Perry Mattfeld: "Me encanta la comedia"

by Michele Manelis May 19, 2020
Actress Perry Mattfield

frazer harrison/getty images

A los 5 años, Perry Mattfeld aspiraba a convertirse en bailarina de ballet estudiando, durante 9 años, bajo la dirección de Debbie Allen, quien posteriormente la eligió para varias producciones, como Ms. Allen’s World Premiere Musican y Alex in Wonderland. A los 12 años, formando parte de la compañía de teatro musical de Mattel, interpretó el papel de Kirsten Larson y Kit Kittredge en  American Girl Dolls/ Contando ya con algo de experiencia como actriz, la estadounidense nieta de mexicanos apareció en The Wizards of Waverly Place (2009), Secret Diary of an American Cheerleader (2012), Escape from Polygamy (2013), Conan (2016) y Stitches (2017), antes de obtener su primer papel recurrente en Shameless (2017 a 2018).

En 2019 dio el gran salto, convirtiéndose en la protagonista del drama In The Dark. En él, Perry interpreta a Murphy, una mujer ciega y antisocial que lidia con el alcoholismo mientras emprende un trabajo, que desprecia, en la escuela de entrenamiento de perros guía, dirigida por sus padres (Kathleen York y Derek Webster). Todo cambia cuando su amiga es asesinada, y ella se convierte en una aficionada detective para descubrir al asesino.

Hablemos de Murphy. No solo hace el papel protagonista, sino que interpreta a una mujer ciega. ¿Tuvo alguna reserva a la hora de  asumir un desafío tan grande?

Bueno, llegó en un muy buen momento para mí. Acababa de pasar por una ruptura que realmente me sacudió bastante y, al igual que muchos actores, tenía 4 trabajos: cuidadora de niños, pasear perros, hacer de modelo, y actriz pero mi período en Shameless había llegado a su fin. ¿Ha visto Homecoming con Julia Roberts?

Si.

Pues yo optaba a un papel en la serie. Había pasado por todas las etapas, incluida la sesión con los productores y llegué a la selección final del reparto, pero no obtuve el papel, lo cual fue muy decepcionante porque ya me veía trabajando con ese gran elenco.  Sin embargo, me invitaron a leer el papel femenino en la mesa de lectura del guión, eso fue duro porque me había apegado mucho al proyecto, pero en un descanso de la sesión me enteré que me habían llamado para hacer una prueba para In The Dark. Fue interesante cómo sucedió todo.

¿Una bendición disfrazada?

Bueno, es difícil pensar que la razón por la cual un papel no es tuyo es porque otro sí lo va a ser. Lo que es seguro es que cuando leo para un piloto, generalmente se si me interesa por la rapidez con la que leo el guión. Si tengo que releerlo una y otra vez, significa que no he conectado con él. Con In The Dark, no solo lo leí  de un tirón sino que me emocioné mucho. Me reí a carcajadas, y por supuesto, saber que Ben Stiller y Michael Showalter estaban juntos en este proyecto fue increíble. Supe que había buen gusto en él.

¿Como se preparó para interpretar de forma veraz a una mujer ciega?

Afortunadamente, el show está inspirado en una persona real llamada Laurie. El presidente de la CW, Mark Pedowitz, que ha sido muy amable conmigo, hizo un retiro con algunos de sus compañeros de trabajo y en él conoció a esta mujer, que era sarcástica, divertida, audaz y llena de vida. Y creo que fue una de las primeras veces que conoció a alguien con una discapacidad que era todo menos discapacitada. Así que Laurie no solo se convirtió en nuestra consultora sobre la ceguera, sino también en una de nuestros guionistas. Contamos también con muchos otros guionistas que forman parte de ese colectivo. Antes de  hacer el piloto, pasé mucho tiempo con ella, vi como preparaba sus comidas, se hacía la cama, organizaba sus armarios, veía la televisión, como usaba el teléfono con la configuración de audio, la vi maquillarse, la acompañé en sus paseos por la calle caminando con su perro guía, realmente me obsesioné con el aspecto físico. Grabé todo en video. Murphy es mucho más que físico, pero al menos quería tratar de entender lo físico para que, cuando llegara al set y tratara de enfrentarme a lo emocional, me sintiera preparada. Ella también estuvo en el set, y eso ayudó.

 

A scene from the CW series "In the Dark", 2020

Una escena de In The Dark, 2020.

cw

¿Qué presión se siente al interpretar a una persona real, sobre todo cuando esa persona está presente en el set? ¿Puede decirnos si eso ayuda o por el contrario es un obstáculo?

Bueno, ella me ha enseñado mucho sobre este mundo. Se ha convertido en una segunda mamá para mí, me llama la hija que nunca tuvo. Para mí, como actriz, es importante asegurarme de honrar al colectivo de invidentes y darme cuenta de la responsabilidad que tengo con ello, pero también es importante tomar decisiones que hagan que mi interpretación de Murphy sea veraz.

Espero que le gusten los perros ya que tiene que trabajar muy de cerca con uno...

Me gustan tanto que llegué a besar los dientes del perro con el que trabajé (risas). Me apasionan los perros (risas).

¿Se le ha pegado algo de Murphy?

Si. Al principio me aterrorizaba interpretar al personaje, y solo viendo los primeros episodios de la segunda temporada, me horrorizó ver como tenía el cabello de grasiento. Me dije: "¡Dios mío, me han dejado aparecer en televisión así! ¡con el pelo tan grasiento! " (risas).  Creo que ponerme delante de la cámara sin pasar por peluquería y maquillaje y poder darle la voz a una persona valiente, sin complejos y muy abierta a hablar de todo fue muy estimulante para mí.

Hablemos un poco de usted. ¿Cómo se interesó por la actuación? ¿Hay alguien en su familia que esté en esta profesión ? Sé que empezó haciendo ballet cuando era una niña...

Si, empecé muy joven. Crecí en Long Beach, California. Mi mamá es hispana y mi papá es solo un tipo alto y blanco de piel (risas). Creo que hay un tío abuelo o tía abuela o alguien que era cantante de ópera, pero no tengo a nadie en mi familia inmediata que esté en esta industria. Así que esto no es algo que haya sacado de mi familia o me hayan alentado para que lo hiciera. Estuve en el ballet por un tiempo, luego hice teatro comunitario y mi mamá me animó a tomar clases de piano y canto, solo porque fomentar ese espectro más creativo. Tenía 12 años cuando la madre de una amiga mía le preguntó a la mía si quería llevarme a una audición para la gira de American Girl. Y mi mamá le dijo: "Bueno, Perry nunca ha hecho nada de así, pero si, claro". Terminé interpretando a Kit y Kirsten durante 3 años, un tour de la revista American Girl sobre estas muñecas que cobran vida. Llegué a hacer 169 shows y ese fue mi primer trabajo profesional, trabajando para Mattel, a los 12 años (risas).

¿Podemos asumir que sus aspiraciones tienden más hacia la comedia?

Bueno, mido 5 '11," tengo los fémures extremadamente desproporcionados, y un aspecto desgarbado, así que caminar por la calle ya es divertido, por lo larga que soy. Si, me encanta la comedia, aunque me resulta más difícil, pero eso es una de las razones por las que creo me ha gustado tanto In The Dark,  porque hace que me ejercite en ambas áreas.

Traducción: Paz Mata