien le dio protagonismo a la actriz en algunas de sus películas más aclamadas, como Carne trémula en 1997 y Todo sobre mi madre en 1999.

Pero fue después de que cruzara el Atlántico que Cruz realmente se convirtió en una estrella mundial, gracias a las actuaciones en All the Pretty Horses, Blow y Vanilla Sky en 2001. Mientras tanto cultivó su reputación de fashionista cada vez que pisaba una alfombra roja con un impecable vestido. Después de obtener su primer reconocimiento internacional con Volver de Almodóvar en 2006, película que recibió dos nominaciones al Globo de Oro ese año: una por Mejor Actriz y la otra por Mejor película en idioma extranjero, además de pasar a la historia como la primera estrella española nominada para el Premio de la Academia como Mejor actriz, Cruz ganó un Premio de la Academia por su actuación en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen (2008), lo que la convertiría en la actriz española más famosa en conquistar Hollywood.

En el filme interpreta a la bella, talentosa y mentalmente inestable ex esposa de un artista español igualmente brillante (Javier Bardem), quien se enamora de dos estadounidenses (Rebecca Hall y Scarlett Johansson) en unas vacaciones de verano. Fuera de la pantalla, Cruz comenzó a salir con Bardem, con quien posteriormente se casaría. Aclamada por los críticos por su actuación, Cruz recibió una nominación al Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto y luego obtuvo el Oscar de la Academia en ese mismo rubro.

Ese mismo año, Cruz también firmó un acuerdo de $2 millones de dólares para convertirse en la cara de los cosméticos Lancôme, que elevó su perfil internacional y su reputación como un ícono de la moda.

Volviendo al trabajo en cine, Cruz protagonizó Nine en 2009, el musical de Rob Marshall basado libremente en el filme 8 ½ de Fellini (1963). Por su trabajo en la película, recibió nominaciones al Globo de Oro, al premio del Screen Actors Guild y al Oscar a la Mejor actriz de reparto. Luego se reunió con el director y viejo amigo Almodóvar para protagonizar Los abrazos rotos (2009), un neo-noir sobre un escritor cegado por un accidente automovilístico que se preocupa por el amor perdido de su vida (Cruz). En 2010, Cruz y Bardem se casaron, y su primer hijo llegó a principios del año siguiente. Durante este tiempo, optó por centrarse en la familia y limitó su trabajo en la pantalla, apareciendo en un pequeño papel en Sex and the City 2 en el año 2010 y un papel más importante en la secuela de piratas del Caribe: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011). Posteriormente, Cruz volvió a trabajar con Woody Allen en To Rome with Love en 2012 y en un cameo en el film de Almodóvar Los amantes pasajeros en 2013. Después de dar a luz a su segundo hijo en el verano de 2013, Cruz y Bardem aparecieron en el emocionante thriller de Ridley Scott The Counselor, para posteriormente aparecer en Loving Pablo y Todos lo saben. La actriz también tuvo un papel secundario en Murder on the Orient Express.

Ahora, recibe su cuarta nominación a un Globo de Oro, en esta ocasión como Mejor actriz de reparto en una serie de televisión, miniserie o película televisiva por su interpretación como Donna Versace en la serie American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace.

Tras mantener una brillante carrera como actriz, no deja de ser para Penélope cada personaje que interpreta un gran desafío: “Pienso que en muchas ocasiones es una tentación decir que sí, que hay personajes que son más complicados que otros y te pueden sacar de quicio. Especialmente cuando trabajas en una obra dramática. Es cuando me pregunto ¿Qué tan lejos puedo llegar con este personaje? Comienzo a meterme su psicología en mi cabeza y mi alma se transforma. Pero no es algo que pueda planear. No me gusta hacer eso a propósito o como regla para creer que si no sufro, no voy a realizar una buena actuación. Algunas veces no lo puedes evitar y otras es bueno hacer lo contrario, y ser sarcástico con el personaje y disfrutarlo”, nos dijo.